Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

GIOVANNI CANTARINI + ARIEL ABRAMOVICH (ITALIA/ARGENTINA)

Tutti debiam cantare
Laudi, mottetti e contrafacta spirituali del primo ‘500


INTÉRPRETES

Giovanni Cantarini | Tenor
Ariel Abramovich | Laúd renacentista

PROGRAMA


Invito

(Anónimo - Laude, Libro II) *
Ognun driza al ciel el viso
(Innocentius Dammonis fin XV - comienzo XVI - Laude, Libro I)*
Lasso io moro


Natale

(Innocentius Dammonis, Laude, Libro I) **
O gloriosa vergine Maria
(Innocentius Dammonis, Laude Libro Primo) ***
Cum jubili d’amore
(Bartolomeo Tromboncino ca 1470 - ca 1535 - Laude, Libro II) **
Ave Maria, gratia plena
(Josquin Desprez ca 1450 - 1521 - Francesco Spinacino fl. inizio XV) **
Ave Maria


De Passione

(D. Nicolo fine sec. XV - inizio sec. XVI - Laude, Libro II) *
Ben serà crudel e ingrato
(Anónimo - Laude Libro II) ***
Christus factus est oboediens
(Anónimo - Laude Libro II) ***
Quum autem venissent
(Spataro ca 1458 - 1541 Laude Libro II) ***
Tenebrae facte sunt
(Gaspar - Laude Libro II) *
O inestimabilis dilectio caritatis
(Lurano ca 1475 - dopo 1520 - Laude Libro II) **
Ne le tue braze
(Josquin Desprez - Laude Libro II) **
O mater Dei et hominis 


Resurrezione

(Pietro Capretto, 1427 - 1504 - Laude Libro II) ***
O tempo giocundissimo
(Josquin Desprez-Francesco Spinacino) ***
O bone et dulcis Domine Jesus
(Bartolomeo Tromboncino - Laude Libro II) **
Ave Maria, Regina
(Innocentius Dammonis - Laude Libro I) *
Ahimè dolce mio Dio
(Innocentius Dammonis - Laude Libro I) *
Tutti debiam cantare


* Referidas al ser humano.
** Referidas a la Virgen María.
*** Referidas a Jesús.



NOTAS


Las publicaciones de las “Laude” de Petrucci (1507 y 1508) conforman la base de este programa dedicado a la devoción privada.

Decidimos ordenar la música de acuerdo con un camino que, desde la exhortación a abandonar el mundo y luchar por el Cielo, pasa por la contemplación de la vida de Cristo: la Encarnación, la Pasión, la alegría repentina de la Resurrección (desde la mirada de María, la glorificada Madre del Redentor)

Los textos poéticos narran los eventos más impactantes y conmovedores de estas historias con un tono popular y genuino: encarnan las pasiones humanas puestas ante Cristo y su Madre para alabar, llorar, pedir, compadecer , temblar, regocijarse y encontrar la paz.

Las piezas son arias simples, provenientes de polifonías meditativas concebidas para los conjuntos escolares venecianos con colores que recuerdan los brillantes lienzos de Giovanni Bellini, Giorgione o Tiziano.
Los florecientes contrapuntos se alternan con momentos homorítmicos de gran encanto armónico diseñados para desgranar, como en un rosario armonioso, los afectos del espíritu a la manera típica del humanismo moderno.

Inspirados en las primeras colecciones para cantar acompañado al laúd - publicadas también por Petrucci- hemos transformado estos textos polifónicos en piezas “solistas”, dejando una voz con el texto al cantante y llevando las otras a la geografía de las cuerdas pulsadas.

Se podrán adjuntar, si así se desea, los textos de las obras corales o líricas interpretadas en el idioma original con su traducción correspondiente en castellano. Esta información aparece recogida en un PDF en la página web del festival junto a las notas. 

Giovanni Cantarini
Después de terminar sus estudios espirituales y filosóficos en la Pontificia Universitas Gregoriana en Roma y de literatura griega en Boloña, Giovanni Cantarini empezó a estudiar música antigua con Claudio Cavina, Ulrich Pfeifer y  Michel Van Goethem, y continuó en la Schola Cantorum Basiliensis con Gerd Türk y Dominique Vellard.

Estudia canto moderno y técnica operística con Gian Luca Pasolini, en Italia.
Realiza una intensa actividad concertística en Europa, Israel, Estados Unidos y Japón ((Le Folle Journée, Abbaye de Fontevraud, Festival d’Ambronay, Festival de Flandres,  Houston Early Music, Early Music Guild Seattle, Pratt House Los Angeles, Henry Crown Auditorium - Jerusalem, Brighton Early Music Festival, Freunde Alte Musik Basel, Grandezze e meraviglie Modena, Segni barocchi Foligno, Viadana Early Music Festival, Sagra Musicale Malatestiana, Musique de Lumieres, Organum Novum Bruxelles, Festival Bach de Combrailles, Orff Zentrum Muenchen) tanto como solista, en conjuntos de cámara y coros, a la vez que continua su trabajo de investigación en monodía medieval, madrigales del Renacimiento, y monodía barroca ("recitar cantando").

Colabora con los siguientes grupos: La Morra (Marti-Gondko), Huelgas Ensemble (Van Nevel), Phoenix ensemble (Joel Frederiksen), La Venexiana (Cavina), Ensemble Gilles Binchois (Vellard), Ensemble Melpomen (Steinmann), Le Miroir de Musique (Romain), Ensemble Perlaro (Donadini), Ensemble Leones (Lewon) Per-Sonat (Lutzenberger), Cappella Augustana (Messori), Chordae Freybergenses (Scholz).

Ha grabado para los sellos Glossa (VIII Book of Madrigals – La Venexiana), Brilliant (Schütz Gesamte Werke – Cappella Augustana), Cascavelle, Enrosadira, Tactus.

Entre sus grabaciones como solista, se cuentan: "Love letters", para Thorofon con el grupo Il Vero Modo (Schwannberger), “Sappho and her time” con Melpomen para Deutsche Harmonia Mundi y el aclamado (Cinq diapasons) “Sulla Lyra” with Le Miroir de Musique. Con el disco Sotto l’imperio (Perlaro), obtuvo el premio Diapason en 2011. Recientemente ha grabado “The Lion’s Ear” con La Morra (Ramée) y “Antonio Scandello - Im Himmel und auf Erden” (Querstand) junto a Chordae Freybergenses.

Giovanni actualmente se especializa en proyectos con canto y recitado.

Junto a Steinmann interpreta composiciones basadas en  poesía clásica griega cantada, actuando y tocando una reconstrucción de "kithara" hecha por Paul Reichlin, y junto a Baptiste Romain investiga el repertorio italiano de "Lira da braccio", mientras que con el laudista/vihuelista Ariel Abramovich interpretará la magnífica antología "Libro primo de la Croce", ofreciendo al público el maravilloso repertorio de frottola y madrigales tempranos, y prepara otros proyectos de poesía en música italiana del 500'.

Como experto en poesía, retórica y literatura ha colaborado con Montserrat Figueras en Barcelona, así como con Anthony Rooley y Evelyn Tubb en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha asesorado a Mirare y Harmonia Mundi France y recientemente ha comenzado un doctorado sobre la relación texto-música en el trecento italiano en la Universidad de Basel.

Especialista en música religiosa de occidente, fue invitado a cantar en el templo Daitoku-ji de Kyoto por Stomu Yamashira, en la ceremonia On-Zen.
Su carrera como cantante se completa y es inspirada por su actividad docente en Rimini, tanto en Universidad como como en Bachillerato, donde imparte literatura, liturgia histórica y música antigua para conjuntos instrumentales y cantantes.

Ariel Abramovich
Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide- aun adolescente- su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el día de la fecha sin mayor arrepentimiento.

En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música.

En el año 1998 funda junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo "El Cortesano", proyecto musical dedicado al repertorio de los vihuelistas españoles. Graban en 2001 el primer disco dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça y, en 2008, dedican un segundo disco al vihuelista salmantino Diego Pisador.

En 2008 emprende otro proyecto a dúo junto al tenor británico John Potter, revisitando la literatura de "lute songs" inglesas.

En 2011 fundan- junto a Anna Maria Friman y Jacob Heringman- "Alternative History", con quienes graban para la casa ECM un primer disco, "Secret History", publicado en 2017. En 2015 ECM publicó la segunda grabación del cuarteto,  "Amores Pasados", para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto.

Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el duo "Armonía Concertada", dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del S XVI.

En 2019 la casa Arcana publica el primer disco del dúo, "Imaginario: de un libro de música de vihuela", primera reconstrucción de un cuaderno para cantar acompañado a la vihuela.

Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco "Cifras Imaginarias", publicado en 2017 también por casa Arcana.

Comparte, en la actualidad, proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor italiano Giovanni Cantarini y el tenor francés Vivien Simon.
Integra el cuarteto “Da tempera velha”, que explora las conexiones entre el repertorio tardo-medieval y renacentista español con su contexto histórico y estético - local, europeo y americano - a través del contacto directo con las fuentes originales.

Información práctica

  • Iglesia de San Marcos
  • Madrid
  • V13 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 70'