EL LEÓN DE ORO (ESPAÑA)

Los maestros flamencos en la corte española

ESTRENO EN ESPAÑA | ESTRENO EN TIEMPOS MODERNOS

  • Duración: 60 minutos

Programa

Philippe Rogier (1561 - 1596)
Regina caeli

Pierre de Manchicourt (1510 - 1564)
Emendemus in melius
Regina caeli
Osculetur me

Nicolas Payen (1512 - 1559)
Virgo prudentissima

Philippe Rogier (1561 - 1596)
Cantantibus organis

George de La Hèle (1547 -1586)
Missa Praeter rerum seriem
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus
Agnus Dei




Intérpretes

El León de Oro

Marco Antonio García de Paz | Director
Sandra Álvarez Díaz | Soprano
Yolanda Arechavala Díaz | Soprano
Henar Fernández Villoslada | Soprano
Cristina Galán Gómez | Soprano
María Peñalver San Cristóbal | Soprano
Elena Rosso Valiña | Soprano
Violeta Rubio Ortiz | Soprano
Miriam Serrano Vargas | Soprano
Laura Aybar Eguiagaray | Contralto
Paula Castellano Serrano | Contralto
Sara Fernández Martínez | Contralto
Xela García Quiñones | Contralto
Carlota Iglesias Pajares | Contralto
Juan Manuel Morales Díaz | Contralto
Ángela Pérez Alba | Contralto
Sara Rodríguez González | Contralto
Lydia Sánchez García | Contralto
Armando Braña Ventura | Tenor
Iván Carriedo Martín | Tenor
Jairo Flórez Gutiérrez | Tenor
Francisco Martín Miguel | Tenor
Darío Tagarro Cuesta | Tenor
Jesús Fernando Torres Delgado | Tenor
Javier Alonso Rodríguez | Bajo
Miguel Ángel Arias Alea | Bajo
Asur Camacho García | Bajo
Enol Camacho García | Bajo
Óscar Hernando Castillo Arcila | Bajo
Ángel Gavela Martín | Bajo
Jesús Gavito Feliz | Bajo
Pablo Balbino Gutiérrez García | Bajo
Aarón Manceñido Martínez | Bajo


Notas al programa

Las monarquías renacentistas buscaron constantemente legitimar y demostrar su amplio poder, terrenal y espiritual. Las políticas artísticas de la Edad Moderna son extremadamente complejas, con unos discursos de imagen bien definidos que pretendían reforzar la estructura estamental y el dominio absoluto de los monarcas. Una de las muestras de poder más efectivas era la apreciación y la posesión del arte. Así, los Austrias no solo formaron una colección de escultura y pintura sin precedentes y construyeron bellos edificios, sino que se preocuparon también por contar con un grupo de músicos a la altura de las más selectas cortes europeas.

Surge así la Capilla Flamenca, la capilla de la corte de los Habsburgo. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XV, y prolongaría su existencia hasta bien entrado el siglo XVIII. Fue una de sus instituciones centrales, reflejo de un poder regio que en ese momento se erigía como líder de todo el mundo conocido.

Felipe II fue un gran mecenas de la música. Durante su reinado, España atravesó uno de los mejores momentos musicales de su historia. Heredó de su padre la Capilla Flamenca de Borgoña y la Capilla Coral de Castilla, creada por Isabel la Católica, así como la capilla lusa de su madre, Isabel de Portugal. Siguiendo su política de "un monarca, un imperio y una espada", todas ellas se fusionarían en la Capilla Real Española, que tendría su sede en el Real Alcázar de Madrid. Pese a esta unificación, su composición seguiría siendo eminentemente flamenca.

Grandes compositores renacentistas de los Países Bajos, como Manchicourt, Payen, Rogier y George de la Hèle serían traídos a Castilla para poner su arte al servicio directo de la monarquía. La música creada en esta institución daría vida a las esenciales liturgias y rituales, componentes imprescindibles de este período, donde el ceremonial era un signo de identidad y dominio.

En un inicio, contaba con más de cincuenta coristas, número que se vería considerablemente ampliado con el paso del tiempo. Las obras se escribían específicamente para este gran grupo, acorde al fasto y a la pompa que caracterizaban las colosales celebraciones de los Habsburgo. En la carrera de poder con otras cortes, la capilla no podía quedarse atrás en grandiosidad.

Pese a la gran importancia que este grupo de artistas y compositores tuvo en su momento, y su posterior trascendencia e influencia, su música no forma parte del listado de habituales en las programaciones. Increíblemente, una institución que se alzó como faro guía en este momento histórico ahora permanece en el olvido.

Por ello, El León de Oro ha llevado a cabo la grabación de un CD dedicado a estas composiciones, poniéndolas por fin en valor. Es necesario limpiar el polvo de estas partituras para que puedan volver a iluminar con su sonoridad todo tipo de arquitecturas. El disco y este concierto no deben ser una iniciativa aislada, sino un punto de partida que lleve a los escenarios uno de los fragmentos más brillantes de nuestra historia.


