ORDEN 77/2001, de 29 de enero, del Consejero de Justicia, Función Pública y Administración Local, por la que se aprueba el procedimiento de gestión del PRISMA 2001-2005 y el cartel de obra, las placas e hitos conmemorativos.

Visto que en el punto décimo cuarto del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2000, por el que se aprueba el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid para el período 2001-2005 (PRISMA), se habilita al Consejero de Justicia, Función Pública y Administración Local, a dictar las órdenes necesarias para el desarrollo del Acuerdo.

Visto que en el punto noveno del citado Acuerdo, relativo a la señalización de obra, se indica que en todas las obras comprendidas en el PRISMA, cuyo presupuesto de ejecución por contrata supere los 5.000.000 de pesetas, se incorporará un cartel o poste de obra que contenga la denominación, importe, las administraciones actuantes, sus aportaciones y la empresa adjudicataria y que su tamaño, material y diseño serán establecidos por la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local.

Visto que en el punto undécimo del Acuerdo, se establece la necesidad de designar un interlocutor del PRISMA en cada Ayuntamiento.

En uso de las atribuciones que me han sido conferidas

DISPONGO

Primero

Aprobar el procedimiento de gestión del PRISMA 2001-2005 que figura como Anexo I de esta Orden.

Segundo

Aprobar el cartel de obra así como las placas e hitos conmemorativos de las obras del PRISMA 2001-2005, cuya descripción y características vienen descritas en el Anexo II de esta Orden.

Tercero

Requerir a los Ayuntamientos para que designen un interlocutor del PRISMA en el Ayuntamiento y lo comuniquen a la Dirección General de Administración Local.

Cuarto

Designar como miembros de la Comisión de Evaluación y Control del PRISMA al Director General de Administración Local, al Director General de Presupuestos, al Director del Centro Regional de Coordinación e Información Municipal y a los Directores Generales o Gerentes de los Centros Gestores del PRISMA, o personas en quienes deleguen.

ANEXO I

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL PRISMA 2001-2005

Autorización de las actuaciones a incluir en PRISMA y su gestión

La contratación de las actuaciones del PRISMA la podrán efectuar los Ayuntamientos o los Centros Gestores de la Comunidad de Madrid.

Los Ayuntamientos propondrán a la Comunidad de Madrid para su autorización, las actuaciones a realizar, su gestión y dirección facultativa, y la Comunidad de Madrid a través del Centro Gestor correspondiente deberá autorizarlo antes de su alta en el Programa.

La gestión de las actuaciones está dividida en tres fases:

1.a fase: Redacción y aprobación del proyecto.

2.a fase: Adjudicación y contratación.

3.a fase: Ejecución y dirección facultativa.

Al dar de alta cada actuación, el Ayuntamiento propondrá quien se hace cargo de cada fase: La Comunidad de Madrid o el propio Ayuntamiento.

Las tres fases deberán ser supervisadas o aprobadas por sus Centros Gestores correspondientes.

Informe técnico de los proyectos

Todos los proyectos deberán ser informados por los servicios técnicos de los respectivos Centros Gestores de la Comunidad de Madrid. Los proyectos correspondientes a las obras que contraten los Ayuntamientos deberán tener la conformidad del Director General o Gerente del Centro Gestor.

Informe de viabilidad posterior de la inversión

Se exigirá, con carácter previo al inicio de cada actuación, un informe de la viabilidad posterior de la inversión. Si la gestión va a ser municipal, se tendrá que documentar por el Ayuntamiento, y si se trata de una inversión cuya gestión posterior va a corresponder a la Comunidad de Madrid, se pedirá informe de viabilidad posterior a la Consejería competente.

Contabilización de los gastos

Los Ayuntamientos podrán dar de alta las actuaciones que comprenden su Plan de Inversiones municipal (ficha municipal aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno) y conocerán a través de un control informático el saldo disponible en cada una de las líneas de inversión; así podrán consumir la línea de Gastos Asociados y las tres líneas de inversión. En estas últimas, una vez haya sido adjudicado un proyecto, quedará comprometida la inversión durante la duración del PRISMA; si una obra necesitara la redacción de un modificado, complementario o liquidación, el Ayuntamiento deberá comunicar si éstos se financian con cargo al PRISMA y siempre será imputado al saldo disponible en la línea de inversión correspondiente.

Se entiende por tanto que el listado de actuaciones iniciales aprobadas es estimativo y que serán ejecutables siempre y cuando haya saldo en alguna de las líneas de inversión.

Modificaciones al PRISMA

Los incrementos de la aportación de la Comunidad de Madrid en cada municipio se aprobarán, a petición municipal, por Orden del Consejero de Justicia, Función Pública y Administración Local, previo informe de la Dirección General o Centro Gestor que tenga atribuida la financiación o gestión de esa actuación y previo informe de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Presidencia e Interior y Hacienda.

Las modificaciones de los importes de las líneas de inversión así como las altas de nuevas actuaciones o las modificaciones de las actuaciones aprobadas en cada línea de inversión, siempre que no supongan incremento de la aportación de la Comunidad de Madrid, podrán autorizarse, previa petición municipal, por orden del Consejero respectivo, salvo que no superen el 20 por 100 de la inversión total en el municipio, en cuyo caso será suficiente su autorización por resolución del Director General o Gerente del Centro Gestor.

Las peticiones municipales serán siempre por acuerdo de pleno, de comisión de gobierno o del órgano en el que se encuentren delegadas las competencias, en el marco de la legalidad vigente.

Exclusiones

En PRISMA no se admitirá:

  • Las actuaciones cofinanciadas por varios Centros Gestores.
  • Los contratos de proyecto y obra.
  • La realización de las obras por administración.
  • La compra de terrenos.
  • Los gastos de reparación y mantenimiento, así como otros gastos corrientes, ya que se trata de un Programa de Inversiones.
  • Las actuaciones que hayan sido adjudicadas antes del 1 de enero de 2001, excepto la redacción de los proyectos.

Gastos asociados

Los gastos asociados a las actuaciones son todos aquellos gastos que se producen en la contratación y ejecución de las obras, tales como los honorarios de:

  • Redacciones de proyecto
  • Control de Calidad, si lo estima oportuno el Centro Gestor de la Comunidad de Madrid.
  • Direcciones de obra.
  • Estudios geotécnicos.
  • Estudios topográficos.
  • Estudios y trabajos de Coordinación de Seguridad y Salud.
  • Otros estudios o trabajos de similares características.

Estos gastos se financian al 100 por 100 por la Comunidad de Madrid con cargo a la cantidad reservada expresamente para ello en cada municipio, que corresponde al 10 por 100 de aportación de la Comunidad de Madrid en el mismo.

Si algún Ayuntamiento no utilizara todo el importe reservado para estos gastos, podrá emplearlo para abonar obras al 100 por 100 de aportación de la Comunidad de Madrid o al porcentaje de cofinanciación, si el Ayuntamiento quiere incrementar su aportación. Una vez agotada la cantidad reservada para esos gastos, los demás se financiarán al mismo porcentaje que las obras.

Garantía municipal

Cuando la contratación se realice por la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos deberán aportar su importe de cofinanciación, que es la garantía municipal, antes de que se inicie la contratación de las obras.

La garantía municipal se calculará aplicando el porcentaje de aportación del Ayuntamiento, que es fijo para todas las obras, sobre el presupuesto de ejecución por contrata o la relación valorada o el presupuesto del suministro o la factura, según proceda.

Está garantía municipal podrá prestarse de la siguiente manera:

  • Ingreso en efectivo en la Tesorería de la Comunidad de Madrid.
  • Aval bancario depositado en la Tesorería de la Comunidad de Madrid.
  • Préstamo concertado con las entidades financieras que hayan formalizado el convenio específico con la Comunidad de Madrid.

Además de garantizar las obras, los Ayuntamientos deberán aportar:

  • Certificado del acuerdo municipal de aprobación del proyecto, con indicación del importe.
  • Certificado de plena disponibilidad de los terrenos para la ejecución de las obras, haciendo constar su adecuación al planeamiento urbanístico vigente en el Ayuntamiento.

Los acuerdos serán del pleno municipal, de la comisión de gobierno o del órgano en el que tengan delegadas las competencias, en el marco de la legislación vigente.

Cuenta de disponibilidad restringida

Los pagos que efectúe la Comunidad de Madrid de las actuaciones contratadas por los Ayuntamientos, se realizarán en una cuenta de disponibilidad restringida que los Ayuntamientos deberán abrir en cualquier entidad bancaria y cuyos datos deberán remitir a la Comunidad de Madrid. La disponibilidad de los fondos estará restringida al pago de la aportación autonómica a las certificaciones de obra o facturas aprobadas por los Ayuntamientos. Los pagos se efectuarán directamente a los contratistas o, en su caso, cesionarios de los derechos de crédito, quienes deberán presentar a las entidades financieras las órdenes de pago de los Ayuntamientos. En éstas deberá figurar el número de la certificación o certificaciones cuyo abono se ordena, la denominación de la obra y su inclusión en el PRISMA.

Contratación municipal

Cuando la contratación de las obras o de los gastos asociados a las mismas así como de los suministros, corresponda al Ayuntamiento, se deberá remitir a los respectivos Centros Gestores de la Comunidad de Madrid la siguiente documentación, según proceda:

  • Proyecto de las obras para su informe y posterior resolución de conformidad.
  • Certificado del acuerdo municipal de aprobación del proyecto.
  • Certificado del acuerdo municipal de la adjudicación de la redacción del proyecto u otros gastos, de las obras y sus modificados y complementarios, o de los suministros.
  • Certificado del acuerdo municipal de aprobación de las facturas y certificaciones de obra así como originales de las mismas.

Las certificaciones de obra expedidas por la Dirección Facultativa deberán acompañarse de la factura emitida por el contratista y se remitirán individualmente y con periodicidad mensual.

Los certificados serán expedidos por el Secretario de la Corporación.

Los acuerdos municipales serán del pleno, de la comisión de gobierno o del órgano en el que tengan delegadas las competencias, en el marco de la legalidad vigente.

Suministros

Aquellas actuaciones que sean suministros, se regirán por el régimen general establecido para las obras, con las peculiaridades específicas de este tipo de contratos.

Actuaciones supramunicipales

Las actuaciones supramunicipales van dirigidas a cubrir necesidades de las Mancomunidades o de Agrupaciones de Municipios y se gestionan en principio por la Comunidad de Madrid, con una financiación al 100 por 100 por parte de la misma.

La titularidad de los terrenos sobre los que se realicen las obras será de alguno de los municipios de la Mancomunidad.

Las Mancomunidades deberán justificar la viabilidad del mantenimiento posterior de las inversiones, antes de la conformidad por parte de la Comunidad de Madrid a los proyectos.

El listado inicial de actuaciones aprobadas se concretará cuando se cumplan estos tres requisitos:

1. Proyecto aprobado por una Mancomunidad o por una Agrupación de Ayuntamientos.

2. Proyecto que una vez ejecutado será gestionado y aprovechado por la misma Mancomunidad o por una Agrupación de Ayuntamientos.

3. Informe previo de idoneidad y viabilidad de la Consejería competente en la actuación propuesta.

A las inicialmente aprobados podrán agregarse nuevas actuaciones siempre que cumplan los requisitos anteriores y las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

Los incrementos de la aportación de la Comunidad de Madrid se autorizarán de la misma forma que para las actuaciones de los municipios: Se aprobarán por Orden del Consejero de Justicia, Función Pública y Administración Local, previo informe de la Dirección General o Centro Gestor que tenga atribuida la financiación o gestión de esa actuación y previo informe de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Presidencia e Interior y Hacienda.

