Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

L’APOTHÉOSE (ESPAÑA)

Resonad, esferas
Obras Sacras de Francisco Corselli

ESTRENO EN TIEMPOS MODERNOS


INTÉRPRETES

Olalla Alemán | Soprano
Laura Quesada | Traverso
Guillermo Peñalver | Traverso
Víctor Martínez | Violín
Roldán Bernabé | Violín
Isabel Juárez | Viola
Carla Sanfélix | Violonchelo
Laura Asensio | Violone
Asís Márquez | Clave



PROGRAMA


Francisco Corselli (1705-1778)
Regina caeli (1750)*

Francisco Corselli
Ea, pastores. Cantada de Navidad (1738)*
Recitado –Aria (Andante)

Mauro d’Alay (ca.1700-1757)
Concierto para dos violines en re menor*
Allegro –Largo – [Allegro]

Francisco Corselli
Aleph. Quomodoobscuratumest. Lamentación 2ª del Viernes Santo (1768)

Francisco Corselli
Salve Regina (1761)*

Pierre Bucquet (ca.1680-ca.1745)
Suite II en mi menor para dos flautas (1734)
Prélude. La doloureux–Gigue. L’italienne–Allemande. La voltigeuse

Francisco Corselli
Si el espantoso formidable trueno*
Cantada del villancico Resonad, esferas (1740)
Recitado con violines –Aria (Vivo)

 

*Estrenos en tiempos modernos

Ediciones de Antoni Pons (Ars Hispana)




NOTAS

Francisco Corselli es una figura clave para comprender la historia de la música española del siglo XVIII. Corselli llegó a Madrid en 1733 procedente de Parma. Tras la muerte de José de Torres en 1738, fue nombrado maestro de la Real Capilla, puesto que ocupó durante 40 años, llegando a trabajar para tres reyes distintos (Felipe V, Fernando VI y Carlos III) hasta su fallecimiento en 1778. El presente concierto ofrece una variada selección de obras compuestas por Francisco Corselli para la Real Capilla. En todas ellas se manifiesta su gran destreza y sensibilidad musical, desde sus obras más tempranas, como la cantada Ea, pastores de 1738, hasta las más tardías, como la 2ª lamentación del viernes de 1768. El programa se completa con obras de dos músicos que trabajaron en Madrid: Mauro d’Alay, «primer violín de cámara» de Felipe V, y Pierre Bucquet, un oboísta al servicio de la corte española que publicó sus suites en Sevilla en 1734.

L’Apothéose
L’Apothéose nace en 2017 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, el principal objetivo de la formación ha sido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, exponiendo siempre un claro criterio para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.

El nombre del ensemble fue inspirado por el título de la obra “L’Apothéose de Corelli” de François Couperin, pieza que constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y punto de partida de una fructífera andadura musical. Aclamados por la crítica y el público dado el formato de cuarteto como base estable de todos sus proyectos, el colorido y versátil contenido retórico de sus interpretaciones y, especialmente por la continua calidad y regularidad del trabajo que realizan juntos, son considerados hoy como uno de los grupos referentes en la interpretación histórica en España.

En los últimos años han conseguido 12 premios nacionales e internacionales, obteniendo siempre galardones en todos los concursos en los que han participado. Entre ellos destaca el Primer Premio en la 2019 York Early Music International Young Artists Competition (Reino Unido), Primer Premio, en la Göttingen Händel Competition 2017 (Alemania), el Segundo Premio en la prestigiosa Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht (Paises Bajos) y el Segundo Premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017 (Francia), presidido por William Christie.

Todos estos méritos llevan a L’Apothéose a convertirse en “Grupo Residente” de la temporada 2019/2020 del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) y a los principales escenarios internacionales y nacionales como el Oude Muziek de Utrecht en los Países Bajos, el Festival d’Ambronay en Francia, el York Early Music Festival en Reino Unido, el Internationale Händel Festspiele Göttingen en Alemania, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival de Torroella de Montgrí, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla entre otros.

Información práctica

  • Iglesia de Santa Bárbara
  • Madrid
  • L23 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 70'

Vídeo