consejeria
Dirección del Área Territorial de Madrid Este
lasuma
mapa
Directorio
Programas Interinstitucionales

Uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo para asegurar una educación de calidad es "el esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad". En esta línea, la Ley Orgánica de Educación establece que el Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades.
Los Programas Interinstitucionales son una vía complementaria para que los alumnos completen la formación definida en el desarrollo curricular. En este sentido, la participación en los programas interinstitucionales ofrece a los equipos docentes un conjunto de recursos integrales, capaces de favorecer la adquisición de los objetivos educativos de las distintas enseñanzas.

Los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, pueden incorporar a su Programación General Anual las actividades propias de los diferentes programas institucionales.
Los principales ámbitos de actuación de los programas interinstitucionales son:

  • Impulsar el tratamiento de la educación en valores y los temas transversales en el proceso de formación
  • Elaboración y difusión de materiales
  • Colaboración con otros organismos e instituciones
  • Fomentar la participación de los centros en todas aquellas actividades programadas de coeducación, educación para la salud, educación ambiental, educación vial, prevención de drogodependencias, igualdad entre sexos, ...
Programas de Cooperación Territorial (MECD)
Premios y Concursos
Participación Educativa Programas de la Comunidad de Madrid
 
Más información: 91 887 20 12 - Fax: 91 887 21 38