Festival de Otoño a Primavera - Del 4 de octubre de 2013 al 29 de junio de 2014

Comunidad de Madrid

Alejandro Catalán

Amar

Teatro

Estreno en España País: Argentina Idioma: Español Duración aprox.: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2010

Sobre la obra

Amar

"Hay mucha pureza en él, mucha investigación sobre cada ser que asoma en escena, sobre la teatralidad general, y unos resultados dramáticos que bien merecen conocerse".

- CARLOS PACHECO, LA NACIÓN

En el espacio escénico hay dos sillas, una rama de árbol, unos trípodes de micrófono y unas linternas. Entran seis actores, tres hombres y tres mujeres, vestidos como para salir de copas. A partir de esto, poco puede imaginarse de lo que allí sucederá. Pero bastará que la luz se apague y que alguno de los actores, iluminado por otro con una linterna, comience a actuar, para que el proceso de sus seres nos introduzca, capture y lleve por el derrotero de una noche intensa y descarriada.

Amar, bajo la batuta de director argentino Alejandro Catalán, es una propuesta de actuación cruda y real, donde todos los procedimientos espaciales, lumínicos y sonoros son ejecutados de manera manual y visible a los ojos del espectador, sin que esto atente contra la ficción de la escena. Es más, la ficción saldrá incluso reforzada. El juego actoral se desarrolla de la mano de seis intérpretes que, durante una noche, deambulan por el bosque, una pista de baile, un bar y el mar. ¿Por la vida, quizás? Amar es un malabarismo actoral y una obra. Es el truco de unos magos que revelan que actuar no oculta nada. He aquí una lección de investigación teatral donde la música acompaña certeramente el trabajo de los actores y donde la iluminación (a base de linternas y pequeños focos) se convierte en un protagonista imprescindible de la pieza. En 2010, Amar se alzó con el Premio Florencio Sánchez al Mejor Director (Alejandro Catalán), los Premios Teatro del Mundo a la Mejor Iluminación (Matías Sendón y Alejandro Catalán) y al Diseño Sonoro y Musicalización (Bruno Luciani y Sergio Catalán).

La puesta en escena de la obra en el Teatro Pradillo en el mes de mayo de 2014 supondrá su estreno no sólo en España, sino también en Europa. El montaje llega a nuestras salas abalado por las calurosas críticas que ha recibido en las páginas de la prensa de su país. Así, Radar, el suplemento del diario argentino Página 12, elogiaba: "Amar es una obra para gozar de la actuación", mientras que, por su parte, Territorio Teatral remarcaba: "El amor es sólo la excusa para desnudar miserias, puntos de vista y filosofías enfrentadas".

 

Ficha artística


TÍTULO: Amar

DIRECCIÓN: Alejandro Catalán

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Alejandro Hener

INTÉRPRETES: Ximena Banús, Miguel Ángel Bosco, Edgardo Castro, Florencia Bergallo, Federico Liss y Paula Manzone

 

www.alecatalan.blogspot.com.es

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatro Pradillo
Del 18 al 22 de junio de 2014, a las 21 horas.
wai-a
copyright © Comunidad de Madrid
Síguenos en Facebook