Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

A-creedores

Claudia Faci

  • Teatro
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Idioma: Español
  • Duración aprox: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2014
Una propuesta de: Claudia Faci
Basada en: Acreedores, de August Strindberg
En escena: Fernanda Orazi, Pablo Messiez, Claudia Faci, Mr. X
Luz: Carlos Marquerie
Sonido: Óscar Villegas
Vestuario: Soledad Seseña
Música: Óscar Villegas, Talking Heads
Técnicos de luz: Linares y David Benito
Diseño gráfico: ARTWORKS
Fotografía: Pedro Albornoz y Jesús Placencia
Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar
Producción ejecutiva: Paz Santa Cecilia
Asistencia a la dirección: Paloma Díaz
Versión y dirección: Claudia Faci

La incansable autora, actriz, coreógrafa, bailarina y directora de vanguardia Claudia Faci cambia de tercio con su última creación y se atreve a explorar todo un clásico del teatro, la obra Acreedores de August Strindberg. Estrenada por primera vez en Copenhague en el año 1889 y calificada por el propio autor como una “tragicomedia en un acto y en prosa”, Acreedores pertenece a la etapa naturalista de Strindberg, considerado como el escritor y dramaturgo sueco más importante de la historia. Estructurada en tres cuadros que se suceden sin solución de continuidad, la pieza narra la historia de un ajuste de cuentas entre una mujer, su ex marido y su actual pareja.

En la obra, el conflicto de intereses de los tres protagonistas desembocará en auténtica violencia, sobre todo psíquica. En palabras de Claudia Faci, que cuenta con los intérpretes Pablo Messiez y Fernanda Orazi como cómplices sobre el escenario, su nueva creación, titulada A-creedores, “nos sirve para activar una serie de cuestiones sobre cómo nos construimos a través de la mirada y cómo la idea de verdad es, sobre todo, una puesta en escena”. En la obra, toda la peripecia se desarrolla a través de un juego con lo que se puede ver y lo que no, con la visión como fuente ingenua de verdad y con la posición del testigo. Faci explica además: “Ya que nos hemos establecido de pleno en la representación y ya que nuestra inteligencia se somete casi por completo al lenguaje, al menos llevemos a cabo prácticas que convoquen a la sensibilidad –que es más fina, más profunda y más segura involucrando la carne y los nervios”. La iluminación de la pieza ha sido diseñada por Carlos Marquerie, mientras que Óscar Villegas es el responsable de sonido.

Antes de su presentación en el XXXII Festival de Otoño a Primavera, el estreno absoluto de la pieza tuvo lugar en el Festival Temporada Alta de Girona en octubre de 2014.

Venta de entradas

Información práctica

  • Teatro Pradillo
  • Del 26 al 29 de marzo de 2015,
  • a las 21 horas
Información completa del espectáculo

Vídeo

La crítica ha dicho...

  • "Hay que ir a escuchar a Claudia Faci por higiene y bienestar: la tarea es dejar que las buenas ideas que salen de su boca nos acaricien los oídos, se nos peguen en la piel, nos refresquen y nos pongan al día por dentro y por fuera".
    JAIME CONDE SALAZAR, CONTINUMM LIVE ARTS
  • "El cuerpo trémulo de Claudia Faci encandila con sus movimientos poéticos".
    ROGER SALAS, EL PAÍS
  • "Es algo tan personal, específico, raro y de una honestidad que te traspasa los poros".
    SANDRA CENDAL, BLOG TEATRO PRADILLO