Dirección del Área Territorial de Madrid-Capital
Acceso Temático
Directorio Interinos
Impresos Personal: Funcionario, Laboral
Formación del Profesorado Información Alumnos
Centros Educativos Calendario Escolar
Oposiciones Enlaces
Escudo de la Comunidad de Madrid
Servicios DAT Madrid-Capital Índice del Web Índice preguntas frecuentes 012 - Atención al Ciudadano Ayuda Primera página

Convivir es Vivir
Objetivos
Procedimiento de Participación
Recursos
Teléfono
Convocatoria 2007
Introducción


     El sistema educativo tiene entre sus objetivos fomentar en el alumnado la adquisición de hábitos de convivencia democrática, de respeto mutuo y de participación responsable en las distintas instancias sociales y culturales.

     La sociedad madrileña, tradicionalmente abierta y pluralista, asume el reto de educar para la convivencia y la tolerancia en un entorno cambiante y cada vez más multicultural. Bajo estas premisas el centro educativo se configura como contexto significativo de desarrollo y como un espacio privilegiado para el aprendizaje de valores y para educar en la convivencia.

     Este análisis de la realidad social y educativa motivó que el Ministerio de Educación y Cultura suscribiera el 6 de marzo de 1997, junto con otras instituciones y entidades, un acuerdo interinstitucional en el que se proponían actuaciones en esta materia dando lugar al Programa "Convivir es vivir".

     El Programa "Convivir es vivir" para el desarrollo de la convivencia y prevención de la violencia escolar es concebido como un programa educativo, interinstitucional, abierto y preventivo.





Objetivos


  • Mejorar los niveles de convivencia en los centros educativos y en su entorno próximo mediante la coordinación interinstitucional de actuaciones y recursos.
  • Fomentar las actitudes de conocimiento, respeto y tolerancia para prevenir la aparición de actos violentos dentro y fuera de la institución escolar.
  • Proporcionar al profesorado habilidades y estrategias de intervención con las que afrontar los posibles conflictos que puedan surgir en los centros relacionados con el deterioro de la convivencia.
Con todo ello, la Consejería de Educación pretende impulsar y apoyar el trabajo de la Comunidad Educativa para la mejora de la convivencia mediante la incorporación de nuevos centros educativos al Programa "Convivir es vivir" con distintas posibilidades de participación.


Principio de la Página




Procedimiento de Participación


     El procedimiento para que los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnado de las enseñanzas obligatorias puedan acogerse al Programa "Convivir es vivir", cuyo objetivo es fomentar la prevención de la violencia y el desarrollo y mejora de la convivencia escolar en los términos expresados en la presente convocatoria, y a través de alguna de las siguientes modalidades:


  • Modalidad I:

    El objetivo de esta modalidad es que los centros, con el compromiso de elaborar, desarrollar e implantar el Programa a lo largo de dos cursos escolares, tengan finalmente un Plan Interno de Actuación (PIA) que actúe como instrumento que posibilite la consecución de los objetivos del Programa.Para ello, el primer curso se dedicará a la elaboración del mencionado Plan Interno de Actuación (PIA), abordándose su desarrollo e implantación durante el segundo curso.



  • Modalidad II:

    Esta modalidad tiene como objetivo el que los centros puedan llevar a cabo distintas actuaciones que, relacionadas con las líneas del Programa y su finalidad, tengan lugar a lo largo de un curso escolar, y con una doble dimensión:

    • De un lado, la posibilidad de que los centros elaboren un Proyecto de actuaciones siempre relacionadas con las líneas y objetivos del Programa "Convivir es vivir" y que por su naturaleza y carácter supongan un primer nivel de iniciación.


    • De otra parte, incluye aquellos centros seleccionados con anterioridad a la última convocatoria publicada que tengan como objetivo la profundización en alguna de las líneas prioritarias del programa.


  • Modalidad III:

    Esta modalidad tiene como objetivo facilitar la sensibilización y la primera toma de contacto de los centros educativos con el Programa "Convivir es vivir".

    Los centros en su conjunto mediante la iniciativa de profesores, u otros agentes de la Comunidad Educativa, podrán solicitar incorporarse a esta modalidad a lo largo del curso pudiendo incluir, entre otras iniciativas: La realización en cualquier momento del curso escolar de actividades puntuales en torno el Programa "Convivir es vivir" y sus objetivos en los centros, la participación y presencia en los centros de los organismos e instituciones que participan en el Programa "Convivir es vivir", la asistencia a actividades realizadas fuera del centro, la realización de cursos de formación en esta materia, así como la posibilidad de acogerse a posibles recursos que desde la Comunidad de Madrid se oferten a los centros conforme a convocatorias específicas.


Principio de la Página




Recursos


  • Formación.

    Los Centros de Apoyo al Profesorado facilitarán a los centros participantes en el Programa, y según la modalidad correspondiente, diferentes actividades de formación.


  • Actividades de ocio y tiempo libre.

    En colaboración con los organismos e instituciones que participan en el Programa, podrán organizarse para el Alumnado de los centros educativos actividades de ocio y tiempo libre en horario no lectivo.


  • Apoyo documental y técnico.

    Se dotará a cada centro participante con las publicaciones y materiales elaborados por el programa Convivir es Vivir. Así mismo, los centros participantes contarán con asesoramiento técnico, tanto para las actividades de formación, como para el desarrollo y puesta en práctica del proyecto que centro educativo haya diseñado.


  • Colaboración de los Consejos Escolares.

    El Consejo Escolar de cada centro participante, o en su caso, la Comisión de Convivencia se encargará de apoyar la participación del centro en el Programa. En el caso de los centros de Educación Secundaria contará con la participación del Departamento de Orientación.


  • Participación de las familias.

    Se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a la sensibilización y participación de las familias en la mejora de la convivencia en el centro educativo y en su entorno.


  • Ayudas económicas.

    Cada centro recibirá una compensación económica que supondrá un incremento en la partida de los gastos de funcionamiento destinada al desarrollo de las actividades contempladas en el diseño del proyecto.




Principio de la Página


Departamento Tel. directo Fax Correo electrónico
Convivir es Vivir 91.720.32.13 91.720.30.84 Enviar mensaje

Principio de página

Última actualización 23 de julio de 2007