Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MARCO MEZQUIDA + PABLO MARTÍN CAMINERO (ESPAÑA)

La lucha con los mamelucos / Los fusilamientos del 3 de mayo

ENCARGO DEL FIAS | ESTRENO ABSOLUTO
AÑO GALDÓS


INTÉRPRETES

Marco Mezquida | piano
Pablo Caminero | contrabajo

NOTAS


Partiendo de uno de los Episodios Nacionales de Galdós (“El 19 de marzo y el 2 de mayo””) y en diálogo directo con los cuadros “El 2 de mayo de 1808 en Madrid o La lucha con los mamelucos" y “El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos” de Francisco de Goya, dos músicos extraordinarios, Marco Mezquida y Pablo Caminero, se han juntado en este encargo del FIAS para estrenar en el Museo Nacional del Prado dos composiciones originales inspiradas en estas obras.

Marco Mezquida.
Existe consenso entre la prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Ha sido elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña no una, sino cuatro veces; ha presentado su concierto de piano solo en el bello Palau de la Música -un privilegio reservado a pianistas de mucho recorrido- y ha sido convocado por una interminable lista de artistas de primer orden para realizar grabaciones y conciertos por todo el mundo.

Nacido en Menorca en 1987, se licenció en la ESMUC en 2009 y desde entonces ha grabado más de 50 discos con los mejores músicos del país: 15 como líder o co-líder de proyectos grabando su propia música y 36 más como sideman o colaborador de numerosos proyectos. Ha actuado en festivales de jazz de más de 30 países en Europa, el este de Asia, América del Norte y Sur y norte de África (Tokyo, London, Barcelona, Buenos Aires, Hong Kong, Montreux Jazzaldia, Montreal…) y destancan sus conciertos en importantes auditorios y emblemáticos clubes de jazz (Kolner Philarmonie, el Palau de la Música Catalana, Parco della Musica de Roma, Teatro Cafe des Arts de Paris, el Lope de Vega de Sevilla, el Auditorio Nacional de Madrid, el National Theatre de Sarajevo, la Ópera de Argelia, el Palacio de la Ópera de A Coruña, el Castillo de Peralada, el Blue Note de Nueva York, SF jazz de San Francisco, Unterfarht de Múnich, Bimhuis de Amsterdam, Pizza Express de Londres, Sunside de París, Moods de Zurich, Porgy and Bess de Viena, Jamboree de Barcelona, BMC de Budapest, Montmartre de Copenhague…)

Ha actuado y/o grabado junto a grandes figuras, leyendas del jazz, como son Lee Konitz, Dave Liebman, Carme Canela, Elliot Zigmund, Perico Sambeat. Destacan sus proyectos Los sueños de Ravel, su conexión junto al guitarrista flamenco Chicuelo, su power trio MAP, su trío danés Pieris, su aclamado dúo junto a la cantante Silvia Pérez Cruz, sus proyectos junto a Alfonso Vilallonga, Celeste Alías y la bailarina Sol Picó, etc además de sus elogiados conciertos a piano solo, que le han brindado un culto especial y en los que potencia su libertad creativa como improvisador y compositor, evidenciando su generosidad y pasión por la música y su bagaje en la clásica y contemporánea, la música música popular, el jazz, el free, el pop i el flamenco, como demuestran sus ya 5 discos publicados a piano solo entre 2013 y 2018.

Ha compuesto y grabado la música para 2 exitosas y premiadas producciones teatrales entre 2015 hasta 2017 dirigidas por Julio Manrique; también ha grabado varios programas musicales para televisión ha actuado como pianista solista con orquestas de clásica y big bands de jazz. Una decena de premios (Altavoz 2015, 2 premios Enderrock, 4 años Músico del Año por la AMJM de Cataluña, Menorquín del año 2018 etc) jalonan su fulgurante carrera musical que combina con la docencia en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y en la Escuela superior de Estudios Musicales.

Pablo Martín Caminero

Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz, 1974), termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario “Tremendita”, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

Paralelamente, esta polivalencia lo anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.
Actualmente, ha llevado  al escenario el espectáculo “Double Bach” junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta dos suites para violonchelo de J. S. Bach en pizzicato, acompañado por la bailarina contemporánea Melania Olcina.

Además, continúa con su intensa actividad musical a través de su proyecto propio, así como con los espectáculos de Rocío Molina, José Quevedo “Bolita”, “Enrike Solinís & Euskal  Barrokensemble”, Abe Rábade, etc.

Ha sido galardonado con el premio al mejor instrumentista 2017 otorgado por la fundación BBK.

Con la colaboración de:
Logo Museo Nacional del Prado

Información práctica

  • Museo Nacional del Prado
  • Madrid
  • S7 de MARZO | 22:00h
  • Duración: 30'
Comprar entrada

Link del espectáculo