Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

FIESTA DE LA MAYA 2013: COLMENAR VIEJO

FIESTA DE LA MAYA 2013: COLMENAR VIEJO

El origen de la Fiesta de la Maya se remonta a la lejana Edad Media. En la maya se conjugan simbolismos como la fertilidad o la prosperidad de la economía agrícola y pastoril, y es un saludo a la Primavera.

Los preparativos comienzan semanas antes del 2 de mayo. Tras la inscripción en el Ayuntamiento por parte de cada Maya, se procede a preparar los trajes, que se componen de : enaguas, camisa blanca y mantón de Manila atado a la espalda. Además, las niñas se adornan el pelo con multitud de abalorios y flores, colaborando a dar un especial colorido a las calles de Colmenar.

A primera hora de la mañana del 2 de mayo, se recogen flores para adornar el Altar que ocupará la Maya. En el suelo se despliega una alfombra floreada sobre la que se situarán tomillos "del Señor" y "salsero". Sobre el altar se sitúan macetas y jarrones con margaritas y rosas. Por último, sobre una colcha, se esparcen flores, sobre todo la flor del piorno y tomillo "del señor". Mientras la Maya permanece sentada en el Altar, quieta, sin sonreír ni hablar, los acompañantes, un grupo con bullicio y cepillos y platillos, buscan a los paseantes para cepillarles la manga y decirles "Para la Maya, que es Bonita y Galana". El dinero recaudado, se reparte al finalizar la fiesta, para compensar los gastos de trajes y abalorios.



PROGRAMACION


Concierto 2 de Mayo, 12:30 h., ofrecido por la Banda de Música Villa de Madrid.
Lugar: Plaza del Pueblo. Patrocinado por la Comunidad de Madrid.


Exposición de Mayas, 17:00 h., ambientada por Pasacalles, Grupo de Coros y Danzas "Colmenar Canta" y Grupo de Dulzaineros "Aires Castellanos".


Ofrenda Floral, 19:00h. a Ntra. Sra. De los Remedios, con la participación de las Mayas.Tendrá lugar en la Basílica de la Asunción de Ntra. Señora, saliendo de la Plaza del Pueblo. Amenizado por La Coral de Colmenar Viejo.


A continuación, entrega de premios a las Mayas, en la fachada del Atrio sur de la Basílica. Plaza de Luis Gutiérrez (Puerta del Sol). Seguidamente, actuación del grupo de Coros y Danzas "Colmenar Canta", con un repertorio de bailes populares.

 

Espacios

COLMENAR VIEJO
Plaza Mayor
2 de mayo
Desde las 12:30 h.

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid