Fiestas del 2 de Mayo

Comunidad de Madrid

FIESTA DE LA MAYA 2014: COLMENAR VIEJO

FIESTA DE LA MAYA 2014: COLMENAR VIEJO

El origen de la Fiesta de la Maya se remonta a la lejana Edad Media. En la maya se conjugan simbolismos como la fertilidad o la prosperidad de la economía agrícola y pastoril, y es un saludo a la Primavera.

Los preparativos comienzan semanas antes del 2 de mayo. Tras la inscripción en el Ayuntamiento por parte de cada Maya, se procede a preparar los trajes, que se componen de : enaguas, camisa blanca y mantón de Manila atado a la espalda. Además, las niñas se adornan el pelo con multitud de abalorios y flores, colaborando a dar un especial colorido a las calles de Colmenar.

A primera hora de la mañana del 2 de mayo, se recogen flores para adornar el Altar que ocupará la Maya. En el suelo se despliega una alfombra floreada sobre la que se situarán tomillos "del Señor" y "salsero". Sobre el altar se sitúan macetas y jarrones con margaritas y rosas. Por último, sobre una colcha, se esparcen flores, sobre todo la flor del piorno y tomillo "del señor". Mientras la Maya permanece sentada en el Altar, quieta, sin sonreír ni hablar, los acompañantes, un grupo con bullicio y cepillos y platillos, buscan a los paseantes para cepillarles la manga y decirles "Para la Maya, que es Bonita y Galana". El dinero recaudado, se reparte al finalizar la fiesta, para compensar los gastos de trajes y abalorios.

PROGRAMACION


Concierto 2 de Mayo. 12:30 h.
Ofrecido por la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo.
Repertorio de Obras Populares y Banda Sonoras de Películas.

Exposición de Mayas. 17:00 h.
Exposición de Mayas en los alrededores de la Plaza del Pueblo.
Ambientación por Pasacalles de Animación.
Actuación Grupo de Coros y Danzas "Colmenar Canta".
Grupo de Dulzaineros "Aires Castellanos".

Entregas de Premios a las mayas y reparto de Diplomas. 19:00 h.

COLMENAR VIEJO
Plaza Mayor
2 de mayo.
Desde las 12:30 h.

wai-aa
Copyright © Comunidad de Madrid