Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Cine

HOMENAJE A BERLANGA

HOMENAJE A BERLANGA

Las películas programadas en las proyecciones de cine que se van a realizar con motivo de las fiestas del Dos de Mayo, quieren hacer, con motivo de estas celebraciones, un homenaje a Berlanga a través de la proyección de algunas de sus películas.

 

PROGRAMACION

BIENVENIDO MR. MARSHALL

Dir.: Luis García Berlanga. España. 96 min. 1953. Todos los públicos.

El alcalde de Villar del Río, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia del paso por la localidad de las autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país, decide, junto con el representante de una famosa folclórica que se encuentra por esas fechas en el pueblo, disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dinero.



EL SUEÑO DE LA MAESTRA

Dir.: Luis García Berlanga. España. 13 min. 2002. No recomendada menores de 13 años.

Cuando rodó Bienvenido Mr. Marshall, a Berlanga le prohibieron incluir el sueño de la maestra del pueblo ante la llegada de los americanos, por sus connotaciones eróticas. Con motivo del 50 Aniversario de su estreno, el cortometraje “El sueño de la maestra” fue un homenaje a la película y a aquella maestra, interpretada entonces por Elvira Quintillá.



EL VERDUGO

Dir.: Luis García Berlanga. España e Italia. 87 min. 1963. No recomendada menores de 13 años.

Un empleado de la funeraria se casa con la hija de un verdugo, con el que nadie quiere emparentar. Éste, que ya va a jubilarse, convence a su yerno para que entre en el gremio y así pueda optar a un piso oficial. Dada la escasez de condenas y los indultos, el nuevo verdugo piensa que con un poco de suerte nunca tendrá que ejercer el oficio, hasta que un día la guardia civil acude a él para una ejecución.



ETERNO MR. MARSHALL

Dir.: Manolo Guerra. España. 55 min. 2003.

El documental se centra en recordar los momentos más significativos del rodaje de Bienvenido Mr. Marshall, con el testimonio de sus principales responsables, incluido Berlanga. Esta producción de TVE también pretende situar la película («la crónica y la caricatura de toda una época», según sus autores) en el contexto socio-político en la que se realizó.



LA ESCOPETA NACIONAL

Dir.: Luis Gracía Berlanga. España y Argentina. 85 min. 1978. No recomendada menores de 18 años.

En la España de principios de los años setenta, un industrial catalán, Jaume Ganivell, organiza una cacería de perdices con la que intenta sobornar a varios miembros de las altas jerarquías del Gobierno. Su objetivo es conseguir que le ayuden a introducir su firma de porteros automáticos por todo el país.



LA VAQUILLA

Dir.: Luis García Berlanga. España. 122 min. 1985. No recomendada menores de 13 años.

Estamos en un frente de trincheras durante la Guerra Civil Española. Aquí ya no se dispara un solo tiro y los soldados dormitan, o escriben, o juegan. Pero la tranquilidad se interrumpe cuando el altavoz de la zona ”nacional” anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, van a celebrar en el pueblo cercano varios festejos, entre los que destacan una gran comilona, seguida de baile y un festival taurino. Cinco combatientes de esta zona republicana deciden raptar a la vaquilla. Con esta acción conseguirían la comida que escasea en este frente, desbaratarían la fiesta del ”enemigo” y levantarían la moral de sus compañeros.



PATRIMONIO NACIONAL

Dir.: Luis García Berlanga. España. 108 min. 1981. No recomendada menores de 18 años.

Al finalizar el régimen franquista, el Marqués de Leguineche pone fin a su autoexilio y regresa a su palacio de Madrid donde, tras la restauración de la monarquía, espera poder reanudar la esplendorosa vida cortesana de antaño. Todas sus expectativas son un fracaso y decide alquilar el palacio para el disfrute del turismo japonés.



TODOS A LA CÁRCEL

Dir.: Luis García Berlanga. España. 105 min. 1993. No recomendada menores de 18 años.

En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula, asistirán al acto, por lo que la situación se presenta muy propicia para hacer algún que otro negocio en beneficio propio.

Espacios

MADRID
Salón de Actos de la Consejería de Cultura
Jueves 3 de mayo.
18:00 h - Proyección: El sueño de una maestra y Eterno Mr Marshall.
19:15 h - Coloquio con Carlos Heredero, Jose Luis Garcia Sanchez, Jose Luis Garcia Berlanga (hijo de Berlanga) y Juanjo Puigcorbe
PRECIOS
Entrada libre hasta completar aforo

Círculo de Bellas Artes - Maratón de Cine
Miércoles 2 de mayo.
17.00 h – Bienvenido Mr. Marshall de Luis García Berlanga
19.00 h - Plácido de Luis García Berlanga
20.45 h – El verdugo de Luis García Berlanga
22.15 h – La vaquilla de Luis García Berlanga
PRECIOS
Entrada sesión: 3 euros / 2, 40 socios Círculo Bellas Artes
Bono diario: 9 euros

Centro Cultural Paco Rabal
Lunes 30 de abril.
21.00 h – La escopeta nacional de Luis García Berlanga
PRECIOS
Entrada: 2 euros

Centro Cultural Pilar Miró
Viernes 27 de abril.
19.00 h – Patrimonio Nacional de Luis García Berlanga
PRECIOS
Entrada: 2 euros

LA CABRERA
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
Lunes 30 de abril.
21:00 h - Todos a la cárcel de Luis García Berlanga
PRECIOS
Entrada: 2 euros

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid