Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
ERNESTO SCHMIED

ERNESTO SCHMIED


BACH Y OTRAS VANGUARDIAS
Sobre la obra

Intérpretes

Ernesto Schmied, flautas



Programa

Ernesto Schmied, flautas
(1685-1750)

Preludio, BWV 999
Andante, BWV 1003

Harald Genzmer
(1909-2007)

Interludium, Improvisationen & Allegro*

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Praeludium, BWV 998
Allemande, BWV 813

Karel van Steenhoven
(1958)

Morphing scales*

Otto Ketting
(1935-2012)

Intrada

Juan de Dios López Maya
(1962)

Estudio**

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Sarabande, BWV 997
Gigue, BWV 997

Jorge García del Valle
(1966)

Kuroi-Ame (para flauta alto y electrónica)**

Igor Stravinsky
(1882-1971)

Pieza nº 1

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Largo, BWV 1005
Sarabande, BWV 1011

Kaspar Roeseling
(1894-1960)

Chaconne*

* Estreno en España

** Estreno absoluto





Notas al programa



¿De qué manera conviven obras de un autor como J.S. Bach con otras contemporáneas? ¿Cómo afecta al resultado sonoro la utilización de medios electrónicos?

No se trata de forzar una idea de concierto descabellada sino de descubrir posibilidades de matices en los timbres del instrumento que sólo son posibles por medio de transformaciones electrónicas. En cuanto al repertorio mi idea es presentar obras que resaltan la continuidad en algunos casos y el contraste en otros. Estos han sido siempre los dos parámetros que narran la “historia” de un concierto, no se trata de obras que se presentan de manera sucesiva sin más. Cada bloque integrado por diversas piezas de uno o más autores y épocas explora diferentes recursos de sonoridad por medio de la utilización de flautas de diversos tamaños y tres efectos electrónicos: pedaleras Eventide H9 y Voice Live 2 y el software Ableton Live desde un laptop.

Desde mi punto de vista el interés reside en la posibilidad, sin límites, de explorar nuevos timbres, diferentes atmósferas a través de la prolongación del sonido, texturas complejas con variaciones dinámicas y un sinfín de transformaciones y modulaciones del sonido resultante. Se trata del sonido de un instrumento acústico y no el resultado de un instrumento de síntesis (sonido sintético) que siempre es muy limitado por su perfección binaria. La sal y la pimienta de toda música está hecha de las imperfecciones o “impurezas” del instrumento acústico que también debe incluir el ruido del aire que se insufla y las llaves que golpean la madera de las flautas...

Hoy escucharemos un viaje, por momentos psicodélico, a través de músicas de diversos autores entre las que cabe destacar los estrenos de:

Kuroi Ame, de Jorge García del Valle Méndez (1966), para flauta dulce alto, efectos y electrónica pregrabada (todos los sonidos pregrabados provienen de flautas dulces).

Interludium, improvisationem & allegro, de Harald Genzmer (1909), para flauta dulce bajo y efectos.

Morphing scales, de Karel van Steenhoven (1958), para flauta dulce tenor y efectos.

Estudio, de Juan de Dios López Maya (1962), para flauta dulce bajo y efectos.

Chaconne, de Kaspar Roeseling (1894-1960), para flauta dulce bajo y efectos.

Buon divertimento!!


ERNESTO SCHMIED



Especialista en flautas históricas y director y creador de Speculum, ha actuado en numerosas salas de concierto de Latinoamérica, Europa, Oriente medio, Japón y norte de África. Invitado frecuente de importantes festivales y orquestas: Internacional de Santander, Houde Muziek Utrecht, Quincena Musical Donostiarra, Calw Festspiele, Appenzeller Konzerthaus, Musica Barroca do Porto, South Bank, Islington Early Music Week, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Concerto, Orquesta Schola Cantorum, Orquesta Barroca de Sevilla y Concierto Español. Colabora con solistas y agrupaciones de cámara cuyo repertorio abarca desde el renacimiento hasta la música de reciente creación y obras dedicadas como la Sinfonía Concertante del compositor británico David Johnstone.

Dentro de su amplia discografía obtiene el prestigioso premio Choc de Le Monde de La Musique, en enero de 2000, por el primer trabajo discográfico de Speculum, Fumeux fume par fumee. Sus grabaciones dedicadas íntegramente al Cancionero de El Escorial cuentan ya con siete volúmenes premiados con 5 Diapassons de la revista Diapasson y 4 Etoiles de Le Monde de la Musique.

Es director artístico del Festival de Música Infrecuente y, desde el año 2000, ha potenciado una programación ecléctica en consonancia con las exigencias de un público moderno. El éxito de la fórmula de Música Infrecuente, se consolida cada vez más en diversas regiones del país que han contactado para llevar el Festival de Música Infrecuente a sus salas.



Información de entradas
VALDEMANCO
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen
15 de agosto – 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid