madrid.org

  Consejerías | Consejería de Educación, Juventud y Deporte| Boletín oficial | 012

Consejería de Educación
      Dirección del Área Territorial de Madrid Oeste
Inicio » Unidad de Programas » Dep de Programas Interinstitucionales » Ecoescuelas
 

Ecoescuelas

Participación

Beneficios

Ecoescuelas en el mundo

Ecoescuelas en España

• Ecoescuelas en la DAT Madrid Oeste

Listado de centros con página web en España

 

Eco-Schools Logo
FEE International Logo

PROGRAMA ECOESCUELAS

La Campaña Ecoescuelas es una campaña a nivel internacional, que pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria. Su enfoque holístico, participativo y desde el aprendizaje desde y para la acción hacen de ella una Campaña ideal para que los centros escolares se embarquen en un proceso significativo para la mejora de su entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumn@s, profesores, madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios, etc.

Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevados a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, favoreciendo y animando a las autoridades locales a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la elaboración de Agendas Locales 21.

La participación de los centros escolares en la Campaña Ecoescuelas es totalmente voluntaria y está abierta a centros escolares de todo el territorio nacional.

La Campaña anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas de AGUA, RESIDUOS y ENERGÍA. De este modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como conciencia de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social y en la Cooperación Internacional.

La Campaña Ecoescuelas pretende aumentar la conciencia de los estudiantes sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la combinación entre su estudio en la clase y la acción en su comunidad más cercana. Proporciona un sistema integral de gestión y certificación ambiental para los centros escolares basados en una aproximación a los sistemas ISO 14.0001 y EMAS.

En el contexto de un proceso que facilita el desarrollo sostenible, los alumnos son animados a desempeñar un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar. Ecoescuelas, además, extiende su aprendizaje más allá del aula y desarrolla actitudes responsables en ellos y ellas, así como un compromiso no sólo en sus hogares, sino también en la comunidad más amplia.

Dicha participación en la Campaña por parte de los centros escolares implica, salvando pequeñas diferencias de carácter nacional o regional, unos elementos comunes o pasos a nivel internacional:

1.- Formación de un Comité Ambiental: Los centros deben formar un Comité Ambiental, elegido de forma autónoma y democrática, con representación de alumnos, profesores, padres, personal directivo, administrativo, mantenimiento, pudiendo contar con representación de responsables municipales o de alguna asociación legal que el propio Comité considere conveniente.

 

2.- Auditoría Ambiental: Cada Comité Ambiental coordina la realización de un análisis de la situación de partida del centro escolar y su entorno en materia ambiental, mediante un cuestionario elaborado por ADEAC, el cual es proporcionado a los centros participantes.

Esta auditoría ambiental permite detectar y analizar las necesidades y consiguientes prioridades ambientales, de modo que ayude a la posterior elaboración y determinación de los planes de acción.

3.- Plan de Acción: Tras la evaluación de los resultados de la auditoría ambiental, el Comité elabora anualmente un Plan de Acción, donde aborda algunos de los tres temas básicos (AGUA, RESIDUOS y ENERGÍA), relacionándolo con el curriculum escolar.

En el Plan de Acción, se establecen objetivos, metas y fechas para la puesta en práctica de acciones e iniciativas, que supongan una mejora del centro escolar y del entorno social y ambiental del centro.

4.- Código de Conducta: Paralelamente a la definición del Plan de Acción, el Comité Ambiental definirá un Código de Conducta, a partir de las propuestas de las distintas clases o grupos, estando relacionado con el Plan de Acción y con el Tema Básico seleccionado.

El Código de Conducta comprende una acción o comportamiento llevado a cabo por los alumnos del centro escolar, conducente al cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción, una especie de decálogo de la Ecoescuela.

5.- Control y Evaluación: Paralelamente al desarrollo del Plan de Acción, los alumnos participan en la verificación de su grado de cumplimiento.

Una vez que los centros escolares han desarrollado su Plan de Acción anual, y si se encuentran aptos para optar al galardón, son evaluados por un Jurado, convocado por ADEAC, integrado por miembros de ADEAC, con la colaboración de expertos y de personal técnico de las Administraciones Autonómicas y Locales, competente en Educación Ambiental y participantes en la Campaña.

6.- Información y Comunicación: Una adecuada política de comunicación debe conseguir que los trabajos y resultados en los distintos centros sean conocidos por la comunidad escolar y local, así como por otros centros de la RED de Ecoescuelas.

7.- Bandera Verde: Los centros participantes, anualmente presentarán una memoria a ADEAC, para su evaluación. Periódicamente se realiza una evaluación de cada centro, mediante el análisis de los informes presentados por los centros y/o visitas de asesoramiento. Los centros participantes que desarrollen satisfactoriamente el programa serán galardonados por un período de tres años, con un Diploma y una Bandera Verde. Ello significa un reconocimiento de la política ambiental seguida en el centro.

