Festival de Otoño

Descuentos venta anticipada
Ver el vídeo del festival
Síguenos en Facebook
Comunidad de Madrid
Le chemin solitaire

tg STAN

LE CHEMIN SOLITAIRE (EL CAMINO SOLITARIO)

de Arthur Schnitzler

Estreno en España País: Bélgica Idioma: Francés (con sobretítulos en español) Duración aprox.: 2 horas (sin intermedio) Año de producción: 2009

Sobre la obra Le chemin solitaire

LE CHEMIN SOLITAIRE (EL CAMINO SOLITARIO)

tg STAN convierte a Schnitzler en Freud.

-LIONEL CHIUCH, TRIBUNE DE GENÈVE

"En el montaje de tg STAN, los actores pasan de un personaje a otro sobre un escenario vacío, donde el artista austríaco Erwin Wurm crea mini-instalaciones con objetos cotidianos (…), con una frialdad experimental que, sin embargo, hace que la pieza sea particularmente universal". Con estas palabras describía Fabianne Darge en Le Monde la pieza Le Chemin solitaire (El camino solitario), de Arthur Schnitzler, estrenada por la rompedora compañía belga en el Festival de Otoño de París en 2009.

 

En el texto original, escrito a principios del siglo XX, su autor, Arthur Schnitzler, médico de formación, evoca el reencuentro entre el pintor Julian Fichtner y una antigua amante, Gabriele, a la que había abandonado para continuar con su carrera. Cuando Gabriele confiese una verdad inesperada, el devenir de los personajes sufrirá un punto de inflexión que desembocará en tragedia. El erotismo, la muerte y la psicología, así como el afán por demostrar las debilidades morales de la sociedad en la que vivía, fueron una constante en las obras del narrador austríaco, tal y como demuestra esta pieza que tg STAN presenta ahora el Festival de Otoño en primavera.

 

Es precisamente alrededor de estas complejidades donde quiere indagar tg STAN. La formación belga, un interesante colectivo que carece de director –como reacción a su autoritarismo- y que explora la relación pura que existe entre el intérprete, el personaje y el texto, saca al libreto de Schnitzler de su propio contexto, la Viena de 1900, para acometer una aproximación cuasi abstracta y con tintes freudianos al drama del argumento. Según Jolente De Keersmaeker y Damiaan De Schrijver, integrantes del colectivo, es ahí donde el actor puede explotar al máximo su papel y sus circunstancias. "No se trata de la historia de un personaje, sino de la historia entre un actor y su personaje. Tenemos la necesidad de jugar al borde del precipicio", argumentan.

 

La puesta en escena de Le Chemin solitaire por parte de tg STAN en el XXIX Festival de Otoño en primavera supone su estreno en nuestro país después de una gira por Francia.

www.stan.be

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatros del Canal, Sala Verde
2 de junio a las 20.30 horas
3 de junio a las 18.30 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid
OTRAS EDICIONES: 2011201020092008