Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MARÍA BERASARTE invita a LISBOA STRING TRIO (ESPAÑA/PORTUGAL)

Infinita

ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Centenario del nacimiento de Amália Rodrigues (1920-1999)


INTÉRPRETES

María Berasarte | Voz
Bernardo Couto | Guitarra portuguesa
José Peixoto | Guitarra clásica
Carlos Barretto | Contrabajo

PROGRAMA


Fado ao lado (Carlos Barretto)

Cinzento (José Peixoto)

MS (Joaquín Calderón)

Zorongo Gitano (Federico García Lorca)

Fado de invierno (Lucas Álvarez de Toledo)

Lua, que tens? (José Peixoto)

Impasse (José Peixoto)

Aguaenlaboca (Joaquín Calderón)

Palhaço (Egberto Gismonti)

INFINITA

Barco Negro (David Mourão-Ferreira, Caco Velho, Piratini)




NOTAS


INFINITA  
La cantante vasca María Berasarte lleva más de una década de complicidad con la música portuguesa. De hecho, su primer disco “Todas las horas son viejas” se lo dedicó al fado tradicional de Lisboa. La influencia de la gran voz Amália Rodrigues, quien cumple este 23 de julio 100 años de su nacimiento, es clave en el transcurso de todos estos años.

“Escuchas a Amalia y ya no hay vuelta atrás. Hay dos personas que han marcado el principio de mi carrera y en consecuencia también mi vida, mi madre y Amália Rodrigues. La primera por convencerme de grabar ese disco de fados asumiendo riesgos incalculables y la segunda, Amália, porque no me podría haber imaginado el fado sin su existencia”.  No solo la influencia de esa infinita voz lusitana, sino también su espíritu, su instinto, lo que nos inspira en nuestros actos de conquista y curiosidad. Amália cantaba lo que sentía sin pensar en géneros. Ella, con su pureza, su verdad, nos ha servido a todos de guía.

INFINITA es un viaje en búsqueda del sentir las palabras y las raíces vascas ibéricas de la cantante donostiarra en complicidad de LISBOA STRING TRÍO fundiéndose en la sonoridad de una ciudad madre como es Lisboa, ciudad que habitó una de las voces más representativas de la música portuguesa, Amália Rodrigues. Todos somos un poco Amália. Su nombre es música.

María Berasarte (voz)

Es conocida su pasión por Portugal, dedicó a la canción de Lisboa su primer disco “Todas las horas son viejas” (Universal), según la críti¬ca portuguesa, el mejor álbum de fado grabado por una voz extranjera (Time Out Lisboa). Pos¬teriormente María Berasarte, presentó SÚBITA cuyo espectáculo está dedicado al fado y otras raíces ibéricas junto a quienes desafían lo impo¬sible, el guitarrista flamenco José Luis Montón y el portugués José Peixoto (excomponente de Madredeus).

Una carrera llena de intensas colaboraciones: del mundo del flamenco, Niño Josele o Javier Limón; de otros firmamentos musicales como Jordi Savall, Ara Malikian, el brasileño Edson Cordeiro, los italianos Gianmaria Testa y Gabriele Mirabas¬si, con el mozambiqueño Stewart Sukuma o con los portugueses Dulce Pontes, Cristina Branco, Rodrigo Leão, Carlos do Carmo y junto al inter¬nacionalmente conocido gaitero Carlos Núñez a quien en marzo del 2017 acompañó en su gira por Estados Unidos y Canadá.

Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Rumanía, Marrue¬cos, Grecia, China, Mozambique, Inglaterra o Portugal son algunos de los países que ha visita¬do para actuar en festivales como: Hong Kong Arts Festival 2017, Mawazine (Rabat) 2015 y 2018, Festival de música, teatro y danza internacional de Sibiu 2015, Festival de Música y danza de Granada 2014, Au fil des voix en París 2014, Au fil des voix en Maison la Romaine 1013 (Fran-cia), Festival de Macau 2013, Badasom 2013 compartiendo escenario con el maestro Paco de Lucía en uno de sus últimos conciertos, Festival Tres Culturas de Murcia 2012, Festival de Folk de Getxo Folk 2011, Festival Alamar de Almería 2011, Festival de Músicas del Mundo de Sines 2011 (Portugal), Festival de Flamenco de Je¬rez 2008, Bienal de Flamenco de Sevilla 2006, Festival Costa de Músicas de Lanzarote 2006, Festival de Músicas de Corfú 2005 (Grecia), Kanazawa, Japón (2019),
Festival de Jazz de Peñíscola (2019), BBC en Portugal (2019), Muestra BBK Jazz en Bilbao (2019), Louisiana Museum de Arte Moderno en Dinamarca (2019), Hall House en Moscú (2019), entre otros más.
www.mariaberasarte.com

José Peixoto (guitarra clásica)

José Peixoto (1960), músico, compositor y productor musical, estudió guitarra clásica en la Academia de Amadores de Música de Lisboa, frecuentó el Conservatorio Nacional y estudió arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes, también en Lisboa. Ha desarrollado su actividad no solo en proyectos y grupos de otros autores (como José Mário Branco, Maria João, Madredeus, Janita Salomé, Carlos Zíngaro, João Monge y María Berasarte, entre otros), sino también en sus propios proyectos que cuentan con más de 20 discos grabados en su propio nombre. Lanzó "Lunar" con su grupo El Fad en 2010, que les otorgó el Premio Nacional Carlos Paredes. En 2014 con su grupo Lisboa String Trío (conjuntamente con Bernardo Couto y Carlos Barretto) lanzó "Matéria" que también fue galardonado con el Premio Nacional Carlos Paredes en 2015. En 2016 LST - Lisboa String Trio lanzó el álbum "Lisboa" que fue nominado al Mejor Álbum de 2016 por la Sociedade Portuguesa de Autores (Sociedad de Autores Portugueses). En 2017, junto a la cantante Sofía Vitória, lanzó "Belo Manto" con música original hecha para la poesía luso-árabe y medieval portuguesa.

Carlos Barretto (contrabajo)

Carlos Barretto es un referente en el jazz portugués como compositor y contrabajista. Nació en Lisboa y vivió en diferentes ciudades como Viena, París y Madrid. Ha desarrollado su carrera como contrabajista en toda Europa, China, África y América del Sur. Más allá de su trayectoria dedicada a la música también trabaja como artista visual (pintura). Carlos Barretto ha grabado 10 discos como componente en diferentes proyectos y colaborando en más de otros 50. A lo largo de su vida y de sus experiencias, Carlos trabajó con Lee Konitz, Steve Grossman, Steve Lacy, Art Farmer,Louis Sclavis, Mal Waldron, Brad Mehldau, Kirk Lightsey, Bernardo Sassetti, George Cables y Barry Altschul.

 

Bernardo Couto (guitarra portuguesa)

Bernardo Couto, uno de los grandes nombres más destacados de la guitarra portuguesa, nació en Lisboa en diciembre de 1979 y con la edad de 14 años comenzó a estudiar este instrumento con Carlos Gonçalves. En el Conservatorio Nacional de Música concluyó el séptimo grado de formación musical y guitarra portuguesa en el que también asistió a técnicas de composición y análisis, historia de la música, acústica y música de fondo. Al mismo tiempo, Bernardo también tomó clases con Pedro Caldeira Cabral, Ricardo Rocha y Paulo Parreira. Años más tarde, comienzó a actuar en Mesa de Frades y gira como guitarrista con António Zambujo, Raquel Tavares, Camané y Cristina Branco. Bernardo Couto también contribuyó en las obras de Júlio Pereira, Mestisay y Olga Serpa y el Modern Ensemble.

Información práctica

  • Teatros del Canal. Sala Verde
  • Madrid
  • S7 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 80'
Comprar entrada

Link del espectáculo

Vídeo

La crítica ha dicho...

  • “María Berasarte es pura emoción desde la inesperada elegancia de la simplicidad”. Revista Songlines, (enero/febrero 2019)

    “Soberbio trío de cuerdas, consagrado pero siempre innovador. El post-fado de este milenio”. Nuno Rogeiro

    “Le dicen La Voz Desnuda, seguramente porque no viste palabra con ningún artificio ni ropa vocal. Ella Canta y el mundo se detiene”.  Pablo Sanz (Festival Ellas Crean)

    “Lisboa String Trio refuerza la nueva abundancia de la música portuguesa” Carlos Oliveira

    “Voz límpida y pausas de diva, la teatral María Berasarte cultiva un temperamento ibérico. Así hace coquetear el lamento lusófono, intenso y luminoso, con la vehemencia y sensualidad española. Una revelación vibrante y singular.” Anne Berthod, Télérama.fr (Francia)