Festival de Otoño a Primavera - Del 4 de octubre de 2013 al 29 de junio de 2014

Comunidad de Madrid

tg STAN

Trahisons (Traición)

Teatro

Estreno en España País: Bélgica Idioma: Francés (con sobretítulos en español) Duración aprox.: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2014

Sobre la obra

Trahisons (Traición)

"Gracias a tg STAN, hemos conocido momentos de júbilo y emoción inolvidables".

- PHILIPPE TESSON, LE FIGARO

"Traición es una de esas joyas universales de la historia del teatro. No necesita mucha explicación. Nosotros, simplemente, la interpretamos, esperando que nuestra manera de llevarla sobre las tablas ayude a la audiencia a ver la genialidad y la relevancia de la pieza. Nuestra puesta en escena es simple y directa. Por supuesto, al no estar dispuestos a interpretar la pieza de una forma realista, como si estuviéramos pasando una película sobre el escenario, hemos tenido que examinar a fondo cómo hacer frente a las situaciones realistas de la obra. Tendréis que venir a vernos para saber cómo lo hacemos, y decirnos si os gusta".

- FRANK VERCRUYSSEN

"Stop Thinking About Names". Siguiendo las iniciales de esta rompedora premisa, cuatro jóvenes belgas se unieron a finales de 1980 bajo el nombre de tg STAN. Todos defendían la libertad de acción y de actuación, rechazaban el autoritarismo de un único director y querían volcarse en el desarrollo pleno del actor. Como ellos mismos definieron entonces, su colectivo surgió como "una reacción al exceso de esteticismo y a los experimentos formales e idealistas de los directores autoritarios". La relación pura que existe entre el intérprete, el personaje y el texto estaba (y está) en el punto de mira de la compañía. Con casi 25 años de estrenos a sus espaldas, el sello STAN continúa sin entender de dogmas ni de jerarquías, pero sí de deseo. Un deseo de comunicar, de trasladar su pasión por los textos que ama. Ahora, esta troupe en constante ebullición suma un nuevo tanto a su ya rico y variado repertorio (en el que tienen cabida Ibsen, Chéjov o Bernhard, pero también Cocteau, Diderot…), con la puesta en escena de Trahisons (Traición), una de las piezas más aclamadas del Premio Nobel de Literatura en 2005 Harold Pinter, que en el mes de junio de 2014 llegará a los Teatros del Canal.

Harold Pinter, considerado como uno de los más grandes dramaturgos del pasado siglo XX, escribió Traición en 1978. La obra narra la historia de una clásica relación a tres bandas, en la que Emma engaña a su marido Robert durante siete años al mantener un romance con su mejor amigo Jerry. Pinter utiliza una estructura dramática inusual, ya que el montaje comienza por el final y termina por el principio. De este modo, el escritor aborda temas como la lealtad, la sinceridad y el autoengaño. Traición presenta a unos personajes presos de una pasión que todo lo consume, que luchan contra la inevitable mediocridad de su vida cotidiana y que quieren vivir con grandilocuencia en un mundo que es demasiado pequeño. El orgullo, los anhelos, las mentiras y las debilidades del ser humano se suben aquí sobre las tablas de la mano de ese estilo lacónico y despiadado que tanta fama le dio al autor. Con Traición, Pinter consigue elevar la vulgaridad de las relaciones humanas a la altura de la poesía.

 

Ficha artística


TÍTULO: Trahisons (Traición), de Harold Pinter

COMPAÑÍA: tg STAN

DRAMATURGIA E INTERPRETACIÓN: Robby Cleiren, Jolente de Keersmaeker y Frank Vercruyssen

 

www.stan.be

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Sala Cuarta Pared
Del 10 al 13 de junio de 2014, a las 21 horas.
wai-a
copyright © Comunidad de Madrid
Síguenos en Facebook