Ecoescuelas dispone de estos siete elementos que los centros escolares pueden adoptar como pasos de una metodología. Estos pasos han sido diseñados para ser el núcleo del proceso que convertirá el centro escolar en Ecoescuela, aunque la estructura es suficientemente flexible y adaptable para servir a cualquier país y a cualquier nivel previo de logros ambientales en dichos centros. La implicación de los alum@s a través del proceso es un factor integral y esencial. La participación de otros miembros de la Comunidad Educativa en el proceso de toma de decisiones es un paso importante hacia el diálogo y la cooperación, aportando una buena base para la educación cívica. Este sistema flexible, con sus elementos prácticos y pedagógicos, ha hecho de Ecoescuelas una Campaña con mucho éxito y con beneficios claros y tangibles para el centro escolar y la comunidad local y, por supuesto, para los jóvenes y los profesores.

 

Beneficios por participar en el Programa Ecoescuelas

Ecoescuelas es una campaña participativa y democrática, que proporciona una oportunidad excelente para experimentar una ciudadanía activa en el centro escolar. Conlleva muchos beneficios tanto para el centro escolar como para la comunidad local. Estos beneficios son los siguientes:

 

Un aumento de la sensibilidad y concienciación ambiental: se anima a los alumn@s (¡así como a los profesores y demás personal del centro escolar!) a que usen sus nuevos conocimientos sobre el medio ambiente en el día a día del centro escolar. Esto ayuda a los estudiantes a ver y comprender la importancia de lo que aprenden en el aula.

Un entorno escolar mejor: los alumn@s y el resto del personal pueden trabajar juntos en temas como la reducción de residuos y conducir al centro escolar por un camino consciente ambientalmente.

Implicación de la Comunidad Local: las autoridades locales, organizaciones y empresas tiene experiencia en la gestión ambiental y pueden estar dispuestas y/o deseosas de cooperar con la iniciativa Ecoescuelas. El resultado es una comunidad más integrada.

Empoderamiento de los alumn@s: a través del proceso democrático que se desarrolla en las Ecoescuelas, los alumn@s pueden tomar el control de su propio entorno, aprendiendo y tomando decisiones sobre cómo mejorar tanto en el entorno de su casa como el de su centro escolar.

Ahorros económicos: las acciones emprendidas gracias a la Campaña pueden conducir a ahorros. Por ejemplo, en las facturas del consumo de electricidad y de agua. También, gracias a la reducción de residuos y el reciclaje de materiales se puede ayudar al centro escolar a conseguir fondos.

Contactos internacionales: los centros escolares pueden crear vínculos con otras Ecoescuelas de su propio país y/o de cualquier otro implicado en la Campaña. Estos lazos no sólo dan la oportunidad de compartir información ambiental entre Ecoescuelas, sino que también pueden ser empleados como medios para intercambios culturales y para mejorar la destreza en el idioma.

El Programa Ecoescuelas en el mundo


El enfoque simple, pero completo de la gestión, certificación y educación ambiental desde el comienzo de la Campaña Ecoescuelas en 1994, le ha permitido crecer rápidamente tanto dentro de los países participantes como en términos de su red internacional, con la incorporación de nuevos miembros.

Fue iniciada como una Campaña europea, pero en la actualidad, Ecoescuelas tiene una dimensión más internacional, gracias a que la FEE desarrolla acuerdos con ONGs en otras regiones del globo. Sudáfrica es el primer país no europeo que es miembro de la FEE y el trabajo allí va encaminado a construir lazos entre Campañas de educación ambiental ya existentes y la Red de Ecoescuelas.

A principios de 2002, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) está realizando los últimos retoques al Acuerdo Oficial con la Fundación de Educación Ambiental (FEE), de la cual ADEAC es la organización responsable para el desarrollo de sus campañas en España, para el apoyo y extensión de Ecoescuelas a nivel mundial, con especial atención a los Países en Vías de Desarrollo. Ello supone un reconocimiento valiosísimo y un estímulo adicional a este esfuerzo colectivo, al que ahora Vds. pueden sumarse.

El siguiente gráfico muestra el crecimiento de la Campaña Ecoescuelas en todos los países, con el número de centros escolares inscritos y las Banderas Verdes concedidas. Al final del año escolar 2000-2001, había cerca de 5.500 centros escolares tomando parte en la Campaña, lo que se estima que implicó a 800.000 alumn@s y 40.000 profesores en 23 países. Al final del pasado curso escolar 2001-2002, había aproximadamente unas 7.000 Ecoescuelas, y según las proyecciones realizadas por la Coordinación Internacional, para el final de este curso escolar ya serán 9.000 las Ecoescuelas pertenecientes a la Red internacional.

La Campaña Ecoescuelas se desarrollada en el curso escolar 2002-2003 en los 25 países que se describen a continuación: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía, a parte de España.

Agrupa ya aproximadamente a 7.000 centros escolares inscritos en la Red. A continuación se detalla el número de centros escolares inscritos en cada país, en el curso escolar 2000-2001:

Países participantes

Nº centros inscritos
 en Ecoescuelas

Países participantesNº centros inscritos
 en Ecoescuelas

ALEMANIA

419

GRECIA

148

BÉLGICA

5

ITALIA

54

BULGARIA

59

IRLANDA

856

CHIPRE

53

LETONIA

----

CROACIA

150

NORUEGA

25

DINAMARCA

151

PORTUGAL

305

ESLOVENIA

86

REINO UNIDO

2100

ESPAÑA

160

RUMANIA

45

ESTONIA

----

SUECIA

738

FINLANDIA

100

TURQUIA

65

FRANCIA

7

  

DATOS ACTUALIZADOS A FECHA DE DICIEMBRE 2001

Al finalizar el curso escolar 2001-2002 aproximadamente un 18% de los centros escolares registrados en el programa Ecoescuelas, había recibido el galardón Bandera Verde.

El desarrollo práctico de la Campaña es coordinado por los Operadores Nacionales. Cada año se realizan Encuentros de Operadores Nacionales de los distintos países participantes de la Campaña, donde se intercambian experiencias y materiales, se crean grupos de trabajo donde se reflexiona sobre la evolución, expansión y desarrollo de la Campaña a nivel internacional y se consensúan los criterios y las pautas de acción.

En la actualidad existen dos proyectos internacionales los que se está trabajando y que en un corto plazo de tiempo estarán a disposición de la Red internacional de Ecoescuelas:

Linking Project: Se trata de una gran base de datos, donde figurarán todas las Ecoescuelas que están inscritas en la Red internacional y quieran que su perfil esté disponible para el resto de Ecoescuelas de la Red, para establecer relaciones por las que podrán intercambiar información, cultura, estudiantes y profesores, etc. ¡Ya está en marcha!

Sistema de Indicadores Ambientales: Pretende poder evaluar la actuación del centro escolar en materia de medio ambiente, y puede ser usado como una herramienta en la estrategia de evaluación de Ecoescuelas, tanto a nivel del propio centro escolar como a nivel de la Campaña. En principio, está basado en internet, de modo que permitiría a los centros escolares, en una primera fase, remitir los datos de consumo de agua y electricidad y ver los resultados de evolución en dichos consumos en posteriores fases.

Existe un sitio web internacional del programa: http://www.eco-schools.org En esta página web puede encontrarse información general del Programa, actividades y experiencias desarrolladas por otros centros, permitiendo que cualquier centro pueda difundir sus propias experiencias al resto de centros.

Además, periódicamente, es editado un boletín (Newsletter) que también puede ser impreso a través de internet enlazando desde el sitio web internacional del Programa, donde podéis encontrar noticias de otros países y centros de la Red Ecoescuelas a nivel internacional.

En 1999, el Programa Ecoescuelas fue uno de los cinco proyectos europeos galardonados con el World Aware, Galardón para la Educación Global, otorgado por el Centro Europeo para la Independencia y Solidaridad Global, centro integrado en el Consejo de Europa conjuntamente con el NCDO-Comité Holandés para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible.

Ecoescuelas en España


Al inicio del curso escolar 2002-2003 existen ya 196 centros escolares participando en la Campaña Ecoescuelas. Estos 196 centros se encuentran repartidos a lo largo de 10 Comunidades Autónomas diferentes: Andalucía (129), Comunidad de Madrid (22), País Vasco (21), Galicia (8), Comunidad Valenciana (6), Navarra (3), Canarias (3), Murcia (2), Castilla-León (2), Castilla-La Mancha (1).

De estos centros escolares participantes, 28 ya han sido galardonados con la Bandera Verde.

Los centros escolares participantes dispondrán de una base de datos con la dirección, teléfono, fax, e-mail, y características de todos los centros participantes, con el objeto de fomentar y facilitar el intercambio de experiencias y de materiales entre los centros inscritos.

Además, algunos centros participantes en el programa disponen de página web donde puede encontrarse información sobre las actividades y experiencias (Código de Conducta, Plan de Acción, etc). A continuación se indican una selección de las más interesantes:

Para la elaboración de esta página se han utilizado los datos facilitados por ADEAC

© DAT Madrid Oeste / Carretera de la Granja 4, 28400 Collado Villalba.
Tfno: 91 856 25 00.