Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Música. Dúo Orpheo

¡AY TIRANA DE MI VIDA!

¡AY TIRANA DE MI VIDA!

 

Tiranas, canciones y seguidillas boleras para voz y guitarra romántica en la época de la Guerra de la Independencia.

El Dúo Orpheo propone mediante este amplio programa, un viaje a la música entorno a la época de la Guerra de la Independencia donde nos demuestran un repertorio con un carácter muy especial que evoca el aroma de un tiempo convulso en plena Guerra.

El repertorio de canciones con acompañamiento de guitarra estaba formado por formas musicales de carácter popular, como la Seguidilla Bolera, la Tirana, la Tonadilla, el Bolero, Arietas Italianas, canciones patrióticas, etc. todas ellas hacían las delicias de los principales salones de la época mostrando las virtudes expresivas de las cantantes, y el carácter castizo y a la vez dulce del acompañamiento de la guitarra.

Autores como Moretti y Sor tuvieron una relación muy directa como militares en los acontecimientos que derivaron de la Guerra de la Independencia y en los días que se promulgo la carta magna gaditana. Ambos militares (Moretti con una especial dedicación) ambos guitarristas, ambos compositores, ambos tratadistas, y ambos compusieron y tocaron ellos mismos un gran número de seguidillas boleras, tiranas y demás canciones que en nuestro programa mostramos.

Y para finalizar este recorrido por la España de "La Pepa" incluimos al guitarrista, compositor y editor Salvador Castro de Guistau, que aunque español es en París donde destacaría como guitarrista, y también editando las primeras obras de Sor entre 1810 y 1814.

 

PROGRAMA

Federico Moretti (1769 - 1839)
1. La irresolución.
2. La Ausencia.
3. La Reflexión
4. La libertad.

Fernando Sor (1778 - 1839)
1. Si dices que mis ojos.
2. El que quisiere amando.
3. Cómo ha de resolverse.
4. Cesa de atormentarme.
5. Muchacha y la vergüenza

Salvador Castro de Gistau (1770-182?)
1. A un niño cieguecito.
2. Va un jilguerillo alegre.
3. El que jura ser firme
4. Tirana del Animalito.
5. Un marido a otro dixo
6. No creas en ofertas
7. Como rosa entre espinas
8. Tirana de la Banca.

Fernando Sor (1778 - 1839)
1.Mis descuidados ojos.
2.Las quejas de Maruja.
3. Las mujeres y cuerdas.

Federico Moretti (1769 - 1839)
1. El desengaño
2. La curiosidad
3. El Consejo
4. El Consejo al bello sexo

 

DÚO ORPHEO

El Dúo Orpheo, formado por Mª Eugenia Boix (soprano) y Jacinto Sánchez (guitarra romántica) está especializado en el repertorio de música vocal con acompañamiento de instrumentos de cuerda pulsada; abarcan en sus programas un amplio abanico de épocas y estilos desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Muchos son ya los programas ofrecidos en muy diversos festivales dentro y fuera de España, destacando entre ellos el Festival de Música Española de León, Festival de Música Antigua Camino de Santiago de Jaca, Festival de Música Antigua "Antonio de Cabezón" en Burgos, Festival de Música en los Claustros en Évora (Portugal), Festival de "Músicas en la cima" en Huesca, Festival " Classical Guitar Weekend" en Manchester (Reino Unido), etc

Los instrumentos con los que el Dúo hace su repertorio son muy numerosos utilizando vihuela, laúd, guitarra barroca, tiorba, guitarra clásico-romántica, y guitarra clásica; dando más rigor historicista a sus interpretaciones.

Espacios

TORREMOCHA DE JARAMA
Iglesia de San Pedro Apóstol
4 de Mayo - 19:00 horas

PRECIOS
Entrada libre hasta completar aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid