madrid.org

  Consejerías | Consejería de Educación e Investigación| Boletín oficial | 012

Consejería de Educación
      Dirección del Área Territorial de Madrid Oeste
Inicio » Unidad de Programas » Departamento de Formación profesional » UFIL

UFIL

Más información

 

 

Atención a la Diversidad, Garantía Social

Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL)
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Modalidad de Aulas Profesionales

Modalidad Aulas Profesionales

Finalidad

Facilitar el acceso al mundo laboral a los jóvenes que abandonaron el sistema educativo, se encuentren desescolarizados, en situación de marginación o riesgo de exclusión social y con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral.

Destinatarios

  • Se podrán incorporar a los módulos obligatorios los jóvenes que no estuvieran escolarizados en el curso anterior al del comienzo del programa y que, perteneciendo a población en desventaja por motivos de origen social, económico, cultural o étnico, tienen especiales dificultades de inserción laboral. Además, deberán reunir los siguientes requisitos:

a)  Cumplir dieciséis o más años en el año de inicio del programa.

b)  No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

  • Se dará prioridad a jóvenes desescolarizados con un fuerte rechazo a la institución escolar que hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria, así como a jóvenes bajo medidas judiciales y jóvenes procedentes del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.

  • Excepcionalmente, podrá acceder alumnado escolarizado con dificultades para adaptarse al medio escolar o con historial de absentismo debidamente acreditado.

  • La edad máxima de permanencia será de 20 años, cumplidos en el año natural en que finalice el curso.

Ratio

12-15 alumnos por grupo.

Duración

La duración mínima de los programas de esta modalidad será de un curso académico, asegurando un total de 1.050 horas de formación. Las enseñanzas se desarrollaran en horario de 30 horas semanales.

Se imparten

En las Unidades de Formación e Inserción Laboral dependientes de la Consejería de Educación y en colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y con experiencia en la atención a jóvenes socialmente desfavorecidos.

Comunidad de Madrid
Aviso Legal| Contacto