Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MARÍA ESPADA + LA MADRILEÑA (ESPAÑA)

Europa barroca


INTÉRPRETES

María Espada | soprano

LA MADRILEÑA

José Antonio Montaño | Director
Pablo Suárez, Leonor de Lera, Abelardo Martín, Adrián Pineda | Violines I
Beatriz Amezúa, Marcelino García, Belén Sancho | Violines II
Silvia Villamor, Raquel Tavira | Violas
Guillermo Martínez | Violonchelo
Alberto Jara | Contrabajo
Antonio Campillo, Liza Patrón | Flautas
Eyal Streett | Fagott
Jorge López | Órgano y clave

PROGRAMA


Antonio Vivaldi (1678-1741)
Suonata a 4 "Al Santo Sepolcro" RV 130

Largo molto
Allegro ma poco


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite para orquesta nº 2 en si menor, BWV 1067

Ouverture
Rondeau
Sarabande
Bourrée I/II
Polonaise - Double
Menuet
Badinerie


José de Nebra (1702-1768)
"Parce mihi Domine" (del Oficio y Misa de difuntos)
Lamentación II de Miércoles Santo


Antonio Vivaldi
Sinfonía "Al Santo Sepolcro" RV 169

Adagio molto
Allegro ma poco


Johann Sebastian Bach
Cantata BWV 82a "Ich habe genug"

Aria "Ich habe genug"
Recitativo "Ich habe genug!"
Aria "Schlummert ein, ihr matten Augen"
Recitativo "Mein Gott! wenn Kömmt das schöne"
Aria "Ich freue mich auf meinen Tod"




NOTAS


La Madrileña, orquesta con instrumentos barrocos dirigida por José Antonio Montaño, junto a la soprano María Espada, proponen el programa Europa barroca con obras de los tres compositores más importantes del siglo XVIII en Alemania, España e Italia como lo fueron respectivamente Johann Sebastian Bach, José de Nebra y Antonio Vivaldi. A través de las piezas de estos tres autores se mostrará como la música barroca, que culmina su desarrollo en el siglo XVIII, fue capaz de adoptar un estilo propio definido por ciertas características específicas representativas de cada lugar pese a la utilización de los mismos recursos técnicos de composición como son; el mismo lenguaje armónico, similares recursos contrapuntísticos e idénticas plantillas orquestales.

De José de Nebra se interpretarán dos arias sacras para soprano, Parce mihi Domine perteneciente al destacado Oficio y Misa de difuntos de 1758 dedicado a la Reina de España Bárbara de Braganza (obra que recientemente ha sido grabada y publicada por La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua bajo la dirección musical de José Antonio Montaño) y la Lamentación II de Miércoles Santo. Ambas obras están escritas para cuerdas, bajo continuo y dos traversos.

De Antonio Vivaldi se interpretarán dos obras instrumentales con un carácter sacro definido en su propio título, la Suonata a 4 Al Santo Sepolcro y la Sinfonía Al Santo Sepolcro, ambas escritas para cuerdas y bajo continuo.

De Johan Sebastian Bach, se interpretará su bella Cantata "Ich habe genug" para soprano solista, además de la famosa Suite para orquesta n.º 2 en Si menor. La orquestación para ambas obras es cuerda, bajo continuo y traverso solista. El estilo francés, importantísimo en la Europa de este periodo, estará representado también en este programa a través del propio Bach y su Suite, siendo ésta la forma musical más internacional del periodo barroco. De esta manera, a través de tres de los más destacados autores europeos y con una misma orquestación, el programa Europa Barroca propuesto por La Madrileña mostrará los cuatro estilos principales del barroco tardío.

José Antonio Montaño, director.
Considerado por la prensa musical como “uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento”, José Antonio Montaño desarrolla una exitosa y versátil carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional a través de todos los géneros (ópera, ballet y sinfónico) abarcando un extenso repertorio que va desde un primer barroco hasta estrenos contemporáneos absolutos.

En el campo operístico de música antigua, ha dirigido títulos como: La vera costanza o Il mondo della luna de F. J. Haydn, Don Giovanni de W. A. Mozart, Il matrimonio segreto de D. Cimarosa, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, L’Orfeo de C. Monteverdi, Dido & Aeneas de H. Purcell, La contadina de J. A. Hasse, La serva padrona de G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi, que combina con otros como Il barbiere di Siviglia e Il viaggio a Reims de G. Rossini, Don Pasquale y Rita de G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, I Puritani de V. Bellini o La Bohème de G. Puccini por citar solo algunos.

En 2016 funda la orquesta de instrumentos de época La Madrileña, con la que desarrolla diversos proyectos discográficos y de interpretación e investigación musicológica en destacados teatros, auditorios y festivales con repertorios del siglo XVIII.

María Espada, soprano.
Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus (E. S. M. “Reina Sofía”), entre otros.

Ha cantado en los principales festivales de Europa y colabora con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Christian Arming, Jesús López Cobos, Yaron Traub, Víctor Pablo Pérez, Giovanni Antonini, Ton Koopman, Enrico Onofri, Paul Goodwin, Diego Fasolis, Andrea Marcon, etc. y con orquestas como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, “Al Ayre Español”, Orquesta Barroca de Sevilla o Helsinki Baroque Orchestra, Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

La Madrileña - Orquesta con instrumentos de época
La Madrileña es una orquesta de instrumentos de época creada y dirigida por José Antonio Montaño. Tiene como objetivo la recuperación y difusión del patrimonio musical, principalmente del siglo XVIII. Prestando una especial atención a la ópera, zarzuela y música sacra de autores españoles, y sirviéndose de instrumentos concretos tanto del repertorio barroco como del clásico, ha actuado en destacados teatros y auditorios como el Teatro Real, la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Palacio de Cibeles en Madrid, entre otros.

Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España. Habitualmente combina en sus programas autores internacionalmente reconocidos como W. A. Mozart, F. J. Haydn o J. S. Bach con otros españoles de gran talento como Vicente Martín y Soler o José de Nebra.

Recientemente La Madrileña acaba de publicar la primera grabación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (1758) con el sello discográfico alemán Pan Classics contribuyendo de manera importante a la divulgación internacional del patrimonio musical español inédito.

Información práctica

  • Iglesia de San Millán y San Cayetano
  • Madrid
  • M24 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 70'

Link del espectáculo