Formación

FORMACIÓN PRESENCIAL 2018

 


EDUCACIÓN DE CALLE CON PERSPECTIVA COMUNITARIA  (80 h)
 
  1. Fechas de realización:  del 1 de marzo al 26 de abril del 2018     (60 horas presenciales + 20 horas de prácticas)

  2. Días de realización:        martes y  jueves de 16:30  a 20:30 horas

  3. Plazo de inscripción:     del 8 de  enero al  25 de febrero  del  2018

    Fase de prácticas:

    Las prácticas  se realizan en los proyectos reales, facilitados por la coordinación del curso, en dos periodos durante los meses de Mayo-Junio y los meses de Octubre-Noviembre, con una duración de 20 horas, repartidas de la siguiente manera:
    - 12 horas de presencia en calle, acompañando a un equipo profesional, en las que ejecutará, al menos, una actividad de 1 hora de duración.
    - 8 horas para el desarrollo de Memoria documentada.
     

    Lugar:   Espacio Joven 14-30

    C/ Ronda del Sur 143    28053 Madrid   Tel. 91 786 14 48
    Cercanías Renfe: Asamblea Entrevías
    Bus: 102 desde Atocha y 111 desde Puente Vallecas 

 

La Educación de Calle es un proceso pedagógico especializado que se desarrolla en el entorno de referencia de chicos y chicas, cuyo código normativo no está diseñado a la medida de nuestra necesidad, como ocurre en la mayoría de los entornos educativos conocidos (aulas, locales, ludotecas, instalaciones culturales y deportivas, casas de la juventud, etc...), lo que requiere de profesionales competentes que sepan desenvolverse en tal situación infra-normativizada.
 

Hemos de tener en cuenta que el impacto de los años de crisis económica, ha favorecido la ampliación de los factores de riesgo a los que está expuesta la infancia y la juventud de los barrios de Madrid y el resto de municipios de la Comunidad de Madrid, cuyo efecto se amplifica en el contexto de calle, como consecuencia de la comentada falta de regulación explícita. Por otro lado, la proliferación de las tics, y en especial de los móviles de nueva generación, ha provocado la aparición de nuevos factores riesgo, así como de nuevas manifestaciones de los ya conocidos, entre los que destacan las diversas formas de cyber-acoso, a los que los y las educadores de calle deben saber dar respuesta.
Además, las relaciones interpersonales entre menores en medio abierto se encuentran definidas por las características del heteropatriarcado predominante, que influye generando relaciones desiguales entre sexos, instrumentalizadas para la obtención de privilegios (dominación, sexo, etc.) y con alto componente de violencia en todas ellas.
 

Este curso pretende formar a las participantes en un modelo de educación de calle que:
- Respete la interacción medio–persona.
- Potencie la generación de una red de apoyo y sostén estable.
- Suponga una actuación preventiva.
- Aporte una referencia adulta cercana en la figura de las profesionales de la educación de calle.
Con el proceso formativo trataremos de empoderar a las profesionales en una práctica educativa de alto impacto, que tenga presentes algunos de los elementos fundamentales a tener en cuenta en la misma, y que van más allá de la simple práctica educativa, para establecer un planteamiento preventivo integral.


Objetivos del curso:

  • Los y las participantes, al finalizar el curso serán capaces de afrontar procesos de educación de calle que obtengan un impacto positivo en las personas destinatarias y generen factores de protección social en la comunidad en la que se ubican. .
     

Contenidos:

- Sociología y Antropología Urbana y Rural. Nuevas tendencias de habitabilidad y convivencia infanto-juvenil en la comunidad de Madrid.
- Análisis Pisco-Social de la población en riesgo de exclusión social: Factores de riesgo y protección social.
- Intervención educativa especializada en medio abierto. Perspectiva de género. Mediación en conflictos.
- Intervención individualizada integral.
- Proceso y alcance de la intervención con grupos conformados. Enfoque ocupacional.
- Perspectiva comunitaria y trabajo en red.
- Planificación y evaluación de la intervención individual, grupal y comunitaria en educación de calle. Evaluación de procesos y evaluación de impacto.

 

Metodología:


La metodología empleada será en todo momento, durante las sesiones formativas:
- Dialógica: Los aprendizajes se desarrollarán en la construcción colectiva de los contenidos a través del diálogo igualitario.
- Creadora de sentido: partiendo de lo cercano a los y las participantes, para llegar a desarrollos teórico-prácticos, que sean aplicables en su realidad concreta.
- Participativa: El aprendizaje provendrá de la participación del alumnado, para lo que se buscarán espacios que la faciliten individual o colectivamente .
- Creativa: Desarrollando su capacidad para generar alternativas.
- Experiencial: Obtener aprendizajes de la aplicación práctica de los contenidos .
 

Formadores:

Acais, Comunidad y Desarrollo S. Coop. Mad., es una cooperativa de Iniciativa Social especializada en intervención social con colectivos en situación de riesgo social, que viene desarrollando proyectos de Educación Especializada en Medio Abierto, desde el año 2002, en algunos de los distritos y municipios más conflictivos de la Comunidad de Madrid. Dicha trayectoria, unida a una larga experiencia en acciones formativas, permite a los profesionales que la Integran afrontar este procesos formativo avalados por la constante dialéctica entre la teoría y la práctica.

 

gota Solicitud de inscripción. Debe además enviar adjunto el Curriculum Vitae
 

 

 

Actualizado el: 20/02/2018

 

 

 

 

 

Créditos

Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Dirección General de Juventud y Deporte
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
Comunidad de Madrid
Paseo de Recoletos 14, 2ª
28001 Madrid
         Tel.: 91 276 71 98 / 93/ 94   Fax .: 91 276 71 91

  


Correo electrónico: escueladeanimacion@madrid.org
  http://www.madrid.org/escueladeanimacion

.