Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA BELLEMONT (ESPAÑA)

Singen überall


INTÉRPRETES

Marta Matheu | Soprano
Sara Ruiz | Viola da gamba
Rafael Muñoz | Laúd
Laura Puerto | Clave

PROGRAMA


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Jauchzet Gott in allen Landen BWV 51

Wolff Jacob Lauffensteiner (1676-1754)
Sonata para laúd, viola da gamba y bajo continuo en La Mayor
Grave-Allegro ma non troppo

August Kühnel (1645-ca. 1700)
Aria Solo. Herr Jesu Christ, du höchstes Gut

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Bist du bei mir
Willst du dein Hertz mir schenken



NOTAS


En la Europa católica de principios del siglo XVI la participación del pueblo en la música religiosa era mínima, limitándose a la escucha pasiva en las iglesias de canto llano y polifonía coral en latín. Lutero rompió esta tradición y, al considerar que la música estaba «al lado de la teología» y que debería ser accesible a todo el mundo, transformó para siempre la vida musical cristiana; sustituyó el latín por el alemán cotidiano y agregó un texto religioso a melodías populares y tradicionales para ser cantadas por los fieles, convirtiendo el coral en la base sólida sobre la que habría de sustentarse la mayor parte de la música religiosa alemana. Este concierto se basa en dos elementos característicos de ese repertorio: el empleo del coral como elemento generador de la construcción de diversas formas musicales (sonatas, variaciones, fantasías…) y la transcripción o arreglo de obras para diversas combinaciones instrumentales diferentes a la original. El empleo de las melodías corales podía ser más o menos explícito y vertebrador: desde obras cuya estructura estaba delimitada por la propia duración del coral, pasando por series de variaciones sobre dicha melodía y llegando a la cita puntual de un coral en el transcurso de una obra independiente o incluso a la cita oculta (no audible) del mismo. En este programa hemos jugado a mostrar una nueva versión al restaurar las melodías corales sobre las que se basan las composiciones instrumentales haciendo que la voz las cante con su texto original, bien sustituyendo a la parte instrumental que las ejecutaba (Von Gott will ich nicht lassen) o bien superponiéndolas a las variaciones instrumentales (Herr Jesu Christ, du höchstes Gut). En el caso de las dos obras de Tunder, la melodía coral es una guía sobre la que elaborar piezas polifónicas para consort y voz respetando el texto original. Finalmente, Ich will den Herren loben allezeit y la bellísima Mein Freund ist mein son ejemplos brillantes de cómo la espiritualidad de los textos religiosos puede adaptarse a formas típicas de la música profana (cantata y ciaccona, respectivamente) contribuyendo a reforzar su potencia expresiva.

En cuanto a las transcripciones, J.S.Bach adaptó al órgano obras orquestales de autores italianos como Albinoni, Vivaldi o Marcello. Nosotros proponemos hoy recorrer el camino inverso adaptando para el consort mixto alemán (violín y violas da gamba) dos obras originalmente escritas para el órgano.

La Bellemont

Tras 10 años de trayectoria, la Bellemont se ha posicionado en nuestro país como ensemble de referencia en la interpretación de la música barroca francesa. Una nominación a los prestigiosos premios ICMA y varias nominaciones consecutivas como mejor grupo barroco en los premios Gema avalan su trayectoria.

La Bellemont nace en 2007 con el deseo de sus integrantes de conseguir interpretación muy personal del repertorio para viola da gamba y bajo continuo. Dos años de intenso trabajo en el sonido, la gestualidad y la articulación de conjunto concluyen en un primer disco dedicado a Marin Marais; la crítica elogia esta grabación (5 diapasones revista Diapasón) y destaca la elegancia, el perfeccionismo, el poder expresivo y el placer por el sonido per se, que se convierten en el sello de identidad del grupo. Su segundo disco, Plaisir Sacré, supera las expectativas siendo nominado a los premios ICMA. La Bellemont alimenta su admiración por la música de François Couperin dedicándole el que será su tercer registro discográfico: las suites para viola da gamba y bajo continuo de Couperin le Grand.

A punto de completar esta trilogía discográfica sobre la música francesa, que ya se prolonga más de una década, La Bellemont mantiene su filosofía de trabajo a largo plazo y en la actualidad prepara un nuevo proyecto centrado en el barroco alemán que comenzará su andadura en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid.

Con la colaboración de:
Logo Museo Nacional del Prado

Información práctica

  • Museo Nacional del Prado
  • Madrid
  • S7 de MARZO | 22:00h
  • Duración: 30'
Comprar entrada