Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

DORIAN WOOD (ESTADOS UNIDOS / ESPAÑA)

Xavela Lux Aeterna

ENCARGO DEL FIAS

Centenario del nacimiento de Chavela Vargas (1919-2012)


INTÉRPRETES

Dorian Wood | Voz
Alberto Montero | Sintetizador, guitarra acústica, voz de dueto
Héctor Bardisa | Percusión
Paula Rivera | Violín
Blanca Garví | Violín
Paula Dopico | Viola
Adrián González | Violonchelo
+ Artistas Invitadas

PROGRAMA


Dorian Wood (1975) / Chavela Vargas (1919–2012) / Alfonso Camín (1890–1982)
Rompame/Macorina

Tradicional
La Llorona

Juan Gabriel (1950–2016)
Se me olvidó otra vez

Facundo Cabral (1937–2011)
No soy de aquí ni soy de allá

Tomás Méndez (1927–1995)
Paloma negra

Violeta Parra (1917–1967)
Gracias a la vida

José Alfredo Jiménez (1926–1973)
Vámonos

Manuel María Gutiérrez Flores (1829 – 1887)
José Refugio “Cuco” Sánchez Saldaña (1921 – 2000)
José María Zeledón Brenes (1877 – 1949)
Diablo y Patriótica

Manuel María Gutiérrez Flores (1829–1887)
Patriótica costarricense

María Teresa Lara (1904–1984) / Agustín Lara (1900–1970)
Piensa en mí



NOTAS

El pasado año 2019, con motivo del centenario del nacimiento de Chavela Vargas, el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid encargó a Dorian Wood un proyecto con el que rendir homenaje a la cantante. El resultado fue Xavela Lux Aeterna, un proyecto que tras estrenarse en la anterior edición del festival se ha presentado con éxito en numerosas ciudades de Europa, Estados Unidos y México.
Ahora, Wood regresa al festival para cerrar el año del centenario de Chavela con un Xavela Lux Aeterna que presentará en tres actuaciones de diverso formato: en trío en el Museo Nacional del Prado (en diálogo con el ciclo de la Pasión de El Greco), en septeto en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y ampliando esa formación con artistas invitadas en la Sala Verde de Teatros del Canal.
Para Dorian el camino a Chavela ha sido tanto un Santo Grial como un viaje de auto reflexión; una exploración que pone en su trayectoria la desnudez del alma, la renuncia de patria y la súplica a un mundo que lleva en sus manos la sangre de la marginalización de seres humanos. 
Xavela Lux Aeterna es mitad homenaje, mitad diálogo entre dos almas creativas pasando por un solo cuerpo. «Para les marginades por la sociedad, Chavela es una presencia divina» dice Dorian. «Siento una conexión intensa a esta gran artista, comenzando con las similitudes que ambas poseemos en cuanto a sexualidad, origen y fecha de nacimiento, y culminando con el desafío más grande que uno puede lograr, que es vivir la vida que una quiere vivir, con cicatrices y besos y todo. Chavela tuvo sus grandes amores y profundos dolores. Con Xavela Lux Aeterna, me interesaría mucho explorar sus ‘por qués’ con el más grande respeto y reverencia, e invitar al público a explorar conmigo».
Canciones popularizadas por Chavela, composiciones originales y temas folclóricos en un tributo único y personal a una artista legendaria del ayer, de uno de los artistas más importantes de la actualidad.

Dorian Wood
Nacide en los Estados Unidos y de padres costarricenses, busca a glorificar tanto la santidad como la irreverencia de la intimidad. A través de su cuerpo corpulento y vozarrón, Wood deleita en retar la separación del artista y la audiencia, utilizando temas informados por su propia perspectiva de una persona no-binaria de color y une autodidacta sin educación universitaria ni una alianza fuerte a cualquier comunidad en particular. Sus trabajos musicales, performativos y visuales han sido presentados en salas de concierto, galerías y espacios de performance a través de Europa, EEUU y México.
En el 2010, junto con la orquesta experimental Killsonic, Wood debutó en el teatro REDCAT de Los Ángeles la ópera Tongues Bloody Tongues en los roles de director artístico y de protagonista. En el 2011, formó parte del festival de performance Pacific Standard Time en Los Ángeles con su proyecto de performance de larga duración Athco, contando con la participación de 30 personas boca abajo representando una figura de la historia del mundo punk / underground en California. Ese mismo año, Wood participó en el performance de Marina Abramovic titulada An Artist’s Life Manifesto en el museo MOCA de Los Ángeles. Wood ha grabado varios discos, entre ellos Rattle Rattle (Atonal Industries, 2013) y Down, The Dirty Roof (Atonal Industries, 2014) ambos mostrando sus fortalezes como cantautore, compositore y arreglista de una orquesta de más de 60 músicos. Su trabajo más reciente, XALÁ (Atonal Industries, 2017), marca la primera vez en que Wood ha grabado un disco completo en español, en su lengua materna. Como en el caso de Xavela Lux Aeterna el proyecto se estrenó en una actuación en Madrid.

Información práctica

  • Teatros del Canal. Sala Verde
  • Madrid
  • M3 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 60'
Comprar entrada

Link del espectáculo

Vídeo