Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LE PETIT TRIANON (FRANCIA)

Une architecture divine
La ofrenda musical

ESTRENO EN ESPAÑA


INTÉRPRETES

Amandine Solano | Violín barroco
Olivier Riehl | Traverso
Sarah Van Oudenhove | Viola de gamba, violone
Cyril Poulet | Violonchelo barroco
Jean-Luc Ho | Clave

PROGRAMA


Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Trio Sonata en Re menor, Wq 145

Allegretto
Largo
Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

La Ofrenda Musical, BWV 1079




NOTAS


La Ofrenda Musical fascina al público en general de tal forma, que de hecho puede intimidar la complejidad de su escritura contrapuntística. Jean-Luc Ho y el Petit Trianon, tras varias colaboraciones, se han marcado como desafío el abordar este monumento de la música barroca con el fin de restaurar su carácter expresivo. De hecho, tal y como muestra su primer disco del compositor Boismortier, Le Petit Trianon da vida a las obras gracias a una dinámica exacerbada, instrumentaciones de variedad y un sonoridad propia.

Apasionados por Bach, los músicos han imaginado este programa con este espíritu mezclando diversos instrumentos de la familia de la viola de gamba, para exaltar la atmósfera casi mística y particular que la obra establece naturalmente durante los conciertos. Toda la pieza está construida sobre una serie de variaciones canónicas en torno a un solo tema, que el cantor de Leipzig compuso refiriéndose a principios de construcción que datan del Renacimiento, tomando a veces como base el estilo moderno pero adornándolo con contenidos antiguos.

Al igual que la Ofrenda Musical, síntesis de estilos antiguos y modernos, esta elección interpretativa también reúne dos épocas, y coloca la obra en el centro de un importante punto de inflexión en la historia de la música, encarnado por la visita de Johann Sebastian a su hijo Carl Philipp Emanuel, maestro de capilla del rey Federico II de Prusia, en 1747 en Berlín.

La viola de gamba representa siglos de música que inspiraron a Bach, donde el consort y el contrapunto son los reyes, mientras que el violín y la flauta, por sus timbres y virtuosidad en la sonata, nos muestran los comienzos del sonido, el fraseado y el estilo que inspirarán a su hijo CPE Bach y a muchos compositores durante el siglo posterior. Una sonata de Carl Philipp Emanuel completa el programa.

Forma general de La Ofrenda Musical:
Ricercar a 3
Canon perpetuus super tema regium
Canon a 2 cancrizans
Canon a 2 violini in unisono
Canon a 2 per augmentationem, contrario motu
Canon a 3 per tonos
Fuga canonica in epidiapente
Ricercar a 6
Canones quaerendo invenietis
Canon a 4
Sonata sopr’il soggetto reale
Canon perpetuus per giusti intervalli

 

Le Petit Trianon

Le Petit Trianon es un conjunto de formación variable con sede en Ginebra. Creado por Amandine Solano, Cyril Poulet y Olivier Riehl, el conjunto navega entre programas a trío, programas de música de cámara más numerosos e incluso concerti de orquesta. Desde la música francesa o italiana hasta la música alemana, desde la formación orquestal de finales del siglo XVII hasta tríos clásicos escritos cien años después, hacen de este periodo musical su patio de recreo.

En 2016, curiosos por explorar nuevos horizontes y con el deseo de dar al estilo de Luis XV suavidad, teatralidad y humor, dedican su primera grabación a las sonatas a trío de JB de Boismortier, producido por el sello Ricercar y valorado con cinco diapasones. Para esta ocasión, el conjunto se ve enriquecido con la preciosa presencia del teclista Paolo Corsi y el fagotista Xavier Marquis.

En 2019, Le Petit Trianon se dedica a nuevos programas musicales. Un primer proyecto sobre tríos para flauta, violín y violonchelo, y por otra parte, fagot, violín y violonchelo, fue su segunda grabación para el sello Ricercar (próximo lanzamiento en mayo de 2020). La creación de su primer espectáculo sobre las fábulas de Jean de La Fontaine, en colaboración con la ilustradora Victoria Morel y el recitador Pierre Alain Clerc, cuya presentación fue un verdadero éxito. Y finalmente, invitados por Jean-Luc Ho durante su residencia en la Abadía de Royaumont, retomaron la Ofrenda Musical de J.S. Bach, proponiendo una versión con un fortepiano Silbermann y viola de gamba.

Gracias a esta colaboración, el ensemble tuvo la oportunidad de actuar en numerosos festivales (Bach en Combrailles, Bruges Mafestival, Royaumont, Agapé...).

Los músicos de Le Petit Trianon verán enriquecida su discografía por dos grabaciones adicionales en 2020, cuyos lanzamientos serán en 2021.

Con la colaboración de:
Logo Patrimonio Nacional

Información práctica

  • Capilla del Palacio Real
  • Madrid
  • X11 de MARZO | 19:00h
  • Duración: 80'

Link del espectáculo