Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Vaivén

Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola – Antonio Ruz
www.antonioruz.com

  • Danza Contemporánea
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Idioma: Español
  • Duración aprox: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2014
Dirección, coreografía e interpretación: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Antonio Ruz
Dirección y arreglos musicales: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Diseño de luces y dirección técnica: Olga García
Concepción de escenografía y vestuario: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Antonio Ruz
Ingeniero de grabación y asesor de sonido: Lutz Nerger
Con especial agradecimiento a: Andreas Kern, por su interpretación al piano de Mad World

En Vaivén, Antonio Ruz y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola se convierten en motores e instrumentos el uno del otro. La descripción más directa de la pieza se resumiría en sendos solos interpretados por cada uno de los artistas. En ellos, los coreógrafos e intérpretes asumen y se intercambian los papeles de director e intérprete. Y aunque cada solo constituye una entidad independiente, es en la suma ambos donde el montaje cobra todo su sentido.

Al iniciar el proceso de creación de Vaivén, cada artista entregó a su compañero una lista de deseos, expectativas, ideas y elementos que le gustaría abordar en su solo (lo que Ruz y Kruz han llamado su “carta a los Reyes Magos”), para después dar total libertad a quien toma la dirección. Los creadores e intérpretes comienzan de esta manera un juego de reflejos, en el que cada uno intenta ser el espejo del otro, y busca en el otro una definición de sí mismo, a través de lo que les asemeja y, también, de todo lo que les diferencia.

En un primer solo, Juan Kruz abandona su cuerpo a la extenuación, a una búsqueda de la emoción más profunda a través de llevar a ese cuerpo a un estado físico de exaltación e intoxicación, de entrega al exceso como una sobredosis extática del cuerpo, un cuerpo adicto y adictivo, como materia, como fuente energética y, sobre todo, como catalizador emocional. Por su parte, el solo que interpreta Antonio Ruz tiene la voz como punto central, desde un cuerpo que guarda también su integridad como medio expresivo y narrativo. A través de un repertorio de canciones de diferentes épocas y estilos totalmente eclécticos, cantadas en vivo, se abarcan los temas del desarraigo, del exilio, de los adioses, de la añoranza, a través de un personaje nómada y desabrigado, en su sentido literal, pero también metafórico y metafísico.

Antes de su presentación en el XXXII Festival de Otoño a Primavera en el mes de diciembre, el estreno absoluto de la pieza tendrá lugar el 4 de noviembre de 2014 en el Teatro Central de Sevilla.

Venta de entradas

Información práctica

  • Sala Cuarta Pared
  • Del 11 al 13 de diciembre de 2014,
  • a las 21 horas
Información completa del espectáculo

Vídeo

La crítica ha dicho...

  • "Antonio Ruz tiene intuición para lo coreográfico, tiene visión para la puesta en escena, tiene sensibilidad para convertir en danza temas insospechados".
    OMAR KHAN, SUSY-Q
  • "El singular vínculo que Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola consigue entre música y movimiento es sensacional".
    ANNA MIKA, NEUE VORALBERGER TAGESZEIGTUNG
<<<<<<<<<