VAMOS A ANALIZAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿Tenéis clara la finalidad de vuestra asociación?.
¿Es una finalidad compartida, concreta, ambiciosa, ilusionante...?.
¿En qué medida influye el origen de la entidad en su finalidad?.
¿En qué medida influye el pertenecer o estar relacionado con otras entidades en vuestra finalidad?.
¿Cómo vamos a hacer algo si no estamos legalizados?.

Un ejercicio previo para hacer con el resto de los miembros de la asociación.

Es interesante realizar este trabajo de forma colectiva, si no realízalo individualmente y sigue avanzando.

Pueden ocurrir distintas situaciones. Las más habituales son:

NO HAY UNA FINALIDAD CLARA, NO SE SABE BIEN PARA QUE EXISTE LA ASOCIACIÓN.

 

 

 

RESPUESTAS

NO HAY UNA FINALIDAD CLARA, NO SE SABE BIEN PARA QUE EXISTE LA ASOCIACIÓN

En algunas ocasiones en el sentido de la existencia de una entidad aparecen muchos elementos interrelacionados:

Es fundamental poder responder claramente a la pregunta ¿Para qué existe vuestra entidad? Y no sólo qué hace. Ante la pregunta de ¿Qué es vuestra asociación? No podemos responder sólo con un listado de actividades, como si fuésemos expendedores de servicios. Esto puede deberse a la falta de claridad de la finalidad. Hay que explicar el porque de la existencia de la entidad incluyendo la utilidad de la asociación, nuestra propuesta como entidad...

 

El concepto de IDEA MISIÓN es útil para mejorar la finalidad de una entidad.

 

LA FINALIDAD ES MUY GENERAL, POCO CONCRETA

En muchas ocasiones la finalidad es difícil de concretar. La traducción de las intenciones a la finalidad y de ésta a los programas de actividades y servicios es un proceso necesario, pero en muchas ocasiones complicado. En la medida en que respondamos de forma concreta a las siguientes preguntas se facilitará que los miembros coincidamos en qué programas debe desarrollar la asociación:

 

Todas estas posibilidades se desarrollan en la parte de planificación

Concretar la finalidad de la entidad nos permite tomar decisiones más rápidas sobre que programas hacer o recursos utilizar ya que marcamos de forma más definida hacia donde vamos. Por otro lado transmitir la finalidad en pocas frases, es muy útil de cara a la comunicación externa y la elaboración de folletos o campañas de difusión entre otras cosas.

 

El concepto de IDEA MISIÓN es útil para mejorar la finalidad de una entidad.

 

 

TENEMOS UNA FINALIDAD QUE PRETENDE SOLUCIONAR MUCHAS COSAS O LLEGAR A MUCHA GENTE

Ser ambicioso como asociación no es negativo. Es más, pretender llegar a muchas personas ofreciendo más programas es un acicate para nuestro desarrollo organizativo. Es mejor tener horizontes ambiciosos que conformarnos con poco. Y… ¿para qué nos sirven las intenciones ambiciosas si no podemos lograrlo porque somos poc@s o tenemos pocos recursos o poca experiencia? Como guía para crecer y evolucionar. Pensar sólo en lo poco que podemos hacer es no estar preparados para el desarrollo futuro de la entidad.

Las asociaciones que tienen claro hacia donde van y que además plantean trabajar en fines necesarios para la comunidad atraen los recursos necesarios. Lo primero es saber hacia donde vamos y lo siguiente es conseguir los recursos. Cuando una entidad es útil, hace un trabajo necesario y de calidad tiene buena imagen y consiguen más fácilmente recursos. Tenemos que ser creativos a la hora de pensar en los recursos. No hay que pensar siempre en obtener dinero. Se puede compartir materiales y locales con otras entidades. Se pueden solicitar colaboraciones a profesionales conocidos… por otra parte tenemos que obtener recursos de diversas fuentes: de la administración, de los vecinos, de los jóvenes… ya sea a base de cobrar algunas actividades, vender servicios u objetos, realizar tómbolas, festivales, buscar esponsores de empresas… Sobre donde encontrar recursos puedes encontrar más en la parte de recursos.


Las actividades que desarrollamos a corto plazo deben ajustarse a las posibilidades y recursos que tenemos. El tener unas intenciones ambiciosas nos marca el rumbo. Sólo se trata de priorizar, seleccionando las opciones más importantes y realizando aquellas que podemos desarrollar en función de las posibilidades. La planificación es una herramienta útil para realizar todo este proceso de toma de decisiones y organización del trabajo..

 

El concepto de IDEA MISIÓN es útil para mejorar la finalidad de una entidad.

 

 

LA FINALIDAD NO NOS ILUSIONA MUCHO ES ALGO QUE HEMOS ASUMIDO PERO NO NOS ENTUSIASMA

La finalidad de la entidad debe ir dirigida a la satisfacción de necesidades o demandas de los colectivos con los que trabajamos. A la vez debe satisfacer a los miembros de la asociación.
La ilusión por la finalidad de una asociación por parte de sus miembros obedece a diversos factores:

 

La satisfacción de los miembros en una asociación tiene varias fuentes:


Muchos de estos aspectos se desarrollan en la parte de trabajo en equipo

El concepto de IDEA MISIÓN es útil para mejorar la finalidad de una entidad.

 

 

HAY DIFERENCIAS IMPORTANTES ENTRE LOS MIEMBROS SOBRE A QUE DEBE DEDICARSE LA ASOCIACIÓN

Decidir entre un grupo de personas cual es la finalidad de algo que hemos creado, una asociación, es difícil y a la vez es muy enriquecedor. La diversidad de intereses, perspectivas hace que cada un@ plantee finalidades o enfoques diferentes que nos permite tener visiones más completas de la realidad. Hay muchas necesidades e intereses y por lo tanto podemos ofrecer muchos programas y servicios muy distintos.

La asociación puede quedar dividida por intereses irreconciliables o convertirse en un conjunto de personas en el cual cada uno va a lo suyo. Para evitar que suceda esto es fundamental crear una buen clima de trabajo en equipo. Muchos de estos aspectos se desarrollan en la parte de trabajo en equipo.

El concepto de IDEA MISIÓN es útil para mejorar la finalidad de una entidad.

 

 

 

LA IDEA MISIÓN

La idea misión es un concepto que facilita la creación y gestión de entidades. Proviene del ámbito empresarial. Intenta ayudar a resolver las siguientes preguntas:¿Para qué existe la asociación? ¿Tiene sentido? ¿Es útil? ¿Para quién trabajamos? ¿Qué les aportamos? ¿Quiénes somos?.

La idea misión es una idea, una finalidad lo más concreta posible. La idea misión es más que los objetivos. Los objetivos nos dicen que queremos conseguir. La idea misión es la utilidad concreta de nuestra asociación, su esencia. Existimos porque tenemos una tarea que hacer. Porque satisfacemos una necesidad. Toda entidad tiene que ser útil a la comunidad. Debe cubrir una necesidad real de l@s jóvenes o niñ@s con los cuales trabaja.

Surge del trabajo de todos los miembros por definir a que dedicarse y por ilusionarse en su desarrollo.La idea misión nos aporta:



La idea misión es útil para la gestión externa de la entidad. En los apartados de relaciones externas y gestión estratégica se utilizará también la idea misión.

 

 

NUESTRO ORIGEN LIMITA MUCHO NUESTRA FINALIDAD. EL PERTENECER O ESTAR RELACIONADO CON OTRAS ENTIDADES (FEDERACIÓN, PARROQUIA, AYUNTAMIENTO, COORDINADORA, ASOCIACIONES) DETERMINA EN EXCESO EL FIN DE LA ASOCIACIÓN.

 

El origen de la entidad: la evolución (fundadores, nuevos...), dependencia de una institución...

¿Cómo?

Los Orígenes de una entidad pueden ser variados:

1. Un grupo de amigos, profesionales o estudiantes que se encuentran a gusto y que coinciden en intereses y se proponen hacer algo.

El perfil de los miembros influye en los intereses y fines de una entidad. Algunas características influyentes son:

Estas características influyen en el enfoque de la realidad, el tipo de ámbito de intervención, los colectivos con los cuales queremos trabajar, las actitudes que tenemos hacia el entorno (otros profesionales, la administración, otras entidades, el barrio en general...). La heterogeneidad u homogeneidad tiene siempre sus ventajas e inconvenientes.

Las relaciones entre los miembros también influye. El ser todos amigos puede suponer que arrastremos dinámicas de funcionamiento del pasado. Por otro lado puede ocurrir que se mezcle mucho lo afectivo con las tareas a realizar en la asociación. Ser desconocidos supone que hay que dedicar un mínimo tiempo a conocerse.

 

2. Transformación de una entidad en otra nueva. Ejemplo: de una parroquia surge una asociación de tiempo libre, de una ocupación surge un colectivo de malabares.
El surgir dentro de otra entidad nos ofrece aspectos positivos y negativos. Algunos positivos pueden ser: contar con apoyos y recursos. También puede afectar negativamente en cuanto a limitaciones que nos imponen en estilo de trabajo, tipo de actividades… También tiene una influencia importante en la imagen que podemos tener como asociación. Es importante aclararnos sobre el tipo de relación que queremos tener con estas entidades originarias.

 

3. Nos ofrecen recursos y después nos planteamos hacer algo con ellos. Ejemplo: nos dejan un local por si queremos hacer algo.
Tener los recursos debe ser secundario. Lo principal es saber que vamos a hacer con ellos. Muchas veces nos embarcamos a formar una asociación sin tener las cosas claras, un sentido y esto nos puede llevar a avanzar sin un rumbo definido, dando vueltas y perdiendo tiempo.

 

 

 

LO PRIMERO ES REALIZAR TODO EL PAPELEO PARA ESTAR LEGALIZADOS COMO ASOCIACIÓN.

No es necesario fundar una asociación para realizar programas de actividades para niñ@s y jóvenes. Hay muchos grupos y colectivos que realizan buenos programas de actividades sin haber fundado una asociación.
Los elementos fundamentales para empezar son:

La legalización de una asociación nos aporta algunos elementos interesantes, en comparación con colectivos y grupos informales que realizan actividades:




En contra nos supone un trabajo extra en todos los papeles oficiales de fundación y creación de una entidad.

Para profundizar en los trámites de fundación puedes consultar las páginas web:

www.asociaciones.org