Festival de Otoño

Descuentos venta anticipada
Ver el vídeo del festival
Síguenos en Facebook
Comunidad de Madrid
Las criadas

Pablo Messiez

Las criadas, de Jean Genet

Estreno absoluto País: España (Comunidad de Madrid) Idioma: Español Duración aprox.: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2012

Sobre la obra

LAS CRIADAS, de Jean Genet

El argentino Pablo Messiez se está convirtiendo en un fenómeno del teatro español.

- ROSANA TORRES, EL PAÍS (20/11/2011)

Fiel representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos -léase, por ejemplo, Daniel Veronese o Claudio Tolcachir- que se caracterizan por crear un teatro sin artificios, fresco y sustentado en el sólido trabajo de los actores, el joven director Pablo Messiez presenta ahora en el XXIX Festival de Otoño en primavera el estreno absoluto de su versión de Las criadas, de Jean Genet. El creador acerca a nuestros días de crisis y abusos una inquietante obra que se inspira en la tremenda historia de las hermanas Papin, que en 1933 mataron brutalmente a su señora y su hija en un grito agónico por sobrevivir. Messiez reinterpreta este texto emblemático para hablar de la rabia de dos seres sometidos al poder impune de su superior.

Solange y Clara (las criadas de la obra de Genet) planean asesinar a su ama. En una especie de ensayo del crimen, van montando su ceremonia en la que les toca ser la despótica señora de la casa o su criada sometida. La fuerza de la ficción termina por alienarlas: como sucede en el teatro (cuando sucede el teatro) la convención adquiere un peso equivalente al de la realidad, revelándola a su vez como una convención más, y por lo tanto, como una posibilidad entre muchas otras.

En palabras del propio Messiez: "Releer la obra en el contexto de nuestro presente resulta particularmente inquietante: cada día vemos como la crisis económica omnipresente en los discursos termina por desplazarse hacia otras zonas y acaba por ser la justificación de cualquier conducta. Como si una vez instalada la convención de la crisis, las "señoras" tuvieran vía libre para legitimar sus abusos".

 

Encuentros con el público

 

Siguiendo la tradición ya instaurada en ediciones anteriores, el Festival promueve un encuentro más directo con algunos de los artistas que conforman su programación. Como es habitual, los encuentros se realizarán en el mismo espacio de la representación, al finalizar la misma, y habrá traducción al español en aquellos casos en que sea necesario. La entrada será libre hasta completar aforo:

 

Pablo Messiez
Sala Cuarta Pared, viernes 1 de junio

 

www.lazona.eu

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidad Cardenal Gonzaga - Sierra Norte
25 de mayo a las 21 horas

San Lorenzo de El Escorial
Real Coliseo de Carlos III
27 de mayo a las 19 horas

Madrid
Sala Cuarta Pared
30 y 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio a las 21 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid
OTRAS EDICIONES: 2011201020092008