Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ENSEMBLE ECOS (ESPAÑA)

Beatus Vir
El Manuscrito de Totana

ESTRENO EN TIEMPOS MODERNOS


INTÉRPRETES

Inés Alonso y Victoria Cassano | Sopranos
Jorge Losana y Roman Melish | Altos
Andrés Miravete y Ferran Mitjans | Tenores
Simón Millán y Valentín Miralles | Bajos
Joan Seguí | Órgano

Jorge Losana | Director


PROGRAMA


Invocación: Deus in adjutorium

Francisco Guerrero (1528–1599)
Salmo: Dixit Dominus
Magister Pontac (¿?-¿?)
Antífona: Asperges me

Rodrigo de Ceballos (1525–1591)
Salmo: Beatus vir*
Rodrigo de Ceballos (1525–1591)
Motete: Hortus Conclusus

Santos de Aliseda (¿?–1580)
Salmo: Laetatus sunt*
Luis Venegas de Henestrosa (1510–1570)
Tiento: XXVI - Anónimo del Libro de cifra nueva*

Juan Navarro (1530–1580)
Salmo: Lauda Jerusalem
Magister Pontac (¿?-¿?)
Antífona: Vidi aquam

Santos de Aliseda (¿?–1580)
Salmo: Credidi*
Francisco Guerrero (1528–1599)
Motete: Gloriose Confessore Domini

Antonio de Cabezón (1510–1566)
Himno: Ave Maris Stella

Juan Navarro (1530–1580)
Magnificat

* Estreno en tiempos modernos

Todas las obras polifónicas están recogidas en el Manuscrito de Totana y han sido Antonio Pardo-Cayuela (Universidad de Murcia), miembro del Proyecto I+D "Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las humanidades digitales" (CSIC-Institución Milà i Fontanals; IPs María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas); exceptuando las obras de Magister Pontac, para las que se ha usado la edición de Pilar Ramos.



NOTAS

El Manuscrito de Totana fue descubierto en el verano de 2017 en la Iglesia de Santiago “El Mayor” de Totana, en las faldas de las montañas de Sierra Espuña, por Jorge Losana, Valentín Miralles y Samuel Tapia. Se trata de un antiguo manuscrito con obras polifónicas de diversos autores españoles del siglo XVI, algunas de las cuales, atribuidas a Ceballos y Santos de Aliseda, eran desconocidas hasta entonces y serán hoy estrenadas de nuevo.

El manuscrito consta de una treintena de obras musicales de polifonía sacra, entre las que se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas. Contiene una inscripción en una de las últimas páginas en la que puede leerse “Invitatorio para Navidad de Gandía” año 1805, que da una pista sobre el momento en que pudo haber sido copiado.

Históricamente, el territorio de Sierra Espuña, en la Región de Murcia, ha estado situado en un enclave fronterizo, un cruce de caminos del levante español. El manuscrito podría ser producto de este intercambio cultural, en cuyas páginas conviven obras de procedencia valenciana con otras composiciones de autores del entorno de Sevilla, Córdoba y Granada. En sus páginas encontramos motetes y salmos de Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tornel y Magister Pontac, dos misas, de Guerrero y de Alonso Lobo, y algunas pequeñas piezas anónimas junto a siete salmos y nueve magnificats de Juan Navarro.

Las obras seleccionadas en este concierto serán presentadas recordando el discurrir de la música para un oficio de vísperas, en las que el canto llano, las obras de órgano y la polifonía embellecían la liturgia. Los salmos seleccionados son los más representativos del manuscrito, a junto a dos antífonas, dos motetes y un magnificat. El concierto se completa con una invocación en canto llano, un tiento para órgano y un himno, que será interpretado alternando el canto llano y el sonido del órgano.

En colaboración con el INAEM, el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Institució Milà i Fontanals y Antonio Pardo.

Ensemble ECOS de Sierra Espuña
El Ensemble ECOS de Sierra Espuña es un grupo vocal compuesto por profesionales de música antigua y especializado en la recuperación, puesta en valor e interpretación historicista del patrimonio musical del Renacimiento y Barroco. Bajo la dirección de Jorge Losana, la formación surge en primera instancia como parte del laboratorio del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña y su sede el Santuario de La Santa en la localidad de Totana.

En su edición de 2017, el trabajo de esta agrupación estuvo dedicado a la música luterana policoral, haciendo una inmersión en la música de Schütz Praetorius y Schein; y en la edición de 2018, su actividad giró en torno a una selección de obras encontradas en el marco de investigación musical desarrollado por el investigador Antonio Pardo (Universidad de Murcia) en el Archivo de la Catedral de Orihuela.

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña realiza actualmente un estrecho trabajo con el Proyecto I+D de Excelencia, adscrito a la Institución Milá y Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), «Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las Humanidades digitales» (HAR2016-75371-P, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2016-2020), cuyos investigadores principales son Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz, del que también forman parte profesores de las universidades de Cantabria, Granada, Jaén y Murcia.

Gracias al fruto de esta colaboración y del trabajo del equipo de Investigación e Innovación de Early Music Project, el Ensemble ECOS ha podido realizar programas de divulgación del patrimonio musical hispánico, en el que destaca la recuperación y estreno en tiempos modernos de las ‘Obras de Protocolo’ de Caravaca de la Cruz, sacadas a la luz por los investigadores Ignacio López y Miguel Martínez y la interpretación de dos programas con música guardada en el archivo de la Catedral de Murcia (“Misa Capitana” de Mateo Romero y “Missa Aeterna Christi Munera” de Palestrina).

Jorge Losana, Director
Jorge Losana nació en Murcia en 1986. Estudió el Grado Superior en Dirección de Coro por el Conservatorio de Música de Murcia, Educación Musical en la Universidad de Murcia y el Grado Superior en Canto Clásico y Contemporáneo en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, donde también se ha especializado en Canto Histórico cursando el Máster de Interpretación de Música Antigua. Actualmente, está realizando el Máster de Estudios Avanzados de Ensemble Vocal en la Schola Cantorum Basiliensis, en Basilea (Suiza).

Ha dirigido coros como la Schola Cantorum Alfonso X “El Sabio”, la Escolanía de la Catedral de Murcia, la Coral Universitaria de Murcia o el Grupo vocal Cororao, entre otros. Estudió dirección como alumno oyente en la Staatliche Höchschüle für Musik und Dartstellende Kunst in Mannheim (Alemania) y ha realizado producciones de grabaciones internacionales para sellos como Deutsche Gramophon, Carus Verlag o Rondeau Production.

Actualmente, es el principal director de la Orquesta de la Universidad de Murcia, donde, además, dirige el Taller de Música Antigua. Colabora con el programa de radio Onda Regional y la revista especializada Melómano en un proyecto para la divulgación del Renacimiento Ibérico. Es el director del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña y el director del ensemble vocal Cantoría, especializado en música del Renacimiento y Barroco temprano.

Con la colaboración de:
Logo INAEMLogo ICALogo Universidad de MurciaLogo Basílica Pontificia de San Miguel

Información práctica

  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid
  • V20 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 75'