Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ

DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ

Actividades en el estudio 5 del Centro de Danza Canal

CONFERENCIA
"El origen del Jazz y sus evoluciones posteriores"


A cargo de Arturo Mora, músico, ingeniero profesor y periodista.
Considerado por algunos como "la música clásica del siglo XX", el jazz sigue levantando pasiones y controversias, haciendo del deleite y la sorpresa elementos constitutivos de su identidad. Esta conferencia tiene como propósito trazar un sucinto árbol cronológico y estilístico del jazz donde explorar sus orígenes y los puntos de inflexión más importantes en su ya centenaria historia. Las explicaciones irán acompañadas de una presentación proyectada y una serie de audiciones.

Horario: 18:30 h
Duración estimada: 1 hora.
Aforo: 60 personas. Entrada libre hasta completar aforo


CORTOMETRAJE
JAZZ SONG

Dirección : Jorge González Varela. Madrid en Corto 2007
Productora : Emilio Luján
Guión: Jorge González Varela 
Música: Miguel Peña interpretada por Jazz Libitum
Género : animación
Versión original : Inglés

Sinopsis :
En la habitación de un piso neoyorquino, Charles Lewis, trompetista de jazz, decide entre su vida en pareja con Paula o el amor por su música.

Jorge González Varela : Argentino, aunque nacido en Caracas (Venezuela). Llegó a España en 1995, y comenzó su trabajo como ilustrador y dibujante de cómic. Muestra de esto último, son sus álbumes Hard Story (2001), Mendigo (2004), y Hate Jazz (2006). Ha trabajado en los cortometrajes Hambre (2005) y Jirafas (2006) como fondista y asesor de color. Jazz Song, es su primer trabajo como director.

Horario: 19:30 h
Duración estimada: 8 minutos
Aforo: 60 personas. Entrada libre hasta completar aforo


LARGOMETRAJE:
ROUND MIDNIGHT

Director:  Bertrand Tavernier
Productor: Irwin Wrinkler
Guión: David Rayfiel y Bertrand Tavernier
Música: Herbie Hancock
Reparto: Dexter Gordon, Francois Cluzet, Gabrielle Haker
Año: 1986

Sinopsis
La película versa sobre un saxofonista, Dale Turner, (inspirado en la vida de dos grandes músicos: Lester Young y Bud Powell), pero muy especialmente de una gran amistad: la de un músico y un fan de su música.  El saxo, gran músico, vive sus últimos años de forma autodestructiva, o más bien dejándose llevar hacia lo irremediable, eso sí, viviendo por y para la música. Francis Borier, amante del jazz, intenta salvarle de esta decadencia y logra durante un tiempo proporcionar a Dale Turner un clima propicio para que su arte fluyera e, incluso, se sintiera querido.

Bertrand Tavernier; Activo cineasta francés con más de 35 obras, siendo Round Midnight una de sus más laureadas. Entre sus títulos se encuentran La vida y nada más (gran éxito de crítica en 1989),Hoy empieza todo (1999), El juez y el asesino (1976),  1280 almas (1981, adaptación de la obra de género negro de Philip Thomas), El relojero de Saint Paul (su opera prima en 1974 con gran éxito de crítica) y en cartelera encontramos ahora En el centro de la tormenta.
Tavernier tuvo problemas para conseguir financiación en casi todas sus películas, especialmente en sus dos producciones más exitosas (La vida y nada más y Round Midnight).

Horario: 18:30 h
Duración estimada: 2h 10min.
Aforo: 60 personas. Entrada libre hasta completar aforo


CONCIERTO
Dixieland Jazz de Nueva Orleans

A cargo de la banda RIVERBOAT RATS, formación de 8 músicos
(trompeta, trombón, saxo, clarinete, tuba, banjo/guitarra, piano y batería

Riverboat Rats es una banda de jazz madrileña que recoge lo más genuino y divertido de la música dixie y New orleans, le añade un poquito de blues, lo agita todo... y produce una explosión de alegría contagiosa!
La banda nace en el año 1999 por iniciativa de un grupo de amigos profesionales de la música, con la intención de pasarlo bien e imitar a los grandes del jazz de los años 20 y 30. la buena acogida del público desde los primeros conciertos, hizo que se convirtiera en una de las bandas de dixie más habituales en el panorama jazzístico madrileño.
A lo largo de estos años, han actuado en las salas más importantes de Madrid, han realizado conciertos en Zaragoza, Granada, Valencia... así como en varios festivales de jazz.

Horario: 22:30 h
Vestíbulo Planta 2 (entrada por Sala verde)
Duración estimada 1 h 30 min.
Entrada libre hasta completar aforo

 

Espacios

MADRID
Teatros del Canal (Estudio 5 del Centro de Danza Canal)
30 de abril



wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid