Fiestas del 2 de Mayo

Comunidad de Madrid
Fiesta de la Maya 2014

FIESTA DE LA MAYA 2014: EL MOLAR

FIESTA DE LA MAYA 2014: EL MOLAR

El 1 de Mayo "Fiesta de la Maya", se entroniza una Maya en un escenario levantado en la plaza y se cantan los famosos mayos, canto típico y único por su composición en nuestra región que modula sobre una monodia gregoriana melodías barrocas para rondalla. Recordemos que fue en el s. XVIII, cuando fueron enseñados por el profesor de danza de la Casa Real a los jóvenes del municipio. Esta fiesta es única al igual que sus cantos en la Comunidad.

Para este año, se instalarán 3 altares en la plaza, con tres mayas, (sobre las 10.00 h.) y a las 11.00 de la mañana comenzará el acto con la lectura del pregón de la fiesta de la maya y el canto de los mayos a cada maya en su altar, posteriormente se realizarán exhibiciones de bailes y cantes tradicionales de la maya y se rondará por el pueblo. A los viandantes se les ofrecerá vino y dulces de la tierra pidiendo una limosna "para la maya que es hermosa y galana". El altar estará instalado a lo largo del día 1 y frente a el se podrán escuchar melodías de la tierra y bailar frente a la maya.

Una vez elegida la mocita, se enjoyan su cuello y orejas, se adorna su cabeza con flores y se la cubre con vistoso mantón. Posa sentada en su "trono" confeccionado de alfombras, pañuelos de colores y colcha rameada y vistosa. Atenta y silenciosa escucha el mayo-canción que le dedica la ronda y observa los bailes que tienen lugar en su honor.

Las acompañantes de La Maya piden cuartos con la repetida coplilla "den para La Maya, que es linda y galana" para, con lo recaudado, celebrar una alborozada merienda.

Desde que se recuperó la Fiesta, el Ayuntamiento de EL MOLAR en colaboración con la Asociación Cultural "Aires de la Sierra" organizan todos los primeros de Mayo por la mañana LA FIESTA DE LA MAYA.

Para dicha fiesta solicitan la participación del grupo de música y danza castellana "Arrabel" quien realiza:

. Canto del Mayo a las mayas.
- Exhibición de indumentaria y de bailes tradicionales madrileños y baile popular en la plaza.
- Ronda musical por las calles de la localidad repartiendo dulces.

EL MOLAR
Plaza Mayor
1 de mayo.
Desde las 10:00 h.

wai-aa
Copyright © Comunidad de Madrid