Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

TIENTO NUOVO (ESPAÑA)

Fantasticus


INTÉRPRETES

Vadym Makarenko | Violín
Daniel Pinteño | Violín
Daniel Lorenzo | Viola
María Martínez | Violonchelo
Ismael Campanero | Violone
Pablo Zapico | Tiorba y guitarra barroca

Ignacio Prego | Clave, órgano positivo y dirección artística



PROGRAMA


Johann Rosenmüller (1619-1684)

Sonata Ottava a 4 (1682)

Godfrey Finger (1655-1730)

A Ground (arr. para violín)

Heinrich Ignaz von Biber (1644-1704)

Pars III en La menor (De Mensa Sonora)

I. Gagliarda
II.
III. Aria
IV. Ciacona
V. Sonatina


Antonio Bertali (1605-1669)

Ciaccona


Johann Heinrich Schmelzer (1620-1680)

Sonata VII a 5 (De Sacro-profanus concentus musicus)


Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1629-1679)

Sonata para violín Op. 3 No. 4 “La Castella”


Georg Muffat (1653-1704)

Sonata II en Sol menor (De Armonico Tributo)

I. Grave
II. Allegro
III. Grave
IV. Forte e allegro
V. Aria
VI. Grave
VII. Sarabande. Grave
VIII. Borea: Alla breve




NOTAS


El siglo XVII en Alemania y Austria fue tremendamente convulso: Las guerras de religión arrasaron la tierra, provocando hambrunas, plagas a su paso, y una inestabilidad absolutamente asfixiante.

La música instrumental de este periodo refleja este clima de tensión e incertidumbre.

Inspirados por las obras experimentales llegadas de Italia, los compositores que trabajaban en Alemania exploraron un lenguaje de gran libertad, virtuosismo y plagado de ese misticismo que rodea al arte de la improvisación, creando así un verdadero impacto en el oyente.

Este nuevo género se denominó STYLUS FANTASTICUS, y fue descrito por Athanasius Kircher en Musurgia Universalis (1650), como “el método más libre, sin restricciones compositivas, sin obligación a nada, ni a la palabra ni a la melodía. Creado para mostrar el genio y enseñar el diseño oculto de la armonía y la composición ingeniosa de frases armónicas y fugas”

Tiento Nuovo
Tiento Nuovo nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, quien tras 12 años residiendo en el extranjero, se establece en España y funda el que es su proyecto más personal.

Rápidamente se convierte en una formación habitual de las salas de concierto y festivales de nuestro país, ofreciendo lecturas “brillantes, llenas de hondura y lirismo” (Scherzo, 2016).

En su agenda en España encontramos conciertos en el Auditorio de Conde Duque, en el Ciclo La Europa de Murillo en Sevilla, el Festival de Música Antigua de Ubeda y Baeza, los Ciclos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Teatro Coliseo Carlos III del Escorial, el Ciclo Silencios en el Monasterio de El Paular, etc.

Fuera de nuestras fronteras, Tiento Nuovo ha ofrecido conciertos recientemente en el Landesmuseum Württemberg en Stuttgart (Alemania), Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia (Polonia) o en la Grosser Saal de la Musik-Akademie de Basilea (Suiza).

De formación variable dependiendo de las necesidades musicales, abarcan un repertorio amplio dentro del barroco, y entre sus recientes proyectos en concierto encontramos monográficos de los Conciertos para clave y orquesta de J. S. Bach, un programa dedicado a los Concerti Grossi de Corelli con la colaboración del flautista suizo Maurice Steger, o programas dedicados al seiscento italiano, entre otros.

Su interés por otras disciplinas artísticas lleva a Tiento Nuovo y a su director a crear programas con gran carga histórica como `La Conjuración de Venecia´, en el que el premiado actor Pedro Casablanc encarna el alter ego de Quevedo, y donde la música veneciana y española de la época se funde con textos del poeta y originales escritos por su director. Dicho programa se presenta con gran éxito en Madrid, Santander, Sevilla, etc.

Entre sus compromisos de la temporada 19/20, encontramos conciertos en la Fundación Juan March, Auditorio Ciudad de León o los circuitos del CNDM.

Ignacio Prego
Descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego ha logrado establecer una intensa carrera profesional a ambos lados del Atlántico.

Ha ofrecido conciertos en las ciudades más importantes de Norteamérica, Canadá, China, Japón, Singapur, y en la inmensa mayoría de países de Europa y Sudamérica.

Esto incluye salas como el Alice Tully Hall-Lincoln Center y la Frick Collection de Nueva York, la National Gallery de Washington DC, el National Center for the Performing arts en Pekín, the Esplanade en Singapur, la Fundación Juan March o el Auditorio Nacional de Madrid; y en algunos de los más importantes festivales de música antigua como son el de Utrecht, Berkeley, Boston, Sevilla (FeMAS), Oregon Bach Festival, Vancouver, Chiquitos en Bolivia, etc.

Prego colabora habitualmente con músicos como Monica Huggett, Nic McGegan, Harry Bicket, Hiro Kurosaki, o Maurice Steger. Esto incluye debuts como solista tocando concertos de JS y CPE Bach con The English Concert en Nueva York y la Portland Baroque Orchestra de gira por la costa oeste de EEUU.

Artista curioso y abierto, su versatilidad le ha llevado a colaborar igualmente con visionarios del jazz y del flamenco. Es el caso de su reciente proyecto para el Festival de Música Antigua de Aranjuez junto al bailaor y Premio Nacional de flamenco Marco Flores, así como sus colaboraciones con el guitarrista José Luis Montón, o la creación del proyecto Re-Nacimiento, junto al saxofonista cubano Ariel Brínguez, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el artista de música electrónica Dasari Kumar.

Su publicación de la integral de las Suites Francesas de J.S. Bach (Cantus, 2015), da a Prego un impulso definitivo y lo sitúa en el panorama clásico como solista. Tras esta grabación, premiada por la prensa especializada, publica a finales de 2016 las Variaciones Goldberg (Glossa), y se convierte así en el primer clavecinista español en grabar a solo para el prestigioso sello.

En su presentación en concierto de esta obra, el Washington Post las califica de “visionarias... de gran claridad arquitectónica” y el Vanguard Seattle de “reveladoras, extraordinaria variedad de colores”.

Tras graduarse en Madrid, Ignacio recibe becas de la AECID y la Fundación Caja Madrid para estudiar en EEUU, donde se especializa en interpretación histórica. Estudia piano con Luiz de Moura Castro y Emile Naoumoff, y clave con Elisabeth Wright en la Universidad de Indiana y con Kenneth Weiss y Richard Egarr en la Juilliard School de NY, trabajando estrechamente durante esos años con William Christie y Masaaki Suzuki, entre otros.

En 2012, un jurado compuesto por Davitt Moroney, Arthur Haas o Christine Schornscheim, entre otros, le otorga el Primer Premio en la Westfield International Harpsichord Competition, concurso en el que participan competidores de 12 paises.

En 2017 crea el Festival de Música Antigua de Torrelodones (FEMAT), del que es fundador y director artístico y que camina ya hacia su cuarta edición.

En 2014 y 2015, combina su intensa carrera de conciertos con un puesto como profesor y artista residente en la Universidad de Yale (Institute of Sacred Music), en Estados Unidos. Además, ha impartido cursos y clases magistrales en otras universidades americanas, en Costa Rica, Perú, Chile, Vitoria, Galicia y en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Información práctica

  • Iglesia de San Millán y San Cayetano
  • Madrid
  • V27 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 60'

Link del espectáculo

Vídeo