Festival de Otoño

Descuentos venta anticipada
Ver el vídeo del festival
Síguenos en Facebook
Comunidad de Madrid
Ojo

CompaÑía Antonio Ruz

OJO

Idea y dirección: ANTONIO RUZ

Estreno Absoluto País: España (Comunidad de Madrid) Duración aprox.: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2012

Sobre la obra Ojo

OJO

Esta idea nació cuando descubrí la antigua tradición de un pueblo andaluz en el que las mujeres cubrían todo su cuerpo con un manto negro, dejando tan solo un ojo a la vista. Este detalle hizo despertar en mí el interés por llevar a la escena el recurrente tema de la visión y cuestionarme el concepto de la percepción.

- ANTONIO RUZ

OJO es una invitación a tener bien abiertos los ojos del alma. Inspirado por el arte, la literatura o el cine, el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz busca con su nueva creación encontrar un lenguaje corporal específico en el que la ceguera, la oscuridad y la sombra estimulen nuestra imaginación. Como el propia artista reflexiona: "La información que recibimos del exterior desde el órgano de la vista representa el 50% de la percepción que tenemos de nuestro entorno en relación con los otros sentidos. Esta percepción de la realidad es relativa y cambia constantemente. La mirada como expresión y motor de movimiento. El ojo colabora con los otros sentidos; vemos a través de la piel, con nuestros oídos acariciamos los limites del espacio, donde el sonido esculpe el volumen con su eco, las manos leen el peso y la temperatura de los cuerpos y los pies miden la gravedad, marcan el ritmo y rastrean el suelo descalzos. Desde la ambigüedad y el contraste, los conceptos de luz y oscuridad son ejes de inspiración para crear un lenguaje corporal específico presente en toda la pieza, una mirada surrealista, frágil, cotidiana. Pero ver no es sólo un hábito que recorre aquello que está fuera de nosotros, sino que está en relación íntima con nuestro entorno. En el proceso de transformar imágenes internas en acciones reales, la interioridad se convierte en registro de una memoria colectiva dentro del acto de retratarnos "desde adentro". En este ejercicio artístico, la fantasía, el reflejo o la recomposición, constituyen una certera vía de conocimiento y análisis de la realidad".


OJO, del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, es una coproducción del Festival de Otoño en primavera –que acoge su estreno absoluto este mes de mayo– y la reputada compañía alemana Sasha Waltz & Guests Berlin, formación con la que colabora regularmente el artista.

 

Encuentros con el público

 

Siguiendo la tradición ya instaurada en ediciones anteriores, el Festival promueve un encuentro más directo con algunos de los artistas que conforman su programación. Como es habitual, los encuentros se realizarán en el mismo espacio de la representación, al finalizar la misma, y habrá traducción al español en aquellos casos en que sea necesario. La entrada será libre hasta completar aforo:

 

Encuentros con Antonio Ruz
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, sábado 12 de mayo.
Encuentro moderado por Omar Khan, periodista especializado en danza.
Con el apoyo de la Universidad Europea de Madrid.

 

www.antonioruz.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas
12 de mayo a las 20 horas

Teatros del Canal, Sala Verde
19 de mayo a las 20.30 horas
20 de mayo a las 18.30 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid
OTRAS EDICIONES: 2011201020092008