consejeria
Dirección del Área Territorial de Madrid Este
lasuma
mapa
Directorio
Programas Interinstitucionales
Programas de Cooperación Territorial
AULA NATURALEZA Aulas de la Naturaleza
Su finalidad es favorecer el aprendizaje y la convivencia de alumnos de diferente procedencia, nivel socio económico y capacidad, contribuyendo de este modo a la consecución del máximo grado de inclusión y normalización en un entorno educativo no formal y en contacto directo con la naturaleza.
educacion ambiental Centros de Educación Ambiental
La Red de Centros de Educación Ambiental tiene como objetivo principal dar a conocer y acercar la naturaleza a los visitantes, así como fomentar en ellos, especialmente entre los más pequeños, unos valores, unas actitudes y un comportamiento de respeto y protección hacia el medio ambiente.
escuelas viajeras Escuelas Viajeras
Programa de itinerarios pedagógicos orientado a que los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria  adquieran las competencias básicas a través de situaciones de aprendizaje  que favorecen el concocimiento geográfica y la diversidad social, cultural y medioambiental del territorio.
proa Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo
arce Agrupaciones de Centros Educativos (ARCE)
Tiene como objetivo facilitar la creación y desarrollo de agrupaciones o redes de centros educativos situados en Comunidades Autónomas diferentes, así como en las Ciudades de Ceuta y Melilla. También tienen cabida en el programa Instituciones públicas pertenecientes al ámbito de la educación. Estas agrupaciones se crean para llevar a cabo proyectos cooperativos entre los centros e instituciones participantes.
pueblos abandonados Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados
Contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.
rutas científicas Rutas Científicas
El programa “Rutas Científicas” constituye un recurso educativo, para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio que pretende ayudar a los profesores en su labor diaria de educación integral del alumnado.
En sus objetivos busca complementar y alentar el desarrollo del conocimiento científico y el gusto por la ciencia, fomentar el conocimiento de la riqueza natural, el desarrollo científico y tecnológico.
ruta literaria Rutas Literarias
El programa Rutas Literarias constituye un recurso educativo, para alumnos de tercero y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria que pretende ayudar a los profesores en su labor diaria de educación integral del alumnado.
En sus objetivos busca complementar y alentar el desarrollo del hábito lector y el gusto por la lectura, fomentar el conocimiento de la riqueza cultural, lingüística, geográfica y social de España, a la vez que facilitar la convivencia entre los alumnos de todo el territorio nacional.
inmersion lingüístca Programa de Inmersión Lingüística
Está destinado al alumnado del último ciclo de la Educación Primaria y de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Presenta dos modalidades: la primera, se desarrolla durante el período vacacional del verano, y consiste en la asistencia a colonias en las que se trabajarán prioritariamente los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa. La segunda, oferta ayudas para la asistencia a distintos «centros de inmersión» de grupos de alumnos junto con su profesor, en período lectivo.
Extraescolares Plan de Actividades Extraescolares
Son programas, actuaciones y actividades elaborados y presentados por los Ayuntamientos de la Región en colaboración con la Consejería de Educación, e incluyen el desarrollo de actividades de carácter extraescolar y de extensión de la atención educativa del alumnado en períodos y horarios no lectivos. Se realizan en centros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial e instalaciones municipales.
Más información: 91 887 20 12 - Fax: 91 887 21 38