Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

FIESTA DE LA MAYA 2013: EL MOLAR

FIESTA DE LA MAYA 2013: EL MOLAR

El 1 de Mayo "Fiesta de la Maya", se entroniza una Maya en un escenario levantado en la plaza y se cantan los famosos mayos, canto típico y único por su composición en nuestra región que modula sobre una monodia gregoriana melodías barrocas para rondalla. Recordemos que fue en el s. XVIII, cuando fueron enseñados por el profesor de danza de la Casa Real a los jóvenes del municipio. Esta fiesta es única al igual que sus cantos en la Comunidad. En ningún lugar se celebra la llegada de la primavera como aquí.

Para este año, se instalarán 3 altares en la plaza, con tres mayas, (sobre las 10.00H) y a las 11.00  de la mañana comenzará el acto con la lectura del pregón de la fiesta de la maya y el canto de los mayos a cada maya en su altar, posteriormente se realizarán exhibiciones de bailes y cantes tradicionales de la maya y se rondará por el pueblo. A los viandantes se les ofrecerá vino y  dulces de la tierra pidiendo una limosna "para la maya que es hermosa y galana". El altar estará instalado a lo largo del día 1 y frente a el se podrán escuchar melodías de la tierra y bailar frente a la maya.

  Actuará el Grupo Arrabel, único en España conocedor del mayo, floridas y jotas de El Molar. Y bailarán, además de Arrabel, las agrupaciones de bailes regionales de la A. C. "Aires de la Sierra"  



 

Espacios

EL MOLAR
Plaza Mayor
1 de mayo
Desde las 10:00 h.

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid