Dirección del Área Territorial de Madrid-Capital
Acceso Temático
Directorio Interinos
Impresos Personal: Funcionario, Laboral
Formación del Profesorado. Información Alumnos
Centros Educativos Calendario Escolar
Oposiciones Enlaces (BOE,BOCM...)
Escudo de la Comunidad de Madrid
Servicios DAT Madrid-Capital Índice del Web Índice preguntas frecuentes 012 - Atención al Ciudadano Ayuda Primera página
Escuelas Infantiles

Preguntas más frecuentes características de las Escuelas Infantiles



  • ¿Qué son las Escuelas Infantiles?

    Son centros educativos para niños y niñas hasta los 6 añosde edad.

  • ¿Qué enseñanzas se imparten en las Escuelas Infantiles de la Red Pública?

    El primer ciclo o la etapa completa de Educación Infantil.
    La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo español, abarca dos ciclos y constituye un núcleo de enseñanza no obligatoria dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años.

  • ¿Cuáles son las características de los dos ciclos que comprende la etapa de Educación Infantil?

    • El primer ciclo se extiende hasta los tres años. En estas edades de los niños se atiende al desarrollo del movimiento, el control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.

    • En el segundo ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en el que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

    Los contenidos educativos de esta etapa se organizan en áreas que se corresponden con ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles, siendo abordados a través de actividades globalizadoras de interés y significado para el niño.

  • ¿Qué niños escolarizan las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid?

    Niños y niñas cuyas edades estén comprendidas entre 0 y 3 años o entre 0 y 6 años.

    Las edades de los niños que escolariza cada una de las Escuelas están determinadas en función de las necesidades de escolarización de la zona en las que se ubican.

    En todas las Escuelas se integran niños y niñas con necesidades educativas especiales que reciben atención psicopedagógico en el marco del currículo y las programaciones del centro y aulas.

  • ¿Cómo se organizan los grupos en las Escuelas Infantiles?

    Los grupos de niños en las aulas se organizan teniendo en cuenta sus edades. En la Comunidad de Madrid se ha establecido un número máximo de plazas por aula:

    • Aula de bebés:       8 plazas
    • Aula de 1-2 años: 12 plazas
    • Aula de 2-3 años: 16 plazas
    • Aula de 3-4 años: 20 plazas
    • Aula de 4-5 años: 25 plazas
    • Aula de 5-6 años: 25 plazas

    En algunos casos, por razones organizativas y pedagógicas pueden realizarse agrupaciones con niños nacidos en distintos años.

    En cada grupo pueden integrarse niños con necesidades educativas especiales que ocuparán con carácter general dos plazas, por tanto su incorporación en un grupo origina la disminución del número de niños en esa proporción.

  • ¿Cuál es el calendario escolar de una Escuela Infantil?

    Las escuelas de primer y segundo ciclo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid están abiertas durante once meses al año, de septiembre a julio, ambos inclusive. Tienen vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.

    El calendario lo determina la Dirección General de Centros Docentes de la Comunidad de Madrid, diferenciando un calendario para los niños de edades correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil y otro para los niños de edades correspondientes al segundo ciclo.

    El calendario para los niños del segundo ciclo es el mismo que se establece para los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria. Estos niños podrán asistir a su Escuela durante los periodos vacacionales contemplados en su calendario escolar, siempre que dicha escuela se encuentre abierta para el primer ciclo, que sus padres o tutores trabajen y lo hayan solicitado.

  • ¿Cuál es el horario escolar de las Escuelas de Educación Infantil?

    El horario escolar general es el comprendido entre las nueve de la mañana y las dieciséis horas y treinta minutos.

    Se considera horario ampliado en las Escuelas el de siete treinta a nueve horas y de dieciséis a diecisiete treinta horas. La utilización del horario ampliado por parte de los niños exige de los padres y/o tutores la justificación documental de la necesidad.

  • ¿Cuál es el importe de escolarización y comedor de un niño en una Escuela Infantil?

    • Para el primer ciclo: La Comunidad de Madrid establece para cada curso escolar las cuantías máximas de escolarización de los niños de estas edades. Para cada curso escolar se publican en la página de la Dirección de Área Territorial.

    • Para el segundo ciclo: La escolarización de los niños de edades correspondientes a este ciclo es gratuita, en similitud con lo establecido en las unidades de Educación Infantil de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria.

    • La cuota de comedor también es fijada por la Comunidad de Madrid. Para cada curso escolar se publican en la página de la Dirección de Área Territorial. Esta cuota debe de ser abonada por todas las familias, sin perjuicio de que las mismas puedan optar a la convocatoria de ayudas a comedor que se publican anualmente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.



Principio de la Página


Última actualización 25 de Marzo de 2003