Festival de Otoño

Descuentos venta anticipada
Ver el vídeo del festival
Síguenos en Facebook
Comunidad de Madrid
Insomnio

PLAYGROUND / Xavier Bobés

INSOMNIO

Dirección, dramaturgia e interpretación: XAVIER BOBÉS

Estreno en Madrid País: España (Cataluña) Duración aprox.: 50 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2011

Sobre la obra Insomnio

INSOMNIO

Xavier Bobés escribe poemas visuales sobre el escenario con todo tipo de artilugios y juguetes.

- VANESSA GRAELL, EL MUNDO (29/09/2006)

"Un hombre que duerme tiene en círculo a su alrededor el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos". Así hablaba Marcel Proust sobre ese "insomnio" que ahora da título a la última creación del siempre interesante Xavier Bobés y su compañía de teatro de objetos PLAYGROUND.

 

Insomnio es un retrato de un ser que se resiste a concebir la calma. Un ser que, en un estado de vigilia constante, observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado, tal vez gracias a la bebida, al sueño o al hambre. Y busca la manera de sobrevivir.

 

Insomnio es un espectáculo de teatro de objetos que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano, creando, mediante la manipulación artesanal de elementos, una dramaturgia visual y una instalación plástica y sonora. Los protagonistas son aquí objetos-esqueleto: sólo queda su silueta, están completamente destruidos. Estos objetos se convierten en reminiscencias del pensamiento de todos aquellos que los han manejado. Junto a ellos, se halla un personaje que comparte este estado de vigilia, de alerta.

 

Bobés, un genio que evoca en escena la caída en el olvido y el vacío, explica su creación como "una mirada en los objetos de nuestra vida cotidiana. Una mirada que puede ser atenta o borrosa, despreciativa o veloz. Y la repetición de esta. En la atmósfera. En lo que nos rodea. Y en lo que acabamos creyendo". Los objetos de Insomnio encarnan, en definitiva, un paisaje de la condición humana, un testimonio poético de su evolución y de su elección en el día a día.

 

El estreno absoluto de Insomnio tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Festival Temporada Alta de Gerona.

 

Encuentros con el público

 

Siguiendo la tradición ya instaurada en ediciones anteriores, el Festival promueve un encuentro más directo con algunos de los artistas que conforman su programación. Como es habitual, los encuentros se realizarán en el mismo espacio de la representación, al finalizar la misma, y habrá traducción al español en aquellos casos en que sea necesario. La entrada será libre hasta completar aforo

 

Playground
Teatro Pradillo, jueves 24 de mayo, al finalizar la función de las 21 horas.

 

www.playgroundvisual.com

wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid
OTRAS EDICIONES: 2011201020092008