Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CARMEN PARÍS + MARÍA PARRA (ESPAÑA)

Guerreras de la luz

ENCARGO DEL FIAS | ESTRENO ABSOLUTO


INTÉRPRETES

Carmen París | Voz y piano
María Parra | Piano

PROGRAMA


Rompiendo la hora (Música y letra: Carmen París)

Jotera lo serás tú (Música y letra: Carmen París)

Avalon (Música: María Parra)

Canción del fuego fátuo (Música: Manuel de Falla)

Mediterráneo  (Música: Joan Manuel Serrat/Arreglo: Carmen París)



NOTAS


La lucha que se representa en el cuadro que se encuentra en la Sala 51A del Museo del Prado, se traduce musicalmente en el empeño de estas dos mujeres, Carmen y María, por encontrar la luz y la belleza en estos tiempos de oscuridad y tormento.

El mundo ha quedado a la intemperie y en esa búsqueda del bien se refugian las dos en un repertorio que aúna toda esa sabiduría popular de la artista que trasformó la jota en un arte distinto y nuevo, con la pianista cultivada en la tradición clásica que ahora en un afán de pura alquimia alumbra sus propias composiciones.

Carmen y María son la espada que vence al dragón. La unión de la voz y el piano nos reconcilia con la posibilidad de que siempre queda la esperanza de que el bien triunfe sobre el mal, la luz sobre la oscuridad y sea realmente posible el alumbramiento de un mundo nuevo. Y mejor.



Carmen París
Carmen París es una artista compositora, pianista y letrista que ha renovado la jota aragonesa y ha revitalizado el folklore ibérico mezclándolo magistralmente con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América.

Carmen París, artista aragonesa, irrumpió en el panorama musical nacional durante la primavera de 2002 con un disco que revisa el folklore aragonés desde un punto de vista universal y contemporáneo. Este álbum debut, "Pa’ mi genio" (2002, Warner Music), vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su calidad; además del Premio de la Música al mejor álbum de música tradicional.

Su segundo disco fue "Jotera lo serás tú" (2005, Warner Music) compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su desprejuiciado universo musical donde sigue hermanando la jota aragonesa; en esta ocasión con la habanera, el chotis, la ranchera, el "chachachá", y ritmos del folklore castellano y brasileños entre otros.

En 2008 publica su tercer trabajo, "InCubando" -gestado y compuesto en La Habana- en el que sigue navegando en el eclecticismo musical fusionando la jota con la música cubana. Al igual que sus antecesores, recibió el Premio de la Música al mejor álbum de música tradicional.

En 2013, se edita el cuarto disco de Carmen París: “Ejazz con Jota” donde por primera vez la jota suena acompañada por una Jazz Orchestra de prestigiosos músicos norteamericanos, con Melissa Aldana, su maestro el legendario saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados.

La gira de este disco se prolongó durante tres años por todas las provincias de España. También conquistó el extranjero: en noviembre de 2014 abrió el 23º Festival Don Quijote en el Café de la Danse de París con gran acogida del público hispano-francés que llenó la sala. Ese mismo mes, el Ministerio de Cultura anunció que Carmen era la ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 por su valentía y su labor internacional en la difusión y renovación de la música tradicional.

En 2015, presentó "Ejazz con Jota" en el Festival Okarina en Bled (Eslovenia) y colaboró en la gira internacional -por ciudades de Dinamarca y España- del cuarteto de world music Zoobazar, presentando una fusión de música ibérica y del Mediterráneo. También inauguró el XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur en una colaboración con el festival marroquí L'Boulevard de Casablanca: Carmen París y la cantante marroquí Nabyla Maan unieron sus voces y sus temas en "Dos Medinas Blancas", que la prensa calificó como "el sonido más bello del festival".

A principios de 2016, la artista estrena "En Síntesis": un espectáculo que conmemora sus treinta años de carrera profesional en el que interpreta los temas más representativos de sus cuatro discos, acompañada al piano por el prestigioso músico uruguayo Diego Ebbeler y a la percusión por el reputado músico madrileño-parisino Jorge Tejerina. En verano del mismo año, París se encarga de la composición y dirección musical del espectáculo teatral "Los hilos de Vulcano", producido por Toom-Pak para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Además, de abril a octubre, realiza una gira internacional: comienza con un concierto con la Sinfónica de Montevideo en el que presenta “Ejazz con Jota”; prosigue con su espectáculo "París al piano" en Berlín y Tallín y cierra con "En Síntesis" en países como Túnez, Alemania, Francia, India, Rumania y Bulgaria.

Participa también en dos documentales: "Jota de Saura", del director homónimo, en el que París interpreta su tema propio "Entre tus manos". En segundo lugar, colabora en la banda sonora del documental "Almodóvar, todo sobre ellas" con el bolero "Para tu boca". A las buenas reseñas que recibe por estos dos trabajos, se les une el premio a Las Artes de la Fundación Labordeta que recibe a finales de 2016.

Paralelamente, París trabaja junto a Nabyla Maan y sus músicos en la producción del disco "Dos Medinas Blancas", que finalmente sale al mercado en junio de 2017. Dicho proyecto las ha llevado de gira tanto por ciudades de España como de Marruecos y en agosto 2018 fue presentado en el ACC Festival World Music Corea del Sur granjeándose críticas muy positivas e incluso una nominación a Mejor Álbum en los Premios de la Música Independiente.

A principios de 2018, Carmen París realizó una gira por Argentina con el músico Juan Iñaki y un concierto especial en Uruguay junto a la artista uruguaya Gabriela Morgare. En octubre 2018 presentó su espectáculo “En Síntesis” por primera vez en México, actuando en lugares emblemáticos como el Teatro Felipe Carrillo Puerto (Mérida), el Centro Cultural Universitario de la UANL (80 Aniversario) en Monterrey, El Cantoral (CDMEX) o el Festival Internacional de Arte y Cultura de Metepec.

También forma parte del proyecto “Enredadas” junto a Martirio, Uxía y Ugía Pedreira, que celebra la unión y la renovación de la música tradicional. Por otro lado, protagonizó el concierto de cierre de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona 2018 con un espectáculo especial - ” Mediterraneando” - en el que la acompañan como artistas invitados la pianista María Parra y el saxofonista Xavier Pié.

En octubre 2019, presentó en Cuba, República Dominica, Miami, Jamaica con el apoyo de AECID (La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) e INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) su espectáculo “En Síntesis” (35º Aniversario de carrera) y finalizó su gira regresando a México y esta vez con su espectáculo más intimista “París al piano” que presentó en la Foro del Tejedor (CDMEX) y en el Festival de Jazz del Real de Catorce.

María Parra
María Parra es pianista, compositora, directora y creadora del Bouquet Festival de Tarragona.

Matrícula de Honor final de carrera en el Conservatorio de Tarragona bajo la dirección de Marta Sardaña, Máster de Música Española con Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona y especialización en el Conservatorio Superior de París con Prisca Benoit y Jacques Rouvier.
Realizó estudios de composición e improvisación en el Taller de Músicos de Barcelona, lo cual le permite componer con una amplia y ecléctica paleta de sonoridades.

Ha ofrecido conciertos en Francia (Bordeaux, París, Festival Chateaux Chantants, Festival de Périgord), Austria (Salzburgo), Alemania (Köln, Düsseldorf, Festival Ensemblia y Neckagemünd), Italia (Florencia, Festival Pianorama) y en España como solista, en formaciones de cámara y con orquesta. Con Camera Musicae, bajo la dirección de Tomás Grau, realizó una pequeña gira con motivo del décimo aniversario de la creación de la OCM, así como en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid con la Orquesta Camerata Musicalis bajo la batuta de Edgar Martín.

Ha impartido masterclasses en Alemania de música española e intervenido en ponencias y desarrollado su faceta pedagógica en diferentes centros y conservatorios catalanes.

En 2013 creó el Bouquet Festival de Tarragona, que dirige desde entonces. Festival ecléctico que marida, cada verano, Patrimonio Histórico de la ciudad, Música y Vermut con el fin de propulsar talentos emergentes junto con otros más consagrados habiéndose convertido en un referente e imprescindible en la ciudad.

Tiene dos discos publicados, Rêverie (Verso 2014) y Mouvement (Orpheus 2016, presentado en París en noviembre del 2016) por los que recibió las mejores críticas de la prensa especializada española. Ha intervenido y ofrecido conciertos grabados en Radio Clásica (RNE). Entre sus premios, destacan “Melómano de Oro” con Rêverie y “Discos para la historia” Top 10 de la revista RITMO, de la que fue portada en enero de 2017.

Ha sido la directora artística de Mediterraneando, el espectáculo protagonizado por Carmen París, en el que ella colaboró el 27 de octubre de 2018 clausurando la agenda cultural de los XVIII Juegos del Mediterráneo en Tarragona. Ambas volvieron a coincidir en el mismo escenario, en el Piano Day de Madrid en abril de 2019. Ha colaborado recientemente junto a la violista Isabel Villanueva en El Bouquet Festival, en el Festival Ellas Crean 2019 y en Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.

Acaba de terminar de rodar en Reus la película cortometraje “Venus” en la que ella es la protagonista e interpreta, precisamente, a una concertista que al mismo tiempo compone. La prestigiosa escuela de cine de esta ciudad, con multitud de premios, incluido un Goya y una nominación a los Oscar, ha sido la encargada de producirla y dirigirla.

En la actualidad María Parra compagina su carrera de concertista con el proceso de grabación de un disco de composiciones propias de carácter ecléctico que estrenó el pasado verano en el festival “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid bajo el título: “María Parra plays María” , que verá la luz en primavera.

Con la colaboración de:
Logo Museo Nacional del Prado

Información práctica

  • Museo Nacional del Prado
  • Madrid
  • S29 de FEBRERO | 22:00h
  • Duración: 30'
Comprar entrada

Link del espectáculo

Vídeo