Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LOS AFECTOS DIVERSOS (ESPAÑA)

La pastorella mia
Rimonte, Pontac y las grandes capillas

ESTRENO EN TIEMPOS MODERNOS


INTÉRPRETES

Carmen Botella, Armelle Morvan, Cristina Teijeiro | Sopranos
Hugo Bolívar, Jorge Enrique García, Beverly Green | Altos
Diego Blazquez, Fran Braojos, César Polo | Tenores
Fabio Barrutia, Ales Pérez | Bajos
Manuel Vilas | Arpa de dos órdenes
Laura Puerto | Órgano
Manuel Pascual | Cornetas
Ramón Pérez, Carmelo Sosa | Sacabuches
Bárbara Sela | Bajón

Nacho Rodríguez | Director



PROGRAMA


Ad missam

Diego de Pontac (1603-1654) Hæc dies a 4 (Ministriles)
Pedro Rimonte (1656-1627) Misa La pastorella mia a 8: Kyrie *
Rimonte Misa La pastorella mia a 8: Gloria *
Pontac Christus resurgens a 4
Pontac Dextera Domini a 4 (Ministriles)
Rimonte Misa La pastorella mia a8: Credo *
Pontac Ioseph fili David a 5
Hippolito Sabino (1550-1553) La pastorella mia. Glosado (Ministriles)
Rimont Misa La pastorella mia a 8: Sanctus *
Pontac Tercio (Ministriles)
Rimonte Misa La pastorella mia a 8: Agnus Dei *
Pontac In patientia a 4
Pontac Zachaee festinans a 5
Pontac Ioseph Sponsus a 4 (Ministriles)

Ad vesperas

Pontac Dixit Dominus a 8
Rimonte Quiero Dormir y no puedo a 6

Ad completas

Pontac In te Domine speravi a 10
Pontac Nunc Dimmitis a 12

 

* Estreno en tiempos modernos




NOTAS


El s. XVII español sigue siendo uno de nuestros grandes desconocidos en su apartado musical, y en especial aquella parte de él que se ocupa de la música sacra que alimentaba las grandes capillas de la época. El gusto por los dobles, triples, e incluso mayor número de coros, y la participación omnipresente de los ministriles, que poco a poco irán cada vez incluyendo más instrumentos de cuerda, según el estilo italianizante que se va a ir instaurando tras la influencia flamenca del siglo anterior, reciben aún menos puesta en concierto de lo que merecerían, siendo como eran elemento distintivo del período.

Así mismo, encontramos nombres de compositores que aparecen continuamente en los libros que hablan sobre el período, pero que muchas veces solo salen del papel por un pequeño puñado de piezas, y esto cuando son afortunados.

Probablemente ningún aficionado a esta época desconozca el nombre de Pedro Rimonte (también asociado a otras grafías como Ruymonte o Ruimonte). Y sin embargo, pocas cosas más que su célebre Parnaso Español han merecido verdadera atención.

En esta ocasión, nos centramos en una obra suya aún inédita, la misa La pastorella mia, sobre la cual nos ha atraído la atención D. Pedro Calahorra, parodia sobre un madrigal homónimo a 5 de Hippolito Sabino, obra que incluimos de manera glosada dentro del transcurso de la misa. Una pieza, la de Rimonte (así aparece escrito su nombre en este manuscrito, y así lo hemos decidido conservar para la ocasión), para doble coro, y para la que optamos por contar con un nutrido grupo de cantores y de instrumentos, al estilo de lo que podría haber sido usual en muchas grandes capillas de inicios del XVII. Sin afán de crear una reconstrucción litúrgica, pero si de aportar un cierto contexto, hemos decidido intercalar los números de esta misa entre otras piezas, tal y como sería la situación de su uso litúrgico habitual.

Recurrimos a tal efecto a nuevas recuperaciones: motetes y salmos conservados en El Escorial, y transcritos para la ocasión por Raúl Angulo, de Ars Hispana, de la mano de Diego de Pontac, quien fuera su alumno, continuador de su estilo en buen grado, y conservador de muchas de sus obras tras su muerte. De tal manera que cobra perfecto sentido la yuxtaposición de ambas músicas, mientras traemos a la luz a un compositor mucho más olvidado, cuando no desconocido para muchos. Como podrán apreciar, sin razón para ello.

Creamos así un bloque centrado en la misa, con sus motetes, pasaclaustros y otras piezas insertadas, continuado con algunos salmos de dos de los principales Oficios Divinos, cual son las Vísperas y las Completas, entre los cuales introducimos, como no podíamos evitar, una de aquellas piezas por las que Rimonte sigue siendo recordado principalmente: el villancico Quiero dormir y no puedo, de su Parnaso Español, que por otro lado ilustra la cada vez más habitual presencia de música en lengua vernácula en las celebraciones litúrgicas, especialmente en fiestas solemnes. Las mismas en las que incluso las capillas más modestas trataban, en la medida de lo posible, mediante la contratación en muchos casos de ministriles extravagantes, aportar la riqueza de colorido que la combinación de voces e instrumentos que hoy tratamos de aportar a esta música, para su pleno disfrute y puesta en valor.

Bienvenidos a la suntuosidad sonora de las grandes capillas del XVII ibérico. Pasen y disfruten.

Los Afectos Diversos
Premio GEMA a mejor grupo de Renacimiento en 2015 y 2016 y mejor grupo de siglo XVII en 2018, Los Afectos Diversos, bajo la dirección de su fundador Nacho Rodríguez, se preocupa por igual de la recuperación y puesta en valor de la gran música Ibérica y colonial de los s. XVI y XVII, tantas veces menospreciada, desde Vásquez a Gaspar Fernándes, como del gran repertorio europeo, de Monteverdi a Bach.

Su aproximación, combinando por igual el rigor musicológico con la imaginación y frescura, así como su gusto por la combinación de recursos vocales e instrumentales, huyendo de visiones academicistas del mismo modo que libertades gratuitas, les ha valido el reconocimiento de la crítica.

Sus grabaciones, en especial la dedicada a Vásquez, han recibido las mejores consideraciones de la crítica especializada, y se verán ampliadas con la nueva aportación que en 2020 supondrá su personal visión de una obra cumbre como es el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria.

Fieles a la idea representada ya en el propio nombre del conjunto, se esfuerzan en aportar a cada autor, cada estilo, cada obra, su propio y adecuado afecto, adaptando su plantilla a las diferentes necesidades que ello plantea, pero sin perder nunca la personalidad que su detallado trabajo del texto, musical y poético, les aporta, situando siempre la música por encima del intérprete, y obteniendo toda la riqueza expresiva de que hacen gala del contenido de la propia música.

De esta manera se consiguen unas interpretaciones sólidas, comunicativas y consecuentes, que en su casi 10 años de existencia han sido su sello de calidad.

Información práctica

  • Iglesia de San Jerónimo el Real
  • Madrid
  • J2 de ABRIL | 20:00h
  • Duración: 70'

Link del espectáculo