Festival de Otoño

Síguenos en Facebook
Comunidad de Madrid
Ojo

Oscar Gómez Mata / L'Alakran

Kaïros, sísifos y zombis

Teatro

País: Suiza Idioma: Español Duración aprox.: 1 hora y 50 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2008

Sobre la obra

Kaïros, sísifos y zombis

"Oscar Gómez Mata no recula frente a ningún obstáculo y, rompiendo las fronteras entre la ficción y la vida, nos traslada a otro mundo posible durante el tiempo de una representación"

- KATHINKA SALZMANN, LA CITÈ

Con su particular modo de producir proyectos, que entiende los espectáculos como una materia viva cambiante, directamente relacionada con el ojo del observador, Oscar Gómez Mata y su compañía L’Alakran regresan esta primavera a los escenarios madrileños para presentar una de sus últimas creaciones, Kaïros, sísifos y zombis, una combinación truculenta e hilarante de física y filosofía, que reflexiona sobre el tiempo como materia principal de la preocupación humana.

Actitudes como el consumismo, la explotación del prójimo y la idoneidad de aprovechar las oportunidades que se le presentan a cada uno se ponen también sobre la mesa. A la presencia dramática de L´Alakran se incorporan además la estética y los procedimientos narrativos del videoclip y del cómic, sacando también a escena materiales verbales y gestuales extraídos de las vivencias y del comportamiento cotidiano de los propios actores.

Sus espectáculos son lúdicos, poéticos, filosóficos y, a menudo, políticos. También en Kaïros, sísifos y zombis, Oscar Gómez Mata -referente indiscutible del teatro europeo contemporáneo gracias a su peculiar modo de entender la escena, donde la relación con el espectador es lo más importante del espectáculo- practica la bufonería ilustrada para medir nuestro tiempo y nuestras contradicciones con una desbordante vitalidad. Como el propio artista quiere recalcar, "en mi trabajo, intento siempre dar un aspecto práctico y lúdico a las nociones filosóficas".

"Veo el teatro como un ejercicio simbólico para la vida", expone el artista. En este ejercicio, explora el kaïros, que es el tiempo intermedio entre dos momentos del tiempo real; y lo acompaña de sísifos, que son quienes repiten las mismas acciones hasta el infinito, y de zombis, seres entre dos mundos, a caballo entre la vida y la muerte, conceptos, estos dos últimos, que harán saltar chispas sobre las tablas.

 

www.alakran.ch

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatro Pradillo
Del 16 de mayo al 18 de mayo a las 21 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid
OTRAS EDICIONES: 20122011201020092008