madrid.org

  Consejería de Educación e Investigación | Boletín | 012

Consejería de Educación

Dirección del Área Territorial de Madrid Oeste

Inicio » Unidad de Programas » Asesoría de TIC

ABIESWEB, BIBLIOTECAS ESCOLARES

Biblioteca escolar

AbiesWeb

Cómo conseguir el programa Abies

Traspaso de datos desde Abies2

Importación de lectores

Perfiles de usuarios

Manuales

Dudas y contacto

AbiesWeb
 
logotipo abiesweb   AbiesWeb es una aplicación informática desarrollada por el MEC y diseñada para convertirse en la herramienta a partir de la cual se puedan automatizar las bibliotecas escolares.
Se trata de una aplicación intuitiva, de sencillo manejo y pensada para ser utilizada tanto por profesores como por alumnos o padres.

 Con la automatización de la biblioteca se pretende:

   • Facilitar y agilizar las tareas rutinarias y pesadas como son la catalogación y el préstamo.
• Recabar información del uso, para valorar en su justa medida los servicios prestados por la biblioteca.
• Facilitar la consulta de fondos y documentos.

   AbiesWeb es una aplicación web a la que accedemos desde cualquier ordenador con conexión a internet lo que facilita la consulta, el intercambio de información y la comunicación con bases de datos de referencias bibliográficas.

La página de acceso a AbiesWeb es http://abiesweb.educa.madrid.org
Cómo conseguir el programa ABIES:

Volver^

Programa ABIES (gestíon de bibliotecas escolares)  
Cada centro educativo dispone de su propio espacio privado al que accede mediante un usuario y contraseña.

Estos datos de acceso se proporcionan una vez que se haya solicitado la licencia y activación del programa para el centro, siguiendo este procedimiento de solicitud:
  1. Descargar y rellenar el Impreso de solicitud de AbiesWeb.
  2. Enviarlo, una vez cumplimentado, al Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, número de Fax 91-732-50-72.
  3. Desde este Servicio se procedera a dar licencia nueva en caso de que el centro no la posea y las claves del programa a la persona responsable de la Biblioteca del centro.
  4. Más información, pónganse en contacto con la persona responsable de Abies en esta Dirección de Área Territorial (ver apartado de dudas y contacto).
Traspaso de datos desde Abies2 a AbiesWeb:

Volver^

   La última versión oficial disponible de Abies2 es la 2.0.8.3. Los centros educativos que dispongan de esa versión podrán traspasar los datos de su biblioteca a AbiesWeb a través de una herramienta de migración.
Toda la información de su catálogo, lectores, préstamos, etc. quedará reflejada en AbiesWeb en el momento en que se realice este traspaso.
A partir de ese momento se deberá trabajar con AbiesWeb y abandonar Abies2.

El traspaso desde Abies2 a AbiesWeb se realiza en dos fases:

Fase 1: Partiendo de los datos de Abies2 se generan unos ficheros de importación que concentran toda la información de la biblioteca. Para ello se usa la herramienta "Integrador de datos de Abies2 a AbiesWeb"

Fase 2: Con el perfil de administrador de AbiesWeb se realiza la importación de esos ficheros generados en el paso anterior, para que toda la información se vuelque a la biblioteca en AbiesWeb.


Para poder realizar este proceso es necesario:

- Haber solicitado el acceso a AbiesWeb y contar ya con las claves de acceso a dicha plataforma para nuestro centro.

- Descargar e instalar la aplicación "Integrador de datos de Abies2 a AbiesWeb", desde el siguiente enlace:  Integrador de datos de Abies2 a AbiesWeb

- Seguir los pasos descritos en el siguiente documento: Manual de traspaso de datos desde Abies2 a AbiesWeb

 
Más información, pónganse en contacto con la persona responsable de Abies en esta Dirección de Área Territorial (ver apartado de dudas y contacto)
 
Importación automática de lectores:

Volver^

   De cara a gestionar los préstamos, AbiesWeb maneja una lista de lectores que pueden ser alumnos, padres o profesores del centro.
A cada lector se le asigna un carnet de biblioteca y se le proporciona un acceso a la plataforma de manera que pueda consultar sus préstamos, el catálogo del centro, reservar libros, etc.

Si se dispone de un listado de alumnos y/o profesores, existe la posibilidad de hacer una importación automática a AbiesWeb a través de una herramienta.
Esta herramienta puede manejar listados extraidos directamente de la aplicación de gestión escolar SICE para centros públicos o también puede recibir la lista de lectores en formato Excel.

   Pasos a seguir para realizar la importación automática de lectores a AbiesWeb

   Para conseguir la herramienta de integración, descargar y descomprimir el archivo zip, desde el siguiente enlace: Herramienta de importación de lectores desde SICE.
 

Perfiles de usuarios en AbiesWeb:

Volver^

   AbiesWeb maneja varios tipos de perfiles para los usuarios y una vez que nos identificamos, en función del perfil que tengamos asignado, tendremos acceso a más o menos funcionalidades dentro de la herramienta.

  • El perfil de Bibliotecario, es el más amplio, es el que permite gestionar usuarios, añadir libros al catálogo, borrarlos, hacer préstamos, etc. tiene acceso a la funcionalidad completa de la herramienta.
Cuando un centro solicita el acceso a AbiesWeb, enviando por FAX el formulario de solicitud, se asigna un usuario y contraseña a la persona que se haya indicado en el formulario como bibliotecario.
Desde el perfil de Administrador de AbiesWeb se pueden asignar y desasignar usuarios Bibliotecarios para el centro. Pasos a seguir para asignar el perfil de bibliotecario.

• El perfil de Administrador de AbiesWeb, se otorga por defecto a la misma persona que se declaró como bibliotecario en el formulario de solicitud de AbiesWeb.
Permite realizar tareas de mantenimiento de la biblioteca, como importación de lectores, ajustar políticas de préstamos, parámetros comunes de la biblioteca y asignar los usuarios que tendrán el perfil de Encargado en el centro.

  • El perfil de Encargado, permite hacer préstamos y devoluciones. Desde el perfil de Administrador de AbiesWeb se pueden asignar y desasignar usuarios Encargados para el centro.  Pasos a seguir para asignar el perfil de encargado

  • El perfil de Lector, es el que todos los lectores de AbiesWeb tienen por defecto cuando se dan de alta en la biblioteca. Este perfil permite acceder a una zona personal desde donde consultar sus préstamos, hacer solicitudes de reserva de libros, etc. Pasos a seguir para dar de alta un nuevo lector en AbiesWeb

Manuales:

Volver^

Dudas y contacto para los centros de la DAT Madrid-Oeste:

Volver^

   Para cualquier duda o consulta pónganse en contacto con la responsable de Abies en la DAT Madrid-Oeste, Francisca García Bernal en el teléfono 91 856 25 98 o a través del correo electrónico abies.oeste@educa.madrid.org.
 
Comunidad de Madrid
Aviso Legal| Contacto