LA VIOLONDRINA (ESPAÑA)

Qual Fenice

ESTRENO ABSOLUTO | ESTRENO EN TIEMPOS MODERNOS

  • Duración: 60 minutos

Programa

Sebastián Raval (Murcia [región] ca. 1550 – Palermo, 1604)

Primera parte

Qual fenice morendo
Sebastián Raval "Il Primo Libro di Canzonette" (Venecia, 1593)

Ricercar del sesto tono
Sebastián Raval "Il Primo Libro di Ricercari" (Palermo, 1596)

S'el fuoco me lontan
Sebastián Raval (impreso de 1593)

Gagliarda del Principe di Venosa
Carlo Gesualdo "Manuscrito I-Nc, MS 55" (Napoli, 1629)

Corri alma mia
Sebastián Raval (impreso de 1593)

Segunda parte

Valor, heroico son
Sebastián Raval (impreso de 1593)

Ricercar del Nono Tuono
Sebastián Raval (impreso de 1593)

Tocatta de durezze et ligature
Giovanni Maria Trabaci "Ricercate" (Napoli, 1629)

Ondeggiavano a l'aura
Sebastián Raval (impreso de 1593)

Ricercar del terzo tono
Sebastián Raval (impreso de 1596)

Tercera parte

Chiari zaffir son gl'occhi
Sebastián Raval (impreso de 1593)

Ricercar del primo tono, trasportato in quattro fughe d'accordio
Sebastián Raval (impreso de 1596)

Al primo vostro sguardo
Luca Marenzio "Il Primo Libro delle Villanelle" (Venecia, 1584)

Hor vedi, Amor
Achille Falcone "Madrigali, Mottetti e Ricercari" (Venecia, 1603)

Ricercar del secondo tono trasportato in quattro fughe d'accordio
Sebastián Raval (impreso de 1596)

Cuarte parte

De Stelle nelle chiome
Sebastián Raval (impreso de 1593)

Ricercar del decimo tuono
Sebastián Raval (impreso de 1593)

Godi turba mortal
Emilio de Cavalieri "Intermedii et Concerti" (Venecia, 1591)

Viderunt te aque Deus per organum
Sebastián Raval (impreso de 1596)




Intérpretes

La Violondrina
María Barajas I Viola da gamba bajo
Victoria Cassano I Mezzo soprano
Jorge López-Escribano I Órgano
Sara Ruiz I Viola da gamba bajo
María Saturno I Violas da gamba soprano y tenor, dirección
Xurxo Varela I Viola da gamba tenor


Notas al programa

Qual Fenice
Sebastián Raval, referentes y sucesores

Este concierto con obras de Sebastián Raval y otros autores de su círculo estético viene a llenar un espacio en el conocimiento de un compositor al que la fama póstuma le ha sido esquiva. Varios factores se han confabulado en su contra: el perfil poco habitual de Raval, el desenlace de su "duelo musical" con el compositor Achille Falcone y una carrera musical desarrollada por completo en Italia.

La apasionante trayectoria de Raval se aleja de la de un maestro de capilla al uso. De origen noble, nació en fecha desconocida en la región de Murcia (o, según los documentos de la época, en la diócesis de Cartagena). Con los Tercios de Flandes llegó a luchar en el Sitio de Maastricht (1579). Malherido, regresó a Italia donde profesó como fraile y ejerció como músico. Su estancia en Roma (1592-95), al servicio del cardenal Ascanio Colonna, le permitió frecuentar los círculos de la vanguardia musical. Cabe reseñar su asociación con el cardenal Montalto, cuya corte sirvió de nexo entre las vanguardias musicales napolitana y florentina. Así, tuvo oportunidad de relacionarse con la virtuosa Vittoria Archilei y con compositores como Emilio de Cavalieri, Luca Marenzio y Carlo Gesualdo. Finalizó su carrera como maestro de capilla de la Cappella Palatina de Palermo (1595-1604). Aunque abundan los perfiles de nobles-músicos en el siglo XVI, la presunción de cierto amateurismo los ha marginalizado en la narrativa general.

El "duelo musical" con el siciliano Achille Falcone quedó interrumpido por la muerte repentina de este último en 1600. Su doliente padre publicó una crónica en la que criticaba acerbamente a Raval. Desde un punto de vista historiográfico la crónica no hizo mella en su reputación de forma inmediata. Solo a partir de la influyente publicación de Giuseppe Baini, Memorie storico-critiche della vita e delle opere di Giovanni Pierluigi da Palestrina (1828), se consolidó la imagen de un músico con una personalidad arrogante y con escaso talento. Esta ha sido la visión mayoritaria en la historiografía italiana; por el contrario, en la española se ha tendido a ignorar al compositor (seguramente por la falta de vinculación con su país de origen).

Las canzonette de esta presentación despejan cualquier duda sobre el talento de Raval. Fueron publicadas en II primo libro di canzonette a quattro voci (Venecia, 1593), dedicado a la familia Colonna. La canzonetta es un género ligero, con textos anónimos de inspiración petrarquiana y vena madrigalesca. Las de Raval abundan en la temática amorosa.

El libro de ricercari de Raval no puede ser considerado, en absoluto, como uno más entre los muchos impresos italianos dedicados a esta forma de composición durante los siglos XVI y XVII. No sólo es el único libro de ricercari compuesto por un músico español. Su contenido revela un raro ingenio y un espíritu inquieto e innovativo que no debería pasar desapercibido.

El propio Raval explica en su prólogo que Il primo libro de 1596 recoge ricercari compuestos en tres momentos diferentes de su carrera. Los primeros fueron escritos antes de 1592, mientras estaba al servicio del duque de Urbino. Otros nueve, los más breves, que denomina principii di ricercar, fueron compuestos en Roma en los años 1592-94, para el cardenal Ascanio Colonna. Finalmente, incluye cuatro ricercari in quattro fughe d'accordo, compuestos para el conde de Cammerata en 1594-95. Éstos constituyen una verdadera novedad en el panorama compositivo de finales del siglo XVI.

La presencia del sujeto aumentado, en forma de cantus firmus, vendría a convertirse en un elemento arquetípico en los ricercari de Raval, pues está presente en prácticamente todos los publicados en 1596. Pero donde Raval se muestra más audaz es en sus ricercari in quattro fughe d'accordo. En estas piezas son cuatro los sujetos que aparecen combinados, entrando cada una de las voces con un sujeto diferente ya desde el principio. En el transcurso del ricercar, los cuatro sujetos van migrando de una voz a otra, en diferentes combinaciones, hasta que, al final, los cuatro sujetos aparecen d'accordo, esto es, superpuestos. Esta estructura final es, sin duda, el origen de la composición entera, a partir de la cual se extraen los cuatro sujetos expuestos al principio de forma independiente. Parece que el origen de esta forma de composición se encuentra en el propio Carlo Gesualdo y en los músicos de su entorno en Nápoles. Pero, mientras no aparezcan otras evidencias, hay que considerar los impresos por Raval en 1596 como los más antiguos del género que han llegado hasta nosotros.

Hay otro elemento original introducido por Raval en sus ricercari : el sujeto de ritmo mutante. Raval somete a todos y cada uno de sus sujetos a una constante mutación rítmica. Cada sujeto, en cada una de sus entradas, mantiene su perfil melódico, pero se presenta con un diferente perfil rítmico cada vez.

Finalmente, según el título del impreso, se trata de ricercari a quattro voci cantabili, esto es, que se pueden cantar, pero se destinan, específicamente, per liuti, cimbali et viole d'arco. La denominación resulta única y supera en concreción la habitual designación per ogni sorte d'istromenti que aparece en otras fuentes, conectando, de algún modo, con la forma para tecla, arpa y vihuela de las fuentes hispánicas.

Il primo libro di ricercari de Sebastián Raval es una de esas obras del pasado que ha llegado hasta nosotros por pura fortuna. Un sólo ejemplar de cada libro de partes se ha conservado a lo largo de los siglos en el archivo de la catedral de Valladolid. Gracias a ello, podemos disfrutar hoy de una música rara, por su artificio pero también por su delicadeza.

Esperanza Rodríguez y Andrés Cea Galán

Sobre la formación

LA VIOLONDRINA
Ensamble musical creado en 2018 por la instrumentista María Saturno. De plantilla versátil, La Violondrina se dedica a la interpretación de repertorios desde el siglo XVI al XVIII, con especial empeño en retratar el ambiente y las historias de las piezas o en revisitar obras y compositores desatendidos.

La palabra 'violondrina', invención del poeta chileno Vicente Huidobro, alude aquí a los instrumentos, al vuelo y al viaje de la música.

En el verano de 2023 la agrupación grabó su primer CD, que incluye obras de dos impresos (II primo libro di canzonette a quattro voci, Venecia, 1593 y Il primo libro di ricercari a quattro voci cantabili, Palermo, 1596), ofreciendo así el primer monográfico de Sebastián Raval. Con el principio de variedad como norte la selección contiene piezas para consort alto (viola soprano, viola tenor y dos violas bajo) y bajo (dos violas tenor y dos violas bajo), un motete para órgano al cual se ha añadido la participación del conjunto de violas y la versión instrumental de una de las canzonette.

MARÍA ALEJANDRA SATURNO PÉREZ
Violonchelista y violagambista venezolana-italiana egresada del Instituto Universitario de Estudios Musicales, Caracas, Venezuela, ha participado en clases magistrales con los maestros Wieland Kuijken, Jordi Savall, Guido Balestracci, Bettina Hoffmann, Vittorio Ghielmi y Juan M. Quintana.

Entre 2009 y 2011 completa en Bremen, Alemania, un postgrado en interpretación, mención viola da gamba con Hille Perl y Joshua Cheatham. En España, donde reside desde 2011, obtiene el premio extraordinario de fin de estudios en el CSM de Vigo bajo la tutoría de Sara Ruiz y un sobresaliente en el Máster en música española e hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid.

En Venezuela fue miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Camerata Renacentista de Caracas así como de varias importantes agrupaciones de cámara.

En Europa forma parte de diversos proyectos como músico de sesión para La Chimera Ensemble, Música Ficta, Nao d'Amores, Recóndita Armonía, Nereydas, Delirivm Música, La Grande Chapelle, Speculum, Orquesta Barroca de Sevilla y Les Inégales.

Recientemente ha creado La Violondrina, un ensemble de plantilla pequeña dedicado a la elaboración e interpretación de programas didáctico-conceptuales.

Actualmente es profesora de viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Información práctica

  • Madrid
  • Real Monasterio de la Encarnación
  • D18 de FEBRERO | 19:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Logo de Patrimonio Nacional
Subir