Son supramunicipales las obras de construcción o rehabilitación de las Casas Cuartel de la Guardia Civil.

Señalización

En todas las obras comprendidas en el PRISMA cuyo presupuesto de ejecución por contrata supere los cinco millones de pesetas, se incorporará un cartel o poste de obra que contenga la denominación de la obra, el importe de la misma, las administraciones actuantes, las aportaciones de cada una de ellas y la denominación de la empresa adjudicataria. El cartel se mantendrá hasta la recepción de las obras. En el Anexo II figura la descripción del mismo.

Aplicación informática

La ejecución del PRISMA se controlará desde un Programa Informático Institucional al que tendrán acceso todos los Centros Gestores y los Ayuntamientos. La Comunidad de Madrid introducirá la información de la ejecución de las actuaciones y cada Ayuntamiento podrá consultar exclusivamente, lo que corresponda a su municipio. La coordinación de toda la información se realizará desde la Dirección General de Administración Local.

Se constituirá una Comisión de Evaluación y Control del PRISMA.

Interlocutor en el Ayuntamiento

Cada Ayuntamiento designará un interlocutor del PRISMA con la Comunidad de Madrid. Si no se hiciera, será el Secretario del Ayuntamiento.

ANEXO II

CARTEL DE OBRA PLACA E HITO CONMEMORATIVO

El acuerdo regulador del PRISMA 2001-2005 (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 21 de diciembre de 2000), establece en el punto noveno la obligación de incorporar un cartel, en aquellas obras comprendidas en el PRISMA 2001-2005 cuyo presupuesto de ejecución por contrata supere los 5.000.000 de pesetas. Este cartel deberá contener la palabra PRISMA, la denominación de la obra, el importe de la misma, las Administraciones actuantes, las aportaciones de cada una de ellas y la denominación de la empresa adjudicataria.

Además se incluye en esta orden la obligación de incorporar, una vez finalizadas las obras, una placa o hito conmemorativo, dependiendo de la tipología de la actuación, que la identifiquen como pertenecientes al mismo ámbito de actuaciones que la Comunidad de Madrid lleva a cabo a través del programa PRISMA. La placa deberá contener la palabra PRISMA, la denominación de la obra, el símbolo de la Comunidad de Madrid y el año de su finalización. El hito contendrá lo especificado para la placa, y excepcionalmente se podrá eliminar la denominación de la obra, previa aprobación por la Administración contratante.

El tamaño, material y diseño del cartel, de la placa y del hito serán establecidos por la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local.

En virtud de lo anterior, y en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 41.d) de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, vengo en disponer lo siguiente:

1. Aprobar el cartel que deberá ser insertado en las obras PRISMA cuyo presupuesto de ejecución por contrata supere los 5.000.000 de pesetas (30.050,61 euros).

2. En las obras cuyo presupuesto de adjudicación sea igual o inferior a 30.000.000 de pesetas (180.303,63 euros) el cartel tendrá las dimensiones siguientes: 2.000 por 2.000 milímetros. En aquellas cuyo presupuesto de adjudicación supere la cantidad anterior, el cartel será de 3.000 por 3.000 milímetros.

3. El cartel se fabricará con chapa de acero galvanizado cuyas características mecánicas vienen definidas en el anejo técnico que acompaña a esta Orden.

4. La ejecución del cartel se efectuará por estampación serigráfica directa sobre el soporte o por impresión de láminas de vinilo, debiendo resistir la exposición a la intemperie por un período superior a dos años.

5. La ubicación del cartel en cuanto a composición, colores y tipografía se ajustará a lo especificado en el anejo técnico adjunto.

6. La ubicación de cartel será decidida por la Administración contratante de la obra.

7. Los gastos de producción, colocación y mantenimiento de los carteles, durante la obra serán por cuneta del contratista. El cartel deberá ser mantenido al menos hasta la recepción de las obras.

8. Aprobar la placa y el hito conmemorativos que deberán ser insertados en las obras PRISMA a su finalización en las siguientes condiciones:

8.1. Sólo se podrán incluir en las obras cuyo presupuesto de ejecución por contrata supere los 5.000.000 de pesetas (30.050,61 euros).

8.2. Se incluirá la placa conmemorativa en donde se construyan o realicen reformas de consideración de edificios públicos, o en aquellas otras actuaciones donde la Administración contratante lo considere oportuno por su carácter representativo o singular.

8.3. Se incluirá el hito conmemorativo en las actuaciones de urbanización, infraestructuras, espacios urbanos, y zonas verdes o donde la Administración contratante lo considere oportuno por su carácter representativo o singular.

9. La placa rectangular, de 400 por 300 milímetros, será de bronce atornillada al paramento exterior, y el hito prismático, con una base de 500 por 500 milímetros y altura mínima de 400 milímetros, de piedra de granito empotrada en el suelo. La composición, forma y tipografía de los mismos se realizarán según las especificaciones del anejo técnico adjunto.

10. La placa se situará, dentro del ámbito de la actuación, en la fachada principal del edificio, lo más próximo al acceso con una altura media de 1,80 metros

11. El hito se situará, independientemente de la forma de la actuación, en un punto céntrico de la misma, cumpliendo siempre su situación la definición y visibilidad correcta.

12. En cualquier caso la ubicación de estos elementos se decidirá, previa consulta con la Dirección Facultativa, por el representante de la Administración contratante de la obra.

13. La obligación de colocar los carteles de obra, las placas e hitos conmemorativos y de costear los gastos de producción, colocación y mantenimiento de los carteles, deberá figurar como una obligación más del contratista, en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos que se concierten para la ejecución de las obras incluidas en el PRISMA.

 

CARTELES DE OBRA

Introducción

El derecho de todos los ciudadanos a ser informados sobre las obras de carácter público que se realizan en su Municipio, ha incorporado el hecho habitual de disponer de un cartel identificativo de la obra que en cada momento sé esta llevando a cabo.

El Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid 2001-2005 (PRISMA) supone un conjunto de inversiones, cuya incidencia en la dotación de infraestructuras y edificios públicos, es y va a ser decisiva en cada uno de los Municipios de la Comunidad de Madrid. Por todo esto, se hace necesario identificar cada una de las actuaciones que, dentro del mismo, se lleven a cabo de una forma clara y sistemática.

Se ha procedido al diseño de un elemento identificativo que marque e informe, sobre cada una de las actuaciones ligadas al lugar, comprendidas en el PRISMA 2001-2005.

El cartel de obra se ha diseñado buscando la máxima eficacia informativa que explique la denominación de la actuación, el presupuesto y la empresa adjudicataria como elementos coyunturales de la obra.

Los elementos corporativos que identifican tanto las entidades promotoras, Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento correspondiente, así como el marco del PRISMA, se utilizan como vocación emblemática.

La composición gráfica, colores y tipografía, se utilizan para conseguir una perfecta identificación de las actuaciones y su pertenencia al ámbito común del programa PRISMA.

Como soporte material, se considera la chapa de acero galvanizado. La realización gráfica se realizará por estampación directa o mediante láminas adhesivas de vinilo, debiendo garantizar en cualquier caso la duración mínima de dos años.

La ubicación de los carteles se decidirá por la Dirección Facultativa, conciliando la eficacia en la visualización del elemento, que no perjudique el paso de personas o vehículos, y que no suponga ningún tipo de peligro para personas, fincas u objetos.

 

Volver
Dirección General de Cooperación con
la Administración Local
Consejería de Presidencia e Interior
Plaza de Pontejos, 1
28012 MADRID

Última actualización: febrero 2004