Formación
Perm-11.gif (7554 bytes)

TALLERES
(PRIMER SEMESTRE)


JUEGOS INTERCULTURALES PARA LA INTEGRACIÓN DE JÓVENES (32h)
 
  1. Fechas de realización:    Del 4 al 25 de mayo de 2011

  2. Días de realización:         Lunes ,miércoles   y viernes de 18 a 21 horas.    

  3. Plazo de inscripción:       Del 1 de marzo al 15 de abril de 2011

 

 

El concepto de interculturalidad es ambicioso: propone la igualdad, la relación y el intercambio entre los grupos existentes en una realidad como la nuestra .Es pues necesario para los educadores y educadoras intervenir en una sociedad que necesita alcanzar mayores cotas de respeto y conocimiento entre los sujetos de las diferentes culturas.
Una de las más poderosas herramientas de nuestro maletín didáctico es la utilización de juegos tradicionales y populares de fuera de nuestras fronteras , ya que la distensión y diversión que rodea a este recurso hace que seamos capaces de trabajar temas de integración con más naturalidad. En la medida de que son un elemento de integración social, posibilitan entre nuestros niños y jóvenes unas posibilidades infinitas de transmisión cultural.
La utilización de juegos del mundo nos permitirá ampliar y enriquecer nuestra mochila de recursos con estructuras lúdicas desconocidas o poco practicadas hasta ahora.
La propuesta se dividiría en dos partes. La primera haría referencia a juegos de tablero o de mesa. Algunos de ellos milenarios y de origen incierto y lejano.En los últimos tiempos la irrupción de las consolas y los video-juegos, ha reducido sensiblemente la práctica de estos recursos entre nuestros jóvenes. Los juegos de tablero presentan la ventaja de que pueden ser desarrollados en espacios reducidos y constituyen una alternativa para ampliar las actividades de interior en cualquier ámbito educativo. Un encanto añadido de los juegos de mesa es ese poder mágico de lograr separarte o sustraerte del resto del mundo, tanto espacial como temporalmente. Puedes desconectar y alejarte de la realidad junto a tus compañeros y rivales. Es una excelente gimnasia para la mente y una alternativa de alivio para la cotidianidad y monotonía de niños y jóvenes.
La segunda parte haría referencia a juegos de distensión que estarían catalogados por continentes o por países de origen. Si bien los juegos de tablero cultivan la mente, los expuestos en esta sección potencian sobre todo el aspecto físico y social de los participantes. Divertirse con cosas que juegan o han jugado otras personas en otra parte del mundo es una experiencia extraordinaria y un lujo al alcance de pocos. Podemos vivenciar una exposición de distintos rasgos de diversas culturas que nos darán información sobre las mismas y nos acercarán a las formas de vida de quienes lo practicaban.

 

Objetivos del curso:

Dotar al alumnado de recursos e instrumentos lúdicos novedosos y pocos conocidos para su quehacer educativo y/o social.
Dar a conocer otras estructuras de juego que tienen origen fuera de nuestras fronteras para acercarnos a otras realidades culturales.

Desarrollar valores, actitudes y destrezas que ayuden a nuestra sociedad a crear una conciencia intercultural y lograr la integración de jóvenes en la sociedad.

 

Contenidos:

* JUEGOS DE MESA:
Historia de los juegos de tablero.
Ámbito intelectual y social que trabajamos con este tipo de juegos. Juegos milenarios y de la antigüedad. Juegos del siglo XX

* JUEGOS DE MOVIMIENTO:
Valor educativo del juego intercultural.
Estructuras para modificar juegos.
Juegos de los cinco continentes.

 

Metodología:

El desarrollo de la sesiones es meramente práctico. Los alumnos practicarán de los juegos analizando posteriormente su valor educativo. Se pretende pues un esquema experiencial, aprender “haciendo”. El profesor ilustrará cada uno de los juegos con datos históricos, curiosidades o anécdotas del elemento así como una breve descripción del mismo. Los participantes tendrán fichas con el resumen de las reglas.
Se pretende potenciar la creatividad y dar pistas para construir los juegos de tablero con material mayormente reciclado. Se pretende un aprendizaje cooperativo en el que todas y todas se sientan partícipes y colaboradores de la sesión.
En determinados momentos se realizarán actividades en grupo, con el fin de aumentar habilidades comunicativas y sacar mayor rendimiento al aprendizaje.
Se crearán nuevas estructuras lúdicas a las presentadas por el ponente a partir del aprendizaje de técnicas para modificar y adaptar juegos.

 

gota Solicitud de inscripción. Debe además enviar adjunto el Curriculum Vitae
 

 

 

Actualizado el: 17/10/2014
Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
Dirección General de Juventud y Deportes
Consejería de Educación, Juventud  y Deporte
Comunidad de Madrid
Calle Recoletos 1, 2ª
28001 Madrid
         Tel.: 91 276 71 98 / 93/ 94        Fax .: 91 276 71 91 

  


Correo electrónico: escueladeanimacion@madrid.org
  http://www.madrid.org/escueladeanimacion