Festival de Otoño

OTRAS EDICIONES:
2009
2008
Comunidad de Madrid
Susana en el agua y con la boca abierta

Fernanda Orazi

Susana en el agua y con la boca abierta

dirección de Fernanda Orazi

Estreno absoluto Idioma: español País: España (Comunidad de Madrid) Duración aprox.: 1 hora (sin intermedio)

Sobre la obra Susana en el agua y con la boca abierta

Susana en el agua y con la boca abierta

Ofelia ama, enloquece y se mata, esta chica da que hablar.

- Fernanda Orazi

En el escenario dos mujeres hablan. Hablan de otra mujer. De una pobre chica destinada al abandono, la locura y, finalmente, al suicidio. La mujer de la que las mujeres hablan se llamaba Ofelia. ¿Por qué se suicidó? Cuando se dirigía al río, cuando se encaminaba voluntariamente hacia la muerte, ¿en qué pensaba?

En el intento por comprenderla, las dos protagonistas, interpretadas por la actriz Marianela Pensado y la coreógrafa y bailarina Mey-Ling Bisogno, se adentran en territorios que las implican cada vez más. Juntas, esbozan una hipotética biografía para Ofelia, una biografía inacabada que descubre en realidad sus propios miedos, sus faltas, su incapacidad de comprender las decisiones que ellas mismas tomaron. Ofelia se convierte en Susana. Porque en ese momento no recordaban el nombre. Porque el nombre no es importante. Porque los nombres de las mujeres, como sus destinos, son intercambiables.

Quedan también las preguntas. Cuando hablamos del otro, ¿hablamos de nosotros mismos? ¿Qué lugar ocupa el deseo en nuestra vida? ¿En torno a qué se configura nuestra existencia?

Según explica la directora y actriz argentina Fernanda Orazi (Buenos Aires, 1975) "no es ninguna novedad obsesionarse con la muerte, pero el suicidio provoca un plus de inquietud o incomodidad puesto que hay una voluntad de morir, mientras que la mayoría de las personas gastamos nuestros esfuerzos en mantenernos con vida". Así, para Orazi, el destino trágico de Ofelia "es un festín de desconsuelo", un desastre que en escena sirve para elaborar "hermosas y absurdas ficciones sobre nosotros mismos".

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatro Pradillo
2, 3, 4, 5 y 6 de junio a las 20.30 horas
Continuará en cartel fuera del Festival de Otoño en primavera hasta el 27 de junio (de jueves a domingo).
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid