Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Ubicado en el lugar donde se erigía la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra y donde el literato pasó sus primeros años. En este museo se muestra la forma de vida de una familia castellana acomodada de los siglos XVI y XVII.

En el recorrido de sus estancias podemos percibir, de manera visual y escenográfica, las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de sus moradores. Se exhibe además un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de todas las épocas y en todos los idiomas.

Desde el año 2000 ofrece un programa de actividades, centrado en la oferta de talleres infantiles y juveniles, presentaciones de libros y ciclos de conferencias, entre otros.

-Visitas guiadas dedicadas al público infantil a la exposición temporal: "La mesa de los trucos de Cervantes: 400 años de las Novelas Ejemplares". 11:30 y 13:00 horas.

-Apertura extraordinaria hasta las 20'00 h. Horario de 10'00 a 20'00 h.

Entrada libre hasta completar aforo

Los 400 años de la impresión y difusión de las Novelas ejemplares, la primera de las obras cervantinas que ven la luz después del éxito imparable del Quijote, es una oportunidad única para acercar su contenido a los visitantes del Museo Casa Natal de Cervantes, así como ofrecer unas pinceladas sobre su génesis y difusión hasta el presente. La exposición temporal exhibe fondos exclusivamente relacionados con las Novelas Ejemplares de Cervantes, de diferentes instituciones de la Comunidad de Madrid (Museo Casa Natal de Cervantes, Biblioteca Regional y Archivo Histórico de Protocolos), así como de algunas colecciones particulares.

Las visitas se orientan al público infantil de entre 6 y 12 años (Segundo ciclo de Primaria) que suele acudir los domingos al museo acompañado por sus padres u otros adultos. Se pretende ofrecer una pequeña introducción a la figura de Cervantes y a su casa (se realizará en el patio) y un recorrido por las Novelas Ejemplares, basando un recorrido lúdico y a la vez instructivo sobre los libros expuestos, llevando la atención de los niños a la variedad de idiomas y temas de las Novelas Ejemplares, que son una especie de "cuentos para mayores". Explicar La Gitanilla, El coloquio de los perros, La ilustre fregona o El casamiento engañoso ofrece a los niños visiones sobre la vida y las relaciones humanas del siglo XVII.

Aforo: 25 personas (niños y mayores)
Sesiones: 2 sesiones a las 11:30 y 13:00 h.
Duración: 30 minutos
 



 

Espacios

ALCALÁ DE HENARES
Museo Casa Natal de Cervantes
2 de mayo
Desde las 10:00 h.

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid