NOTICIAS

DESTACADO

20ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

26 febrero 2018

RUEDA EN MADRID. PREMIOS FILM MADRID


Tema de los cortos RODAJES EN EXTERIORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
CATEGORÍAS Premio Microvídeo (hasta 60´) – 1.000 euros
Premio Cortometraje (más de 60´hasta 5 minutos) – 3.000 euros
Se valorará Poner de relieve las localizaciones exteriores que ofrece la Comunidad de Madrid
Plazos de admisión 23 de marzo de 2018
Entregas de premios 14 de abril, gala de entrega de premios de la Semana del Cortometraje


La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid , en colaboración con la Fundación de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), y en el marco de las actividades promocionales que desarrolla Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, convoca el tercer concurso de cortometrajes RUEDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID, inscrito dentro de la 20 ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid (del 9 al 15 de abril de 2018). Este concurso tiene como objetivo dar cabida a nuevas formas de expresión en el ámbito del cine y del audiovisual.

El concurso, que quiere promover los rodajes en exteriores en la Comunidad de Madrid, consta de dos modalidades:

- PREMIO MICROVÍDEO, para obras con duración máxima de un minuto.

- PREMIO CORTOMETRAJE, para obras de más de un minuto, con una duración máxima de 5 minutos.

Con la convocatoria de este certamen, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid Film Madrid, a través de su Oficina de Promoción de Rodajes – Film Madrid-, pretende poner de relieve el territorio de la Comunidad de Madrid como escenario natural para todo tipo de producciones audiovisuales.

1.- Requisitos

Los cortometrajes que participen en la convocatoria deberán contar con un mínimo del 50% de su metraje rodado en exteriores de la Comunidad de Madrid y podrán ser grabados con cualquier tipo de dispositivo.

Cada participante podrá presentar a concurso tantas piezas como considere, siempre y cuando su duración no sea superior a 5 minutos (incluyendo títulos de crédito), en el caso del concurso de cortometrajes y no superior a 1 minuto, los cortometrajes que se presenten al Concurso de Microvídeo.

Se valorará de forma especial la calidad artística, la originalidad de los recursos audiovisuales empleados y la adecuación de los trabajos al tema propuesto por la organización; una mirada cinematográfica que ponga de manifiesto la versatilidad de las localizaciones exteriores que alberga el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Las obras que se inscriban en el concurso deben ser originales e inéditas: no pueden haber sido exhibidas por ningún medio, incluyendo internet, hasta que concluya la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid 2018, ni haber participado en festivales, certámenes o eventos cinematográficos. Tampoco se admitirán versiones de cortometrajes preexistentes.

Los participantes podrán ser de nacionalidad española o extranjera. Los cortometrajes cuya versión original no esté en castellano han de presentarse subtitulados en dicho idioma.

Los menores de 18 años que quieran participar deberán solicitar a sus representantes legales la autorización correspondiente, tanto para inscribirse y participar en el concurso, como para recibir el premio, en el caso de que resulten galardonados.

2.- Participación

2.1. Inscripción

El sistema de participación y envío de cortometrajes se realizará únicamente a través del formulario online: https://goo.gl/forms/Mwzv505h0onGAbUE3

Los concursantes deberán cumplimentar el formulario de inscripción garantizando la veracidad de los datos que aporten en dicho formulario. A su vez, el concursante deberá incluir en el formulario un enlace y su correspondiente contraseña, si procede, con el fin de poder descargar la obra y poder así ser visionada por el jurado designado.

Para que la inscripción sea válida, cada participante deberá cumplimentar todos los campos del formulario designados como obligatorios, y aceptar de forma expresa las condiciones fijadas por la organización.

La organización rechazará aquellos cortometrajes que no ofrezcan las condiciones técnicas mínimas para su proyección, que no cumplan las condiciones fijadas en las bases, o los que por su contenido vulneren derechos fundamentales, de autor, propiedad intelectual o incluyan material ilícito o pornográfico.

2.2. Plazos

El plazo para la presentación de cortometrajes concluirá el 23 de marzo de 2018 a las 14:00h. Las inscripciones que se realicen finalizado el plazo, quedarán fuera de concurso.

3.- Jurado

El Jurado estará formado por un representante de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y otros dos representantes del sector audiovisual, que serán los encargados de otorgar los premios.

Se valorará de forma especial la calidad artística, la originalidad de los recursos audiovisuales empleados y la adecuación de los trabajos al tema propuesto por la organización.

La decisión del Jurado será inapelable, incluso en el caso de que el premio se declare desierto.

4.- Dotación

El Premio de Microvídeo estará dotado con 1.000€ (mil euros).

El Premio al Mejor Cortometraje estará dotado con 3.000 € (tres mil euros).

Esta cantidad está sometida al IRPF de acuerdo con la legislación vigente.

5.- Notificación

Los cortometrajes ganadores, que será previamente informado por correo electrónico y/o teléfono, se harán públicos el 14 de abril, en la gala de entrega de premios de la 20 ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, durante la cual se proyectarán.

6.- Proyección

Los cortometrajes ganadores se exhibirán durante la 20 ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Dicha proyección será gratuita y el autor/es del cortometraje ganador no recibirá una contraprestación económica por la proyección de la obra audiovisual.

7.- Protección de datos de carácter personal

Los datos obtenidos a través de los formularios de inscripción serán tratados de conformidad con las bases del concurso, y en ningún caso se comunicarán o cederán a terceros.

8.- Aceptación de las bases

Los participantes, por el mero hecho de participar en el concurso, aceptan las bases del mismo.

9.- Obligaciones y responsabilidad de los participantes.

9.1.- Obligaciones

Con el fin de poder llevar a cabo cuantas acciones promocionales y de difusión del concurso considere necesaria la organización, todos los participantes cederán a la misma, de forma exclusiva y con carácter gratuito, los derechos de comunicación pública, reproducción y difusión, de las obras presentadas a concurso. La cesión de estos derechos quedará circunscrita al ámbito del concurso y a la difusión de las actividades de Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, incluida la eventual proyección pública de las piezas. Esta cesión concluirá una vez finalizada la 20 ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, salvo en el caso de la obra premiada, en cuyo caso la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid , tendrá derecho a utilizarla en exclusividad, por un periodo de tres meses, en acciones promocionales y divulgativas de Film Madrid en ámbito territorial nacional e internacional y de carácter no comercial, así como para realizar pases en actividades culturales de la Comunidad de Madrid, en centros y bibliotecas públicas, y en los que la exhibición tenga un carácter gratuito, ya sea de manera presencial con público o a través de los portales de exhibición en internet que se designen. Con posterioridad a estos tres meses el productor y/o propietario de la obra en exclusividad se compromete a la cesión de la obra para su exhibición, con fines no comerciales, en los espacios físicos y on-line que disponga la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Madrid y más allá del ámbito territorial de dicha Comunidad Autónoma.

9.2- Responsabilidades

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes declina toda responsabilidad legal sobre las obras y su contenido.

Los cortometrajes deben ser originales. Los participantes responderán en exclusiva de este hecho, sin poder derivar la citada responsabilidad ni siquiera de forma subsidiaria en ningún caso a la organización ante cualquier tercero, incluidos los eventuales autores, en su caso, de partes sonoras, visuales, etc. Los participantes serán los únicos responsables ante cualquier titular de cualquier derecho sobre cualquier parte (diseño, títulos, guion, ejecución, etc.) de las obras.

Del mismo modo, aunque sea obra original, el participante que envíe una obra audiovisual sobre la que pesen derechos de propiedad intelectual que se reclamen legítimamente por terceras personas, será asimismo el único y exclusivo responsable de las reclamaciones que reciba la organización y/o cualesquiera otras entidades relacionadas con el Concurso por este motivo, eximiéndoles de toda responsabilidad que se derive de su utilización.

10.- Derechos sobre los vídeos a concurso

El participante que realice la inscripción manifiesta y garantiza que es el único autor del cortometraje y titular de todos los derechos de autor sobre la obra que presenta a concurso. Así mismo, será responsabilidad del participante recabar la autorización de las personas que puedan aparecer en el cortometraje, para la efectiva actividad que se convoca, asumiendo toda reclamación por derechos de imagen.

Así mismo, el participante será el único responsable legal ante cualquier controversia que pueda surgir por incumplimiento de la ley respecto a los derechos de autor por el uso de imágenes, músicas o audios preexistentes.

En el caso de que la autoría del cortometraje corresponda a más de una persona, así deberá hacerse constar en la ficha de inscripción correspondiente, resultando de aplicación a todos los autores lo estipulado anteriormente.

El ganador da su consentimiento para que su nombre aparezca en los materiales informativos y promocionales, ya sean impresos o digitales, de la organización.

11.- Jurisdicción.

Las presentes bases se interpretarán y regirán de conformidad con a la legislación española. Para cualquier cuestión litigiosa derivada de la existencia, acceso, y utilización o contenido de las bases, tanto el participante como la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y tribunales de Madrid Capital.

Para cualquier duda pueden llamar al: 91 720 81 07