Emisión
en diferido del concierto Oficio y Misa de Difuntos,
de Mariano Rodríguez de Ledesma, Orquesta
Sinfónica de Madrid, Schola Gregoriana
de Madrid y Coro Matritum Cantat (grabado el 5
de marzo, Real Colegiata de San Isidro, Festival
de Arte Sacro 2008) Homenaje a las víctimas
del 2 de mayo de 1808
Lección I: Parce mihi
Andante. Responso I: Pecantem me
Lección II: Taedet animam
Largo. Responso II: Qui Lazarum
Misa
de Difuntos RL 3
Introito: Andante
Kyrie: Allegro moderato
Gradual-Tracto
Sequencia: Allegro molto-Andante con motto
Ofertorio: Andante con motto
Prefacio
Sanctus: Largo
Benedictus: Andante
Agnus: Allegretto
Postcommunio: Andante-Allegro molto
Absolución: Responso Libera me
Allegro molto moderato
Este
año 2008 se cumple el 50 aniversario de
la muerte del insigne poeta y Premio Nobel de
Literatura Juan Ramón Jiménez. Dentro
de los actos de conmemoración de este aniversario,
el barítono Iñaki Fresán
interpreta, por distintas ciudades españolas,
un concierto con piano con el título Juan
Ramón Jiménez y la música.
El contenido será un recorrido de Juan
Ramón y su tiempo: poemas de Juan Ramón,
García Lorca, Alberti, Verlaine... con
música de Mompou, Falla, García
Abril, Rodrigo... y también un apartado
de música no española, que Juan
Ramón tanto admiraba: Franz Schubert y
G. Fauré.
Matritum Cantat, coro
Javier Blanco, director
Schola Gregoriana de Madrid, coro
Francesco Ercolani, director
Orquesta Sinfónica de Madrid
Tomás Garrido, director
NOTAS
AL PROGRAMA
Obra
interpretada el 2 de mayo de 1820 en la Colegiata
de San Isidro en memoria de los caídos
el 2 de mayo de 1808.
Oficio y Misa
de Difuntos se basa en el ritual católico
de difuntos que se compone de dos partes: el Oficio
y la Misa. En un principio se solían hacer
en días distintos pero más tarde
se comenzaron a realizar en el mismo día,
y en este caso la Vigilia o Primer Nocturno del
Oficio se realizaba en Maitines antes de la Misa
solemne. A su exacta estructura, incluidas las
Lecciones y el Responso, corresponde lo compuesto
por Rodríguez de Ledesma. El Oficio (RL
22 en la moderna catalogación de las obras
de este autor) está realizado para 4 solistas
vocales, 2 coros, coro de sochantres y gran orquesta,
y se compone de un Invitatorio, con sus correspondientes
alternancias de polifonía y canto llano
obligado, y dos Lecciones de difuntos. Las intervenciones
del coro de sochantres (o salmistas gregorianos)
están indicadas en la partitura, no escritas,
y mantienen una relación modal-tonal (tradición
muy arraigada en la música española)
con la parte denominada polifónica, lo
que compone cada autor. La Misa (RL 3 en la moderna
catalogación) tiene la estructura tipo
de tales misas tal como se conoce hoy día
y que no siempre fue así (hay que señalar
que en España no se solía decir
‘de réquiem’ sino ‘de
difuntos’), y está realizada para
4 solistas vocales, coro y gran orquesta, sólo
en un momento, durante el Ofertorio, utiliza los
dos coros como en el Oficio.
Mencionar que
al inicio de la Misa el oyente puede percibir
los ecos del Réquiem mozartiano. El autor,
el aragonés Rodríguez de Ledesma
(el primer mozartiano español) lo tomó
como modelo.