Festival de Otoño

Síguenos en Facebook
Comunidad de Madrid
Max Black

Théâtre Vidy-Lausanne / Heiner Goebbels

Max Black

Teatro musical

País: Suiza Idioma: Francés (con sobretítulos en español) Duración aprox.: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio) Año de producción: 1998

Sobre la obra

Max Black

"Esta noche en el teatro se escenifica el mecanismo de la inteligencia humana, pero se le ruega al espectador que deje la razón en el vestíbulo"

- 24 HEURES

En el centro de las piezas de teatro musical de Heiner Goebbels se encuentra el actor André Wilms, para quien Goebbels había concebido también Ou bien le débarquement désastreux. En cierta manera, Max Black comienza donde terminara Ou bien le débarquement désastreux. Ahora las luces se han apagado y los músicos se han desaparecido. Lo que queda en Max Black es un investigador solo en su laboratorio, ¿un biólogo, un físico, un químico, un matemático o lingüísta tal vez?

“La tensión del espectáculo no la genera una historia, sino tan solo una pregunta: ¿Qué pasará ahora?”. Así alababa el diario suizo Der Blick a Max Black tras su estreno en 1998. En Max Black, la idea del diseño de iluminación no es trabajar con los focos, sino con el reflejo del fuego. Se trata de producir llamas controladas y sacarlas a escena de una forma inesperada, sorprendente y siempre bajo control. La música, los sonidos y los ruidos son enteramente producidos y activados por el investigador. El escenario se convierte en un laboratorio de ideas que el espectador descubre poco a poco conducido por unos fusibles que, encendidos, desencadenan reacciones en cadena. André Wilms reproduce sus propios sonidos, previamente grabados, mediante el uso de un amplificador, y el murmullo de una olla se convierte en un ritmo, que será la base de la composición de la escena siguiente. Pero el ritmo será inmediatamente detenido porque unas chispas emiten nuevos ecos desde una vieja radio. Y el bucle continúa.

El público descubrirá al actor tratando de medir lo inconmensurable, y tratará de ayudarle a resolver su enigma. El lenguaje se convierte en música de una manera poética, dando paso, incluso, a la abstracción. A su vez, cada sonido puede ser traducido en una melodía, y todo encaja a la perfección. En contraste con lo que ocurría en Ou bien le débarquement désastreux, donde los músicos eran los actores y producir música era el fundamento de la escena, en Max Black todo lo que el intérprete hace se transformará en luz (fuego), imágenes (acción) y música (sonido).

Heiner Goebbels crea un arte teatral tan refinado como su exquisita técnica instrumental, desarrollando un lenguaje muy personal donde estilos musicales aparentemente incompatibles confluyen. El genial director y compositor empleó textos de Paul Valéry, Georg Christoph Lichtenberg, Ludwig Wittgenstein y Max Black para componer esta obra, que se estrenó el 21 de abril de 1998 en Lausanne (Suiza) y pudo verse en el Teatro Nacional de Cataluña en 1999 y, en Madrid, en el Festival de Otoño, en 2002.

 

www.vidy.ch

 

ACTIVIDAD PARALELA

Encuentro con Heiner Goebbels en la Universidad Carlos III

Viernes 8 de marzo, de 14.30 a 16.30 horas.
En el Salón de Grados.

Encuentro abierto al público. Entrada gratuita.

 

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatros del Canal, Sala Roja
Días 8 y 9 de marzo de 2013, a las 20 horas.
Día 10 de marzo, a las 18 horas.
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid
OTRAS EDICIONES: 20122011201020092008