consejeria
Dirección del Área Territorial de Madrid Este
lasuma
mapa
Directorio
Atención a la Diversidad
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
SICE
Los principios que regirán la actuación educativa con este alumnado serán los de no discriminación y normalización con la finalidad de conseguir su máxima integración.

Estos Programas está destinados a alumnos que requieren en un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, y en particular en lo que se refiere a la evaluación, determinados apoyos y atenciones educativas, específicas por presentar discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de la conducta.
>> MODELOS DE DICTÁMENES
>> FICHAS DE DERIVACIÓN A EQUIPOS ESPECÍFICOS
Equipamiento Específico
Instrucciones e información para la tramitación de Equipamiento Específico para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales escolarizados en centros de la Comunidad de Madrid.
>> ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, CEIP Y CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
>> CENTROS CONCERTADOS
>> INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Educación Especial
Los Centros o Unidades de Educación Especial escolarizan a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, cuando sus necesidades no puedan ser atendidas adecuadamente en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios. Proceso de escolarización

Para escolarizar a los alumnos en la modalidad de educación especial deberán seguirse los siguientes pasos:

  • El alumno debe ser valorado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) de su zona de residencia o por el Equipo de Atención Temprana (E.A.T.).
  • La propuesta de escolarización del E.O.E.P o del E.A.T. incluirá la conformidad de la familia y el Centro propuesto que mejor se adapte a sus necesidades.
  • El Servicio de Inspección Educativa tomará la decisión sobre su escolarización siendo comunicada a los Centros que se pondrán en contacto con las familias.

La tramitación de las solicitudes de escolarización se realizará siguiendo el proceso de admisión de alumnos de carácter general.

Modalidades de escolarización

La escolarización, en la modalidad educativa de educación especial, del alumnado que presenta un grado de discapacidad severa o profunda, se puede realizar en tres opciones diferentes. Se describen a continuación las características fundamentales de cada una de estas opciones así como el proceso de escolarización en educación especial.

>> CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Los Centros de Educación Especial, son centros en los que se escolariza exclusivamente alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad y en los que concurren un conjunto de servicios, recursos y medidas no generalizables en el sistema educativo ordinario.

Las etapas educativas que se imparten en ellos son:

  • Educación Infantil Especial ( 3-5 años)
  • Enseñanza Básica Obligatoria ( 6-16/18 años)
  • Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19-21 años)

Todos los centros de Educación Especial ofrecen servicio gratuito de comedor escolar y transporte adaptado para los alumnos que lo necesiten.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte cuenta con una Residencia de ámbito regional para la atención del alumnado plurideficiente, el Colegio Público de Educación Especial María Soriano. Esta Residencia atiende al alumnado que lo necesita en horario no lectivo, fines de semana y durante todo el curso escolar.

>> UNIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Cuando las necesidades de escolarización en la modalidad educativa de educación especial de una determinada localidad lo hacen necesario, se crean aulas de educación especial en centros ordinarios.

Las enseñanzas que se imparten en estas aulas son Educación Infantil Especial, para alumnos de entre 3 y 6 años, y Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), para alumnos de entre 6 y 16/18 años. Los programas de Transición a la Vida Adulta para los alumnos que finalizan la EBO se desarrollan en los Centros de Educación Especial de referencia.

Estas aulas se regirán por el Reglamento Orgánico del Centro en el que estén ubicadas. Estarán obligadas a elaborar un proyecto de gestión de los recursos materiales y humanos, quedando incluido en la correspondiente programación anual.

>> ESCOLARIZACIÓN COMBINADA
La escolarización combinada es una fórmula de escolarización excepcional a fin de garantizar la respuesta educativa más ajustada a las distintas situaciones y necesidades del alumnado. La administración educativa potenciará formulas de escolarización combinada, de un centro de Educación Especial a un centro ordinario o viceversa.

Las orientaciones dadas en el informe psicopedagógico contemplarán, de manera integrada, los objetivos educativos a desarrollar por cada uno de los centros docentes, así como la previsión de las reuniones de coordinación entre los profesionales implicados y de éstos con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del sector.
Programa “ACOMPAÑADOS”
Es un programa que apoya el proceso de transición de los alumnos con discapacidad al final de la etapa educativa. En cada Dirección de Área Territorial se han creado comisiones de acompañamiento en coordinación con la Consejería de Asuntos Sociales.
>> DOCUMENTACIÓN
Enlaces de Interés
Más información: 91 887 20 97 y 91 887 20 98 - Fax: 91 887 21 38