Sobre la formación

EL LEÓN DE ORO
El León de Oro (LDO) es una agrupación vocal con una sólida trayectoria. Lo que comenzase como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto se ha convertido hoy por hoy en un respetado proyecto que ya es una referencia en todo el mundo. Así lo refrendan numerosos galardones, las invitaciones a los mejores festivales y el clamor de público y crítica.

La formación destaca por su versatilidad en cuanto a programas y cuenta con una plantilla de geometría variable, lo que le permite contar con un amplio repertorio que abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas.

LDO es uno de los pocos coros españoles con temporada propia, durante la que presenta programas especializados a capella. Además, mantiene una fructífera colaboración con importantes orquestas sinfónicas de nuestro país (la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa...), así como con agrupaciones europeas especializadas en repertorio barroco (Le Concert des Nations, la Orchestra of the Eighteenth Century, la Mozarteumorchester Salzburg…).

Ha sido invitado a numerosos festivales de música antigua en España en Logroño, Aranjuez, Sevilla, Úbeda y Baeza, y Jaca, a la Quincena Musical Donostiarra, al Festival Internacional Arte Sacro de Madrid, al Centro Nacional de Difusión Musical y a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros. Ha actuado en solitario en numerosos auditorios españoles, y bajo la batuta de Jordi Savall en la Philarmonie de París, La Saline Royal y el Festival Berlioz.

Uno de sus más importantes galardones lo obtuvo en 2014 en la London International a Cappella Choir Competition, donde se alzó con el primer premio. También destacan en su palmarés el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003 y 2006), Gran Premio Cittá de Arezzo, el International Choir Contest of Flanders, el Certamen Internacional de Tolosa, la International May Choir Competition de Varna (Bulgaria) y el Florilège Vocal de Tours (Francia). En 2020 fue seleccionado ganador por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica para los Circuitos FestClásica 2020 en la modalidad de música antigua. En 2021 recibió el premio Amuravela de Oro.

Sus dos últimos CDs, Amarae Morti (2019) y Guerrero: Magnificat, Lamentations & Canciones (2021), editados con el sello Hyperion Records, han sido elogiados por la crítica especializada y han llegado a liderar las listas de ventas en las principales plataformas digitales. Este último dedicado a la música de Francisco Guerrero ha sido nominado a los premios ICMA en la categoría de Música Antigua. Ambos CDs han sido grabados con el afamado director británico Peter Phillips que es, desde 2017, director honorífico de LDO. Recientemente, ha tenido lugar la grabación de un nuevo proyecto, otra vez de la mano de Hyperion Records y Phillips. Centrado en el repertorio de la Capilla Flamenca de Felipe II cosechará, sin duda, los mismos éxitos que los trabajos anteriores.

En su faceta educativa, organiza desde el año 2017 masterclass de dirección, contando con la presencia de prestigiosos directores y alumnos de diferentes partes del mundo. Esta actividad formativa entronca directamente con la intención de prestar un servicio al entorno coral al que se suma su propia escuela coral.

Su principal mecenas es el grupo SATEC, indispensable para sacar adelante su actividad musical. Cuenta asimismo con el patrocinio de instituciones como el INAEM y el Principado de Asturias.

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director
"Tienes la virtud al dirigir de estar presente y siempre al mando, pero nunca eres disruptivo; permites que los cantantes brillen. Esto es lo más impresionante para mí"

J. Šrámek (The Rose Ensemble)

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz (Luanco, Asturias) es director titular del Coro RTVE desde 2021. También es director y fundador de El León de Oro, con el que ha actuado por toda España, Europa, África y EEUU, y director titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay y Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales, entre ellos el de mejor director en el Concurso Internacional Prof. Georgi Dimitrov (Bulgaria) y el Internationale Koorwedstrijd Vlaanderen (Bélgica), y fue ganador en dos ocasiones del Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México y el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, el Festival de Música Española de Cádiz, el Otoño Musical Soriano, el Festival de Arte Sacro de Madrid, en conciertos del Auditorio de Oviedo, con la Early Music Morella, en ciclos del CNDM, en conciertos de Patrimonio Nacional, en la Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.

Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Carlos Mena, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Lucas Macías, Manuel Hernández Silva y Peter Phillips.

Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Oviedo Filarmonía, la Orquesta de Radio Televisión Española o la Joven Orquesta de Andalucía. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones como director en el Festival de Música y Danza de Granada, el Palau de la Música de Barcelona, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la Accademia Corale Italiana. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.


Información práctica

  • Madrid
  • Capilla del Palacio Real
  • D25 de febrero | 19:00h

Vídeo

  • Logo de Patrimonio Nacional
  • Logo INAEM
  • Logo Principado de Asturias
  • El principal mecenas de El León de Oro es el grupo SATEC.
Subir