Emisión en diferido del concierto Oficio y Misa de Difuntos, de Mariano Rodríguez de Ledesma, Orquesta Sinfónica de Madrid, Schola Gregoriana de Madrid y Coro Matritum Cantat (grabado el 5 de marzo, Real Colegiata de San Isidro, Festival de Arte Sacro 2008)
Homenaje a las víctimas del 2 de mayo de 1808

Programa
 
I   II
Oficio de Difuntos RL 22

Invitatorio:
Largo-Andante
Allegro moderato
Allegro moderato
Allegro
Andantino
Andante
Andante
Largo-Andante. Antifona: Convertere

Lección I: Parce mihi
Andante. Responso I: Pecantem me

Lección II: Taedet animam
Largo. Responso II: Qui Lazarum

 

Misa de Difuntos RL 3

Introito: Andante

Kyrie: Allegro moderato
Gradual-Tracto

Sequencia: Allegro molto-Andante con motto

Ofertorio: Andante con motto
Prefacio

Sanctus: Largo

Benedictus: Andante

Agnus: Allegretto

Postcommunio: Andante-Allegro molto

Absolución: Responso Libera me
Allegro molto moderato


Este año 2008 se cumple el 50 aniversario de la muerte del insigne poeta y Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Dentro de los actos de conmemoración de este aniversario, el barítono Iñaki Fresán interpreta, por distintas ciudades españolas, un concierto con piano con el título Juan Ramón Jiménez y la música. El contenido será un recorrido de Juan Ramón y su tiempo: poemas de Juan Ramón, García Lorca, Alberti, Verlaine... con música de Mompou, Falla, García Abril, Rodrigo... y también un apartado de música no española, que Juan Ramón tanto admiraba: Franz Schubert y G. Fauré.
 
Ficha artística
Ángeles Tey, soprano
Flavio Oliver, contratenor
Alejandro Roy, tenor
Iñaki Fresán, barítono

Matritum Cantat, coro
Javier Blanco, director
Schola Gregoriana de Madrid, coro
Francesco Ercolani, director
Orquesta Sinfónica de Madrid
Tomás Garrido, director

 
NOTAS AL PROGRAMA
Obra interpretada el 2 de mayo de 1820 en la Colegiata de San Isidro en memoria de los caídos el 2 de mayo de 1808.

Oficio y Misa de Difuntos se basa en el ritual católico de difuntos que se compone de dos partes: el Oficio y la Misa. En un principio se solían hacer en días distintos pero más tarde se comenzaron a realizar en el mismo día, y en este caso la Vigilia o Primer Nocturno del Oficio se realizaba en Maitines antes de la Misa solemne. A su exacta estructura, incluidas las Lecciones y el Responso, corresponde lo compuesto por Rodríguez de Ledesma. El Oficio (RL 22 en la moderna catalogación de las obras de este autor) está realizado para 4 solistas vocales, 2 coros, coro de sochantres y gran orquesta, y se compone de un Invitatorio, con sus correspondientes alternancias de polifonía y canto llano obligado, y dos Lecciones de difuntos. Las intervenciones del coro de sochantres (o salmistas gregorianos) están indicadas en la partitura, no escritas, y mantienen una relación modal-tonal (tradición muy arraigada en la música española) con la parte denominada polifónica, lo que compone cada autor. La Misa (RL 3 en la moderna catalogación) tiene la estructura tipo de tales misas tal como se conoce hoy día y que no siempre fue así (hay que señalar que en España no se solía decir ‘de réquiem’ sino ‘de difuntos’), y está realizada para 4 solistas vocales, coro y gran orquesta, sólo en un momento, durante el Ofertorio, utiliza los dos coros como en el Oficio.

Mencionar que al inicio de la Misa el oyente puede percibir los ecos del Réquiem mozartiano. El autor, el aragonés Rodríguez de Ledesma (el primer mozartiano español) lo tomó como modelo.

Tomás Garrido
La 2 de TVE - 3 de mayo - 20.00 h