ZARABANDA
Alvaro Marías, traverso clásico
Joan Espina, violín
Iván Martín, viola
Angel Luis Quintana, violonchelo

Programa: Giovanni Paisiello (1740-1816)
I   II
Divertimento nº 1 en re mayor
Allegro moderato
Minuetto

Divertimento nº 2 en sol mayor
Andante poco adagio
Rondò allegretto

Divertimento nº 3 en sol mayor
Allegro spiritoso
Minuetto

  Divertimento nº 4 en do mayor
Allegro moderato
Rondò

Divertimento nº 5 en mi menor
Andante
Rondò

Divertimento nº 6 en sol mayor
Allegro moderato


Música de la época napoleónica
No hay compositor tan representativo de la época napoleónica como el italiano Giovanni Paisiello (1740-1816). Discípulo en Nápoles del gran Francesco Durante, rival de Piccini y Cimarosa, fue Paisiello uno de los compositores más célebres de Europa.

Tras vivir nueve años en Rusia como músico de Catalina la Grande (donde compuso su inmortal ópera El Barbero de Sevilla), fue nombrado por Napoleón, su más entusiasta admirador, director de su Capilla Musical en París. Como tal, compuso la música para la ceremonia de su coronación como emperador.

Tras abandonar París, obligado por razones de salud, fue nombrado en 1806 director de la capilla de José Bonaparte en Nápoles y en 1808 de la de Joaquín Murat, cuñado de Napoleón y represor del alzamiento del 2 de mayo de 1808.
 
ZARABANDA
Director: Alvaro Marías

Bajo el nombre de una de las más importantes aportaciones de España a la música europea, el conjunto Zarabanda es creado por Alvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos que poseían una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época, así como de las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta. Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la del clasicismo, aunque se centra fundamentalmente en el repertorio del periodo barroco.
 
Espectáculo gratuito
Navalcarnero - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - 2 de mayo - 21.00 h
Cadalso de los Vidrios - Iglesia Nuestra Señora de la Asunción - 3 de mayo -21.00 h
Miraflores de la Sierra - Iglesia Asunción de Nuestra Señora - 4 de mayo - 21.00 h