ESCUDO DE POZUELO DE ALARCÓN

Aprobado el 5 de diciembre de 1975 por el Decreto 3364/1975 del Ministerio de la Gobernación, publicado en el BOE el 25 de diciembre de 1975.


Descripción

Escudo partido. En el primer cuartel, en campo de azur, un monte de oro sumado de una castillo de oro, almenado, mazonado de sable, aclarado de gules. En el segundo cuartel de gules, una cruz flordelisada y hueca, de oro. Bordura de gules y ocho aspas, de oro. Timbrado, con Corona Real, cerrada.

Significado

La primera pieza (el castillo), ya formaba parte de la emblemática de esta población en momentos previos a la creación del escudo, apareciendo en la Medalla de la Villa; debe suponerse referencia genérica a su naturaleza castellana.
La segunda son las armas nobiliarias de la Casa de Alarcón. Esta Casa procede de Fernán Martínez de Ceballos, reconquistador de Cuenca y Alarcón; tras diversos cambios de apellido y entronques familiares, uno de sus miembros, Gabriel de Ocaña y Alarcón se convirtió, en el siglo XVII, en el I Señor jurisdiccional de la Villa, cambiando el nombre de la localidad, ya que, la hasta entonces aldea de Madrid, se llamaba Pozuelo de Aravacas.

Volver

Dirección General de Cooperación con
la Administración Local
Consejería de Presidencia e Interior
Plaza de Pontejos, 1
28012 MADRID

Última actualización: septiembre